Connect with us

salud

Gobierno «pone a volar» el uso de marihuana medicinal

Published

on

Los cultivos actuales no son susceptibles de licencia, pues el nuevo Decreto no legalizará siembras que hoy son ilegales

Nueve entidades que hicieron parte de la sesión del Consejo Nacional de Estupefacientes, realizada este martes en la mañana en las instalaciones del Ministerio de Justicia, discutieron el Decreto 2467 de 2015 con el cual el Gobierno colombiano legaliza el uso medicinal y científico del cannnabis. De esta forma, se dio inicio al proceso de reglamentación al que estarán sujetos todos aquellos que pretendan participar en esta nueva industria.

Durante esta sesión, la primera que se realiza este año, el Consejo Nacional de Estupefacientes analizó los requisitos, condiciones y responsables en el proceso de otorgamiento de licencias para la posesión de semillas, cultivo de plantas de cannabis, producción, fabricación y exportación de sus derivados.

Los ministerios de Justicia, Salud y Agricultura, en conjunto con el Consejo, deberán emitir en los próximos meses las resoluciones necesarias y las regulaciones pendientes en materia de protocolos de seguridad, inversiones en materia social, trabajadores, control de área del cultivo y destrucción de semillas, plantas o derivados en los casos previstos, entre otras.

El nuevo Decreto establece que las licencias para posesión de la semilla para siembra y cultivo de cannabis serán expedidas directamente por el Consejo Nacional de Estupefacientes, de acuerdo con su regulación. Mientras que los permisos para producción, fabricación y exportación serán otorgados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Las farmacéuticas deberán tener en primer lugar una licencia de producción y fabricación, con la cual, posteriormente, podrán solicitar licencias relacionadas con la producción. Esto para garantizar el cumplimiento del fin médico o científico.

Según el CNE, los cultivos actuales de cannabis no son susceptibles de licencia, pues no se utilizará el Decreto para legalizar siembras que hoy son ilegales. De igual forma, el Decreto establece que no será permitida la exportación de la cosecha de marihuana de forma que pueda garantizarse la producción de los medicamentos en el territorio nacional. Estos últimos, además, deberán cumplir con la normatividad y registros del Invima.

Chivas del Dia

Conozca la lista de comorbilidades incluidas en la etapa III de vacunación

Published

on

El Ministerio de Salud anunció que incluyó, además de las que ya están, otras enfermedades de base en esta etapa. Por eso le contamos cuál es la lista de comorbilidades incluidas en la etapa III de vacunación.

En el Decreto 109, que adoptó el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, en su artículo 7 consideró que algunas condiciones de salud y ocupaciones de riesgo también podrían ser actualizadas con nueva evidencia científica.

Estas nuevas enfermedades entrarán a ser parte del grupo que ya existía.

Lista de comorbilidades incluidas en la etapa III de vacunación

Por eso, en la Etapa 3 se incluyen a las personas de 12 a 49 años que padecen las siguientes comorbilidades:

  • Artritis reumatoide
  • Lupus Eritematoso Sistémico
  • Espondilitis Anquilosante
  • Vasculitis

Con esto, la lista completa de comorbilidades son:

  • Enfermedades hipertensivas
  • Diabetes
  • Insuficiencia renal
  • VIH
  • Cáncer
  • Tuberculosis
  • EPOC
  • Asma
  • Obesidad Grado 1, 2 Y 3 (Índice de Masa corporal >30)
  • En lista de espera de trasplante de órganos vitales
  • Post trasplante de órganos vitales.
  • Enfermedad isquémica aguda del corazón
  • 1Insuficiencia cardíaca
  • Arritmias cardíacas
  • Enfermedad cerebro vascular
  • Desórdenes neurológicos
  • Síndrome de Down
  • Inmunodeficiencia primaria
  • Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes
  • Autismo
  • Trastorno bipolar
  • Discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión disfunción cerebral o a enfermedad somática
  • Fibrosis Quística
  • Artritis reumatoide
  • Lupus Eritematoso Sistémico
  • Espondilitis Anquilosante
  • Vasculitis

Finalmente, el decreto permite vacunar de manera prioritaria antes del viaje, los deportistas y oficiales que representen al Estado colombiano en competencias deportivas internacionales.

Esto es independientemente de la etapa en la que se encuentre el Plan Nacional de Vacunación. También incluye la vacunación de las personas que sean designadas por el Gobierno Nacional para representar al Estado Colombiano ante otro país. Además de las personas que deban salir del país dentro del programa de atención a testigos.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Para julio todos los colombianos podrían aplicarse la vacuna anticovid

Published

on

Para el mes de julio todos los colombianos podrían vacunarse contra el covid-19, esta es la estimación del Ministerio de Salud.

El encargado de hacer el anuncio fue Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, en medio de una entrevista.

Vacuna para todos los colombianos
Para el mes de julio Colombia ya estaría en una vacunación masiva, así lo indicó el funcionario en entrevista con Caracol Radio. Esta sería la apertura de la cuarta etapa en el plan de vacunación a nivel nacional.

En el programa 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, el funcionario declaró que al final del mes de julio se habilitará el final de la fase 2, lo que es la apertura a la inmunización masiva en todo el país.

Escobar dijo en entrevista que “En las próximas semanas, es decir en pocos días, abriremos la cuarta etapa que es relativamente pequeña y estamos ad portas entonces de arrancar con la quinta etapa, donde estarán todos los colombianos, por ejemplo, aquellos que tienen 27 o 20 años sin comorbilidades. Yo diría que, sobre el inicio del segundo semestre del año podremos estar ya en una vacunación masiva”.

Aunque advierten que el proceso será gradual, desde esa fecha las personas que tengan más de 16 años con o sin comorbilidades, podrán vacunarse en Colombia.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Se confirma el primer caso de hantavirus transmitido a un ser humano

Published

on

De acuerdo con el portal web de Noticias Caracol, una mujer que se encontraba aseando una casa llena de roedores, terminó internada en un hospital, debido a la enfermedad respiratoria.

En Estados Unidos confirman el primer caso de hantavirus transmitido a un humano.

Se confirma el primer caso de hantavirus transmitido a un ser humano

El pasado 7 de junio, el de Departamento de Salud y Servicios Humanos de Míchigan, en Estados Unidos, anunciaron que fue detectado el primer caso de hantavirus transmitido a un humano.

A través de un comunicado, la MDHHS, informó que, “recientemente, una mujer adulta del condado de Washtenaw fue hospitalizada con una enfermedad pulmonar grave causada por el hantavirus. El individuo propiamente estuvo expuesto a limpiar una vivienda desocupada que contenía signos de una infestación activa de roedores”.

¿Qué es el hantavirus?

Joneigh Khaldun, director médico ejecutivo y adjunto de salud en MDHHS, informó que, “el síndrome pulmonar hantavirus (SPH) es causado por algunas cepas de hantavirus y es una enfermedad respiratoria rara, pero grave. A veces puede ser fatal. Aparece de una a cinco semanas después de que una persona se expone a orina fresca, excrementos o salvia de roedores infectados”.

Por otro lado, Khaldun agregó que, “las infecciones por hantavirus están asociados con actividades domésticas, ocupacionales o recreativas que ponen a los humanos en contacto con roedores infectados. La mayoría de los casos se han identificado en adultos y tienden a ocurrir en primavera y verano.

Según informó el portal citado, el hantavirus es responsable de enfermedad pulmonar y su descubrimiento se dio en 1993 en el suroeste de Estados Unidos.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia