Connect with us

Chivas del Dia

Gobierno radicó proyecto de Ley que facilita el acceso a una vivienda digna a los colombianos

Publicado

on

El Gobierno Nacional radicó este viernes en el Congreso de la República el proyecto de Ley que busca facilitar a los colombianos el acceso a una vivienda digna tanto en zonas urbanas como rurales, y además se propone fomentar un crecimiento ordenado y planificado de las ciudades.

La iniciativa, que permite profundizar el acceso a los 200.000 subsidios de vivienda anunciados en el marco del programa de reactivación económica del Gobierno Nacional, promueve la financiación de la vivienda rural.

De la misma forma, permite que los hogares que en el pasado recibieron un subsidio familiar de vivienda en la modalidad de mejoramiento, puedan acceder a un subsidio familiar de vivienda en la modalidad de adquisición.

Según el proyecto legislativo, para acceder al  subsidio familiar de vivienda en la modalidad de adquisición se requiere que a la fecha de la solicitud el aspirante no cuente con un título de propiedad en el territorio nacional y cumpla con los requisitos establecidos en la reglamentación.

Otro de los beneficios de la norma tiene relación con la restricción a la enajenación de inmuebles subsidiados, salvo para los proyectos de vivienda gratuita, donde se deja la restricción por 5 años para promover la cohesión social de estos proyectos. Anteriormente, esta restricción era de 10 años. Ahora, los hogares se podrán apalancar en este activo. 

Aumento de subsidios a zonas dispersas

Así mismo, el proyecto reconoce la heterogeneidad de las poblaciones y regiones, a través de un aumento del valor de los subsidios rurales según las condiciones de acceso a los territorios.

Es decir, el proyecto de ley reconoce que no todos los municipios del país cuentan con la misma infraestructura vial terrestre ni con los mismos medios de acceso ya sea por vía fluvial, aérea o por cualquier otro medio. 

Por lo anterior, se aumentará -en los casos en que sea necesario- el valor de los subsidios, únicamente por medio del rubro de transporte de materiales a zonas rurales dispersas, teniendo en cuenta la distancia y las condiciones de las vías de acceso.

Así mismo, a través de esta pieza legislativa se creará el Fondo Cuenta de Catastro Multipropósito, el cual generará un flujo de recursos necesario para cumplir las metas de actualización catastral que requieren con urgencia el 93% de los municipios que hoy superan la vigencia de 5 años de su información catastral. 

El Fondo también integra las fuentes de financiación de diferentes niveles de gobierno, multiplica el ahorro de los municipios y permitirá el fortalecimiento de las finanzas públicas locales.

Por último, el proyecto permite simplificar los trámites y procedimientos asociados a la habilitación de planes parciales para el desarrollo de vivienda en el país.

Comentar

Chivas del Dia

Cormacarena autorizó realización de obras para resolver la contingencia del puente sobre el río Yucao

Publicado

on

Luego de realizada la visita técnica al puente vehicular que pasa sobre el río Yucao, ubicado en la vía entre Puerto López y Puerto Gaitán, Cormacarena dará viabilidad en los permisos ambientales  para realizar obras de manera inmediata, permitiendo que quienes las ejecuten, realicen la legalización posteriormente a la ejecución.

Así mismo, se realizó asistencia en gestión del riesgo por el fallo de la estructura, para generar un concepto técnico que será entregado a la Concesión Vial de los Llanos S.A.S. para que ejecuten las obras correspondientes que permitan la movilidad de vehículos livianos.

En la visita al lugar, se evidenció que para la vía alterna proyectada  se debe intervenir un área aproximada de 3.450 m2 al margen derecho del río Yucao y 3.450 m2 al margen izquierdo del río, para un total de 6.900 m2 para la construcción de una vía alterna y la instalación de planchones para el paso de vehículos livianos.

También se autorizó talar árboles preliminarmente señalados por el contratista, debido a que obstruyen  la trocha de acceso para vehículos pequeños y generan riesgo de caída sobre las personas y la infraestructura provisional que se adecúe en el marco de la emergencia. 

Comentar

Sigue leyendo

Casanare

ENERCA hace un llamado a tener una Navidad segura

Publicado

on

En la búsqueda de minimizar los riesgos eléctricos en época navideña, la Empresa de Energía de Casanare ENERCA S.A.E.S.P., busca informar sobre los peligros y consecuencias que puede traer la deficiente manipulación de los adornos navideños, tanto en el interior como en el exterior de hogares, empresas e instituciones públicas y privadas.

Históricamente ha sido necesario insistir ante los usuarios sobre los riesgos que recaen por lo regular en niños y adultos que sufren quemaduras por entrar en contacto con la corriente al utilizar adornos y elementos no certificados, la manipulación indebida de los arreglos navideños, enchufes, extensiones, luces, guirnaldas, entre otros elementos de decoración, con sobrecargas de energía que pueden provocar electrocuciones o incendios en esta época de fin de año.

Es imperioso que los usuarios exijan a quienes se encargan de hacer toda clase de instalaciones decembrinas que cumplan con todos los protocolos de bioseguridad obligatorios en este tiempo de pandemia por el Covid-19.

ENERCA hace un llamado a tener una Navidad segura ejerciendo la corresponsabilidad.  La comunidad debe fijarse en el uso que le van a dar a los adornos, ya que, si se quiere utilizar en jardines o exteriores, deben comprar productos que digan expresa y claramente para uso exterior en su envase, pues son distintas a las de uso interior, además comprar artículos certificados, hacerlo en el comercio establecido con el fin de no poner en riesgo a las familias en esta época de fin de año.

Recomendaciones a tener en cuenta:  

  • Comprar guirnaldas, extensiones y juegos de luces de cable grueso, las de cable delgado se cortan, agrietan o se funden producto del paso de la corriente.
  • Al usar las mismas instalaciones eléctricas del año anterior, asegurarse que los cables no tengan cortes ni fisuras. En caso contrario, desecharlas.
  • No sobrecargar la decoración navideña, para evitar el sobrecalentamiento de las luces y el árbol de navidad.
  • Para los exteriores, asegurarse que las luces y guirnaldas hayan sido fabricadas específicamente para ese fin.
  • Evitar adornar los árboles de los jardines exteriores, ya que en estas zonas habitualmente se riega y mantienen humedad, lo que aumenta la probabilidad de electrocución.
  • Por ningún motivo realizar instalaciones provisorias al interior de la vivienda si no cuenta con respaldo técnico. Éstas pueden quedar defectuosas y provocar accidentes fatales o incendios en los hogares.
  • Ser precavido con el uso e instalación de extensiones. No sólo se corre el riesgo de sobrecarga, sino que también los niños y mascotas se pueden enredar y corren riesgo de electrocución.
  • Las extensiones también deben estar certificadas para asegurar su calidad y evitar recalentamientos del cable.
  • Cerciorarse que las extensiones no tengan cortes, fisuras o cables pelados y que el enchufe esté en buenas condiciones.
  • Evitar el uso de multitomas porque sobrecargan el sistema eléctrico del hogar.
  • Emplea en la medida de lo posible una iluminación de bajo consumo. Sustituir las viejas luces de Navidad por otras más eficientes nos ayudará a ahorrar energía.
  • Procura encender las luces del árbol o del Portal de Belén solo cuando estés en casa. No te olvides de apagarlas cuando te vayas de casa o cuando vayas a dormir.
  • En esta época del año son muy comunes los viajes y desplazamientos. Si es tu caso, no olvides de desconectar todos los aparatos electrónicos que sea posible.Qué hacer en caso de accidente eléctrico   
  • Desconectar la corriente del Breaker (Taco, automático) y el artefacto que está en contacto con el accidentado.
  • No tocar al accidentado hasta que ya esté desconectada la energía.
  • Si no puede cortar la corriente, pararse sobre algo de madera o de goma y usar el mango de una escoba.
  • Nunca nada metálico, para separar al accidentado del elemento que está generando la electrocución.
  • Luego, envolver los pies del accidentado con una toalla seca y retirarlo de la fuente de energía para trasladarlo inmediatamente a un centro médico.
  • Si usted sufre un accidente eléctrico llame de inmediato a los servicios médicos más cercanos. Marque estos números: Centro Regulador de urgencias CRUE 3173717451, Bomberos línea 119, Policía Nacional 3213945970, número único de emergencias 123, Enerca línea 115.
Comentar

Sigue leyendo

Casanare

Capresoca practicará pruebas de VIH gratis en Aguazul para sus usuarios

Publicado

on

Capresoca EPS se une a la celebración del día mundial de la lucha contra el VIH, que se celebra hoy primero de diciembre. Para conmemorar esta fecha la entidad está invitando a todos sus afiliados del municipio de Aguazul, para que se realicen la prueba de detección de esta enfermedad.

Los interesados en realizarse dicho examen que no tiene ningún costo, pueden dirigirse al hospital Juan Hernando Urrego en horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 4:00 de la tarde.

La prueba se hace a través de una toma sencilla de muestra de sangre y no necesita autorización médica. El test es de gran importancia para conocer el estado de su salud, recuerde que, si te proteges, proteges a los tuyos.

De acuerdo con el programa de las Naciones Unidas sobre el VIH, sólo la mitad de la población mundial que vive con VIH es consciente de ello, debido al desconocimiento del diagnóstico. Esta situación hace aún más complicado el desarrollo y la puesta en marcha de las estrategias de promoción, prevención y tratamiento para esta patología.

Se les recuerda que deben llevar todas las medidas de autoprotección y atender las recomendaciones del personal de la salud, como uso obligatorio del tapabocas, distanciamiento social, desinfección de manos y calzado entre otros.

Comentar

Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia