Connect with us

Internacional

Gobiernos e instituciones internacionales reaccionan al asalto al Capitolio

Publicado

on

Tanto la Unión Europea, como países miembros como Francia y organizaciones de derechos humanos condenaron la violencia ocurrida el miércoles en el Capitolio de Washington.

Por Voz de América – Redacción

WASHINGTON D.C. – Gobiernos y organizaciones internacionales reaccionaron el miércoles a los sucesos de violencia en el Congreso de Estados Unidos cuando manifestantes a favor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entraron al edificio e interrumpieron la certificación de votos para proclamar presidente a Joe Biden.

El alto representante de Asuntos Exteriores para la Unión Europea, Josep Borrell, condenó en Twitter las acciones de violencia y llamó al respeto de los resultados electorales.

“A los ojos del mundo, la democracia estadounidense esta noche parece sitiada”, dijo Borrell y agregó que “Los resultados de las elecciones del 3 de noviembre deben respetarse plenamente”.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, también condenó de manera enérgica, pero conciliatoria, lo ocurrido.

“Escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos. Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada”, señaló, también en un tuit.

Mientras en la calle continúan las protestas en apoyo al presidente Donald Trump, algunos manifestantes entraron a la fuerza al Capitolio, en Washington, este miércoles 6 de enero de 2020. Las autoridades lanzaron gases lacrimógenos en un intento de controlar a la multitud y cortar el acceso a los manifestantes.

Por su parte el gobierno de Alemania, por medio de su ministro de Exteriores, Heiko Maas, lamentó lo ocurrido y pidió directamente a Trump aceptar los resultados electorales.

“Los enemigos de la democracia estarán felices de ver estas increíbles imágenes de #WashingtonDC”, dijo el canciller, al tiempo que pidió a Trump y a sus partidarios “aceptar la decisión de los votantes estadounidenses y dejar de pisotear la democracia”.

En ese orden el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, dijo: “Los actos violentos contra las instituciones estadounidenses son un grave ataque contra la democracia. Yo los condeno. Se deben respetar la voluntad y el voto del pueblo estadounidense”.

La organización Human Rights Watch, en la voz de Lotte Leicht, directora para la Unión Europea, explicó las consecuencias de no defender a cabalidad la democracia, sea en el país que sea.

Defiende el Estado de derecho, los derechos humanos y la democracia»
Lotte Leicht, directora de HRW para la Unión Europea

“Nunca subestime o descarte a los populistas o la ‘democracia antiliberal’ como algo trivial. Nunca pienses ‘aquí no puede pasar’. Defiende el Estado de derecho, los derechos humanos y la democracia. Haz una diferencia positiva. Importa”, tuiteó Leicht.

También la la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado “sobre incidentes en Washington, DC”.

La entidad regional informó que “condena y repudia el atentado contra las instituciones que se está perpetrando en el día de hoy en Estados Unidos por manifestantes que desconocen los recientes resultados electorales”.

Además exhorta “a recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución y a los procedimientos institucionales correspondientes”.

Tras la inevitable certificación de los votos del Colegio Electoral en el Capitolio, el presidente electo Joe Biden deberá asumir su mandato de cuatro años el próximo 20 de enero.

 

Comentar

Chivas del Dia

La leyenda Larry King muere a los 87 años

Publicado

on

Durante la mañana de este sábado se confirmó la muerte del reconocido presentador estadounidense Larry King, a sus 87 años.

King se hizo conocido internacionalmente entre 1985 y 2010 con su programa nocturno de entrevistas Larry King Live, emitido por CNN.

De acuerdo con el comunicado que dio a conocer su deceso, el hecho ocurrió en Cedars-Sinai Medical Center de Los Angeles debido a un complicación asociada al COVID-19.

Fuente, CNN

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Hay fecha y hora para que inicie el juicio político contra Donald Trump

Publicado

on

Donald Trump, foto EFE

El segundo juicio político contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por «incitar a la insurrección» con el asalto al Capitolio comenzará formalmente la semana del 8 de febrero, afirmó este viernes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Schumer indicó que las acusaciones para el juicio político serán enviadas a la Cámara Alta el lunes, 25 de enero, y el martes se iniciarán las cuestiones de procedimiento y los preparativos para llevarlo a cabo.

Anteriormente, el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, había pedido un retraso del comienzo del juicio político hasta mediados de febrero para permitir a la defensa de Trump prepararse. Schumer indicó que él y McConnell seguirán negociando la duración y el formato del proceso de destitución.

«Pero no se equivoquen, el juicio se celebrará en el Senado de Estados Unidos, y habrá un voto sobre ‘condenar’ o no al presidente», dijo el demócrata. «Será un juicio completo, será un juicio justo», defendió.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la progresista Nancy Pelosi, había señalado en un comunicado que estaba «atenta a la ecuanimidad del proceso» y destacó que Trump tendrá el mismo tiempo para preparar su defensa que los legisladores que actuarán de «fiscales» en el juicio político.

Este será el segundo «impeachment», como se conoce el proceso de destitución en inglés contra Trump, que salió airoso del primero a comienzos de 2020 por sus presiones a Ucrania.

Trump, el primer mandatario en la historia de EE.UU. en ser sometido a dos juicios políticos, afronta en esta ocasión el cargo de «incitar a la insurrección» por el asalto violento al Capitolio del pasado 6 de enero de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.

Aunque el proceso no podrá resultar ya en la destitución de Trump, que abandonó la Casa Blanca el miércoles, los demócratas confían en que resulte en la inhabilitación del expresidente para ocupar futuros cargos políticos.

Según las reglas del Senado, cualquier juicio político debe empezar a las 13.00 hora local del día siguiente del momento en el que la Cámara Baja envíe a la Alta el cargo en cuestión, conocido como artículo del «impeachment». Sin embargo, el Senado tiene cierta flexibilidad para amoldar el calendario.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Hallan la segunda ‘llave’ que usa el covid-19 para penetrar en los pulmones

Publicado

on

Un grupo de científicos chinos ha encontrado el segundo elemento en el organismo humano del que se aprovecha el coronavirus para penetrar en las células pulmonares y bronquiales. Se trata de la proteína de membrana AXL, sostiene el nuevo estudio publicado en la revista Cell Research.

Durante la investigación se confirmó que el receptor principal del virus SARS-CoV-2 en el organismo es la proteína ACE2. Sin embargo su actividad en el tracto respiratorio es extremadamente baja, por lo que los científicos pensaron en la existencia de un correceptor que podría ser más activo y por lo tanto más provechoso para el virus.

Durante los experimentos, en los que se utilizaron 22 proteínas diferentes, revelaron que la sobreexpresión de AXL es tan eficiente para la penetración de covid-19 como la sobreexpresión de ACE2.

«Encontramos que el receptor de tirosina-proteína quinasa UFO (AXL) interactúa específicamente con el dominio N-terminal del SARS-CoV-2 S», especifica el estudio.

Asimismo, «la eliminación de AXL reduce significativamente la infección por SARS-CoV-2 en células pulmonares H1299 y en células epiteliales de pulmón primario humano», afirman los científicos basándose en los resultados adquiridos.

Resumiendo el estudio, los investigadores creen que el descubrimiento de un receptor novedoso del covid-19 podría ser parte de una nueva estrategia en el tratamiento clínico de la enfermedad.

Fuente, RT En Español

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia