Connect with us

salud

Gobierno «pone a volar» el uso de marihuana medicinal

Published

on

Los cultivos actuales no son susceptibles de licencia, pues el nuevo Decreto no legalizará siembras que hoy son ilegales

Nueve entidades que hicieron parte de la sesión del Consejo Nacional de Estupefacientes, realizada este martes en la mañana en las instalaciones del Ministerio de Justicia, discutieron el Decreto 2467 de 2015 con el cual el Gobierno colombiano legaliza el uso medicinal y científico del cannnabis. De esta forma, se dio inicio al proceso de reglamentación al que estarán sujetos todos aquellos que pretendan participar en esta nueva industria.

Durante esta sesión, la primera que se realiza este año, el Consejo Nacional de Estupefacientes analizó los requisitos, condiciones y responsables en el proceso de otorgamiento de licencias para la posesión de semillas, cultivo de plantas de cannabis, producción, fabricación y exportación de sus derivados.

Los ministerios de Justicia, Salud y Agricultura, en conjunto con el Consejo, deberán emitir en los próximos meses las resoluciones necesarias y las regulaciones pendientes en materia de protocolos de seguridad, inversiones en materia social, trabajadores, control de área del cultivo y destrucción de semillas, plantas o derivados en los casos previstos, entre otras.

El nuevo Decreto establece que las licencias para posesión de la semilla para siembra y cultivo de cannabis serán expedidas directamente por el Consejo Nacional de Estupefacientes, de acuerdo con su regulación. Mientras que los permisos para producción, fabricación y exportación serán otorgados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Las farmacéuticas deberán tener en primer lugar una licencia de producción y fabricación, con la cual, posteriormente, podrán solicitar licencias relacionadas con la producción. Esto para garantizar el cumplimiento del fin médico o científico.

Según el CNE, los cultivos actuales de cannabis no son susceptibles de licencia, pues no se utilizará el Decreto para legalizar siembras que hoy son ilegales. De igual forma, el Decreto establece que no será permitida la exportación de la cosecha de marihuana de forma que pueda garantizarse la producción de los medicamentos en el territorio nacional. Estos últimos, además, deberán cumplir con la normatividad y registros del Invima.

Casanare

Llegaron las primeras vacunas Covid-19 a municipios de Casanare

Published

on

Se trata del primer lote de la vacuna Coronavac, desarrollada por la farmacéutica Sinovac, dirigida a los municipios del departamento para la inmunización del personal de salud de primera línea de atención a pacientes COVID-19 y personas de 80 años de edad y más, según lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.

El ejercicio de entrega fue realizado en presencia de la Contraloría Departamental, la Policía Nacional y los delegados de las ESE Hospital Juan Hernando Urrego, Hospital Local de Tauramena y Hospital Local de Yopal, así como también de Red Salud Casanare, por parte de la Secretaria Departamental de Salud, Yenny Fernanda Díaz Barinas, al interior de la sede de la entidad.

Con esta entrega, el departamento de Casanare hace efectiva la distribución del 88% de las dosis del fabricante Sinovac (1.665 vacunas en total), entregadas por el Gobierno Nacional el pasado 26 de febrero y cuyo ciclo de inmunización, según Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, involucra la aplicación de dos dosis, con un intervalo de 28 días entre la aplicación de la primera y segunda dosis.

La distribución de las vacunas, se desarrolló teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, quedando consolidada de la siguiente manera:

– Yopal:  400 dosis
– Aguazul: 213 dosis
– Paz de Ariporo:  204 dosis
– Villanueva:  152 dosis
– Tauramena:  123 dosis
– Monterrey:  112 dosis
– Maní:  67 dosis
– Hato Corozal:  35 dosis
– Trinidad:  34 dosis
– Pore:  30 dosis
– San Luis de Palenque: 26 dosis
– Nunchía: 25 dosis
– Sabanalarga:  23 dosis
– Orocué: 23 dosis

Continue Reading

Casanare

Nuevas vacunas de la farmacéutica Pfizer llegaron a Casanare

Published

on

Este se convierte en el tercer (3) lote de inmunizaciones contra el coronavirus enviado por el Gobierno Nacional al departamento de Casanare, en solo una semana.

A bordo de un vuelo de la empresa Searca fue recibido por la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaria de Salud Departamental, Yenny Fernanda Díaz Barinas, un nuevo lote de vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer, compuesto por 318 biológicos contra la COVID-19.

En un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y la Secretaría Departamental de Salud, fueron distribuidas las vacunas, entre las únicas dos (2) IPS autorizadas para el proceso de vacunación en la capital Casanareña, relacionadas así:

• Hospital Regional de la Orinoquía – HORO (210 Vacunas)
HORO: 198 dosis
GYO Médicas: 12 dosis

• Hospital Local de Yopal – HOLY (108 Vacunas), para inmunizar a personal del centro asistencial con 42 dosis.
Clínica Casanare: 12 dosis
Medicenter: 54 dosis

Con la presente entrega, se completa en un 100% la distribución del segundo lote de vacunas Pfizer recibidas por el departamento de Casanare, para un total de 618 vacunas.

La distribución ha estado a cargo de la Secretaría de Salud de Casanare a las IPS autorizadas, con el fin de dar cumplimiento y continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 en su primera etapa.

Continue Reading

Colombia

Este lunes llegan al país 117.000 vacunas de Pfizer, adquiridas a través del mecanismo Covax

Published

on

Este lunes 1° de marzo llegarán al país 117.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer, adquiridas a través del mecanismo Covax, con lo cual Colombia sigue avanzando en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, para cumplir con la meta de inmunizar a 35,2 millones de colombianos en el 2021.

Este lote de vacunas arribará hoy lunes al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, poco después del mediodía, a bordo de un vuelo de DHL. Tras el desembarco y el cumplimiento de los procedimientos de nacionalización en la bodega de la empresa transportadora DHL, los biológicos se trasladarán a la bodega del Ministerio de Salud, en la Zona Franca, donde se iniciará el proceso de entrega para el ingreso a los ultracongeladores.

Al término de la llegada de las 117.000 vacunas, el Presidente Iván Duque ofrecerá una declaración, desde la Casa de Nariño, la cual se transmitirá en directo por el Canal Institucional de televisión y por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

En esta declaración, el Mandatario estará acompañado por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y por Gina Tambini, Representante en Colombia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con este envío inicial de Covax, Colombia se convierte en el primer país de las Américas en recibir vacunas a través de dicha estrategia multilateral, gracias al acuerdo suscrito entre el Gobierno Nacional y Covax, el 30 de octubre del año pasado, para adquirir 20 millones de dosis, con las cuales se busca inmunizar a 10 millones de personas en el país.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia