Connect with us

Casanare

Grupo Aéreo de Casanare cumple 10 años en el corazón del llano

Published

on

El Grupo Aéreo del Casanare es una Unidad de su Fuerza Aérea Colombiana que se encuentra ubicada en Yopal, Casanare y fue instaurada un abril hace 10 años con el nombre de ‘Teniente Álvaro Bernal Bohórquez’ en honor a este Oficial que perdió su vida en cumplimiento de la misión institucional.

Diez años pueden ser sólo una década, la vida de una persona o la transformación de un grupo conformado por militares, armamento, aeronaves y un par de edificaciones que permitirían el óptimo funcionamiento de la que sería la Base Aérea de los llaneros, pero inició en el 2008 como la extensión del Comando Aéreo de Combate No. 2, siendo el Grupo de Combate No. 22 y ejerciendo operaciones aéreas en Arauca, Casanare y Boyacá.

Sin embargo, la tierra del infinito ‘mar verde’, como es conocido el llano, fue creciendo y convirtiéndose en un punto importante de la economía en el país, gracias a que es rica en ganado, cultivos de diferentes clases, pero sobre todo en petróleo, razón por la cual muchas empresas dedicadas a la explotación del crudo se asentaron en Casanare y con esto, la seguridad aérea tenía que reforzarse para cuidar de los activos estratégicos, corredores viales, la infraestructura energética y física de esta región.

Por la resolución 1756 de abril de 2010 del Ministerio de Defensa Nacional, se aprobó la disposición N° 584 del 23 de octubre de 2009 en la cual “se crea y activa la Base Aérea de Yopal como Unidad Aérea de la Fuerza Aérea Colombiana, se destina el Grupo Aéreo del Casanare y se aprueba su tabla de organización”.

Desde entonces, son muchos los militares que han dejado huella en el crecimiento de esta Base Aérea, pero también hay unos que fueron fundadores y su carrera ha sido marcada a la par de la historia de esta Unidad, uno de estos casos es el del Técnico Segundo Sastoque, a quien le fue encomendada la importante misión de desplazarse a la ciudad de Yopal y recibir, junto con un reducido grupo de Soldados, las instalaciones del Grupo de Combate No. 22, siendo, en ese momento, Aerotécnico de primer año.

“Para aquel tiempo, 80 soldados conformaban la tropa, la seguridad y la defensa del GRUCO 22, estos jóvenes incorporados en estas tierras, fueron capacitados y entrenados con el único fin de proteger y salvaguardar la integridad del componente aéreo, que recién llegaba a este departamento, como apoyo y en respuesta a la estrategia de seguridad nacional, que requería el oriente del país en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare” relata el Suboficial.

Al militar lo trasladaron en el 2009, un año después de iniciar la Base, sin saber que en el 2018, nueve años más tarde, volvería y se encontraría con el actual Grupo Aéreo del Casanare, GACAS ‘Casa de los Centauros del Aire’, donde encontró “una unidad militar totalmente transformada, engalanada con el recuerdo e insignia del BRONCO OV-10 en la guardia principal (aeronave que en sus inicios fue insignia de esta Unidad y trajo significativos resultados operacionales), muchas mejoras en sus instalaciones, más personal y una percepción de seguridad y defensa más robusta y especializada, que día a día trabaja en pro de la protección de las instalaciones y el poder aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana” afirmó el Técnico Segundo.

Ahora, en el GACAS se cuenta con una escuela de formación de pilotos y tripulantes de una de las aeronaves más versátiles de la Fuerza Aérea Colombiana, el C-208 Caravan, a su vez, cuenta con la asignación logística de esta flota de aviones, lo que implica realizar el mantenimiento de las mismas, las cuales están destacadas en casi todas las Bases de la Institución Militar a lo largo y ancho del país, cumpliendo misiones de transporte, vigilancia y traslados aeromédicos.

Así mismo, la defensa y el reconocimiento aéreo se ha fortalecido con equipos de última tecnología, como el sistema de Aeronaves Remotamente Tripuladas, que permiten proteger el cielo llanero y brindar todas las capacidades de la Fuerza Aérea para salvaguardar el territorio nacional como es emanado en la misión institucional: “volar, entrenar y combatir, para vencer”.

Casanare

Alcalde de Yopal solicitó mayor apoyo del Gobierno Nacional en lucha contra el Covid-19

Published

on

En el desarrollo de diversas mesas de trabajo con el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, como delegado del Gobierno Nacional para Casanare, el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, reiteró la importancia de que la Presidencia de la República y todos sus Ministerios brinden un apoyo más completo a las solicitudes y medidas que pretende desarrollar el gobierno local en la capital del Casanare para afrontar la compleja situación por la dinámica de Covid-19.

Con 5 semanas de ocupación UCI al 100% y más de 300 personas fallecidas por Covid-19, el Alcalde Luis Eduardo Castro explicó que la ciudad de Yopal atraviesa su momento más agudo con respecto a la pandemia, por tal razón en diversas oportunidades ha solicitado ante el Ministerio del Interior la aprobación de un confinamiento total durante periodos de tiempo determinados, solicitud que ha sido rechazada en cada ocasión, situación que dificulta la mitigación en los índices de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos a causa de este virus.

Adicionalmente, la dinámica de la pandemia de Covid-19 ha dejado enormes afectaciones a la economía no solo de Yopal sino de todo Casanare, así se evidenció en la reunión con los empresarios locales y regionales como parte de la agenda del jefe de la dependencia del Gobierno Nacional y por tal razón, el apoyo del Gobierno Nacional se hace cada vez más necesario para superar esta crisis.

Por su parte, Carlos Eduardo Correa, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, una vez finalizada su agenda con el sector empresarial indicó, “Tenemos que hacer rápidamente una reactivación de la economía. Los sectores privados nos han presentado hoy muchos puntos y acciones que hay que trabajar desde lo nacional, lo regional y lo municipal. La semana entrante tendremos algunas propuestas de parte del gobernador y de los diferentes sectores económicos para que en unos 15 días estemos aquí en una mesa de trabajo con los sectores del Estado, con los ministerios de Comercio, de Hacienda y de Agricultura para dar soluciones a algunos temas coyunturales y otros de desarrollo a largo plazo para el departamento de Casanare”.

Continue Reading

Casanare

La historia de vida de Nelson Gómez, integrante de la mesa de Víctimas en Monterrey

Published

on

Nelson Fernando Gómez Espitia nació hace 52 años en San Luis de Gaceno, un pequeño municipio de Boyacá. Hoy reside en Monterrey, no muy lejos de su pueblo natal, de donde un día salió en busca de nuevos caminos y estando en esta búsqueda, la vida le puso en un infortunio encuentro con grupos subversivos que le dejó como consecuencia su limitación para caminar.
 
Seguir adelante
Pese a su limitación para caminar, guardaba su deseo de superarse, así que siguió adelante con su vida. Logró organizarse y formó una familia. No pasaron tantos años de estar  viviendo en el Departamento de Arauca, donde nuevamente se tuvo que enfrentar al horror de la violencia que era dirigida por grupos violentos al margen de la Ley: “Trabajábamos como comerciantes en Arauca y ese día hasta ahí llegamos, sufrimos desplazamiento en 2005 junto a mi familia y desde ahí me ha tocado hacer varios traslados de un lado a otro por tema de seguridad… Desde hace 7 años vivo en aquí en Monterrey”…

Por motivo de su discapacidad física, logró entrar a la ruta prioritaria de reparación integral y actualmente es una de las 1.163.650 personas registradas en  la Unidad, que han accedido a reparación integral mediante indemnizaciones.
Cuenta que al llegar a Monterrey, no sabía cómo debía hacer la denuncia para ser reparado, así que buscó ayuda. Inmediatamente conoció el proceso, se puso en la tarea de hacer todos los trámites para poder acceder a la indemnización:

“Saqué mi certificado de discapacidad y quedé sorprendido por la rápidez en que todo sucedió; al cabo de unos meses ya fui notificado y me fue entregada mi carta-cheque.

Estos dineros nos han ayudado para suplir grandes necesidades porque la verdad hemos tenido muchos gastos de desplazamiento de un lado a otro por el tema de seguridad. Este dinero sirve mucho cuando uno lo sabe aprovechar.
Al igual que yo, mis padres son víctimas de desplazamiento. Después de que la Unidad me reparó, ellos también hicieron la declaración de los hechos de los que fueron víctimas, pero hubo una mala interpretación legal y no los aceptaron, así que hicimos de nuevo la solicitud, gracias a las reuniones con la Unidad, este caso fue escuchado y también fueron reparados”.

El camino de Nelson no paró allí. Obteniendo su reparación integral por parte de la Unidad, sintió que tenía que ayudar a más víctimas que al igual que él en su momento, necesitó de orientación. Es así como se postula para hacer parte de la mesa de víctimas y conocer más de cerca los procesos que se adelantan en beneficio de las víctimas. Desde su silla de ruedas con la que se mueve a todos lados, ejerce como coordinador de la mesa municipal de Monterrey y es integrante de la mesa departamental de víctimas en Casanare, donde ha podido capacitarse, aprender y ayudar a otras víctimas que al igual que él, necesitan de una orientación para acceder a su reparación.

Desde su rol de líder, envía un mensaje a otras víctimas:
“No se dejen creer por otras personas intermediarias que no tienen nada que ver con la Unidad, yo les digo a las demás víctimas que no dejen de hacer sus procesos, busquen a los integrantes de las mesas departamentales para entender mejor estos documentos y se dé más pronto sus procesos”.

Continue Reading

Casanare

Avanzan gestiones para hacer frente al Covid-19 y reactivar la economía en Casanare

Published

on

El Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, se reunió con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa y los alcaldes del departamento, para presentar ante representantes del Gobierno Nacional, una radiografía actual del comportamiento de la pandemia en Casanare, que permita implementar estrategias para combatir la propagación de contagios.

Así mismo, bajo su directriz, se llevó a cabo un encuentro con las directivas del Oleoducto Bicentenario, para establecer las fechas de inicio y ejecución de los proyectos aprobados dentro de la modalidad de obras por impuestos, gestión significativa para definir el inicio de varios proyectos que aportarían a la reactivación económica del Departamento.

En este encuentro participaron; Edinson Vladimir Olaya, asesor del despacho de hidrocarburos, Alejandro Pinzón, Presidente ODL Bicentenario, Camilo Castro, gerente de entorno y sostenibilidad y Gina Medina Ramírez, directora ejecutiva de la Fundación Oleoducto Vivo.

Finalmente, Salomón Sanabria, firmó el Pacto por la Vida – Confinamiento Voluntario, liderado por la administración de Yopal, en cabeza del alcalde Luis Eduardo Castro, en compañía de las autoridades del departamento, Secretaría de Salud, Representantes de los comerciantes y la Fuerza Pública.

Iniciativa creada con el propósito de invitar a la ciudadanía a que de manera responsable, consiente y voluntaria, realice un confinamiento durante este fin de semana festivo, con el fin de disminuir los contagios por COVID 19 en el municipio y el departamento.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia