Connect with us

Chivas del Dia

Gobierno Nacional refuerza la estrategia de movilidad en este Puente de Reyes

Publicado

on

Para este Puente de Reyes, que inicia hoy viernes y se extiende hasta el próximo lunes 12 de enero, el Sector Transporte continúa acompañando a los viajeros por las diferentes vías del territorio nacional para brindar seguridad y tranquilidad en sus desplazamientos.

Con el ánimo de cumplir este objetivo, el Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) reforzarán las medidas dispuestas en el Plan Navidad de Movilidad “Infraestructura y Transporte para salvar vidas en la vía”.

La DITRA contará con 7.000 uniformados quienes custodiarán los corredores viales en dónde se espera se movilicen 5.396.431 vehículos.

“Desde el Sector Transporte continuamos apoyando la reactivación económica del país y del turismo en las diferentes regiones de Colombia, siempre bajo estrictas medidas de seguridad. Esto implica respetar las señales de tránsito, no conducir en estado de embriaguez, revisar las condiciones técnico-mecánicas del vehículo y por supuesto cumplir a cabalidad los protocolos de bioseguridad, establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. A todos nos esperan en casa, por lo que es importante desplazarnos con cuidado y responsabilidad”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Desde el Instituto Nacional de Vías (Invías), se trabajará de la mano con los directores territoriales donde harán presencia permanente las 92 administraciones viales en las que participan 177 ingenieros y 3.379 microempresarios, así mismo, se dispondrá de 600 trabajadores entre operarios regulares y “cangureras” para atender los peajes. Igualmente, mantendrán la atención las 24 horas en la línea #767 para informar a los usuarios sobre novedades en las diferentes vías.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) habilitará los servicios de inspección vial, ambulancia, carro-taller y grúa, en los 6.998 km de vías concesionadas, para atender los eventos que se presenten.

Teniendo en cuenta que aún encontramos en época invernal, la Agencia Nacional de Seguridad Vial entrega las siguientes recomendaciones básicas para que los conductores tomen precauciones frente al volante:

1. Antes de prender y arrancar el vehículo, revisar el líquido de frenos y verificar que las llantas no estén lisas.

2. Revisar que el limpiabrisas tenga líquido suficiente y sus escobillas no estén desgastadas.

3. Confirmar que todas las luces externas del vehículo prendan, estén limpias y funcionen perfectamente.

4. Reducir la velocidad y aumentar la distancia para frenar cuando empieza a llover

Para los usuarios del servicio de transporte intermunicipal, la Superintendencia de Transporte verificará los protocolos de bioseguridad en las 49 terminales de transporte del país, y hará presencia en 22 de ellas para realizar sensibilizaciones y acompañamientos. Asimismo, la entidad recuerda la línea de WhatsApp (+57) 318 5946666, mediante la cual se brinda atención y orientación a los usuarios del sector transporte de manera inmediata.

Finalmente, quienes se desplazarán por vía aérea, desde la Aeronáutica Civil recomiendan a los viajeros llegar con dos horas máximo de anticipación a la hora prevista de su vuelo, y con su chequeo electrónico listo, para evitar demoras y congestiones. También recuerdan diligenciar la aplicación CoronApp para vuelos nacionales y Check Mig para vuelos internacionales antes de llegar al aeropuerto.

Recomendaciones de bioseguridad para viajeros

1. Hacer uso del tapabocas de manera permanente.

2. Abrir las puertas del vehículo y permitir su ventilación durante un par de minutos antes, durante y después de cada operación.

3. Retirar todos los elementos susceptibles de contaminación, como forros de sillas acolchados, alfombras, entre otros.

4. En la medida de lo posible comprar tiquetes con antelación y vía online, para evitar aglomeraciones.

5. Planear su ruta con anticipación y verificar los papeles del vehículo, como la revisión técnico-mecánica y el Soat.

Comentar

Chivas del Dia

Transgénero fue capturado como presunto responsable del feminicidio de su novia

Publicado

on

Luego de un trabajo minucioso del CTI Valle del Cauca sobre el perfil psicológico del hoy imputado, entre otras actividades investigativas, la Fiscalía evidenció la posible autoría del procesado en los hechos y logró su captura.

Al acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en centro carcelario, en contra de un hombre transgénero, como presunto responsable del feminicidio de su pareja, en hechos ocurridos el 10 de diciembre último, en zona rural del municipio de Tuluá (Valle del Cauca).

En el corregimiento de Aguaclara de esa población, el hoy imputado supuestamente discutió con su compañera sentimental de 16 años, a quien habría atacado con arma de fuego causándole la muerte de manera inmediata. El supuesto agresor emprendió la huida.

Luego de un trabajo minucioso de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Valle del Cauca, el análisis del perfil psicológico, entre otras labores de policía judicial, la Fiscalía evidenció la probable autoría del procesado, de 21 años de edad, en el hecho. Además, se determinó que la conducta agresiva al parecer era repetitiva, inclusive con parejas sentimentales anteriores.

Investigadores del CTI, con apoyo de la Policía Nacional, capturaron mediante orden judicial al indiciado este 19 de enero, en una vía pública del barrio Lleras, del municipio de Yumbo (Valle del Cauca).

En las audiencias preliminares, la Fiscalía le formuló cargos al capturado por el delito de feminicidio agravado  fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Condenado hombre que dejó ciego a Thor, un perro de cuatro años

Publicado

on

A 12 meses de prisión, una multa de 5 salarios mínimos legales vigentes y prohibición para el ejercicio o tenencia de animales por un año, fue condenado Rafael Antonio Rincón Achury, quien dejó ciego a Thor, un perro de cuatro años de edad. 

Los hechos sucedieron en marzo de 2020, cuando Rincón Achury atacó con una pistola de balines al canino en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca), causándole graves lesiones en su integridad. 

El 15 de julio de 2020, la Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal Gelma, logró imputarle el  delito de maltrato animal. 

Seis meses después, al término de la lectura de sentencia, el juez le concedió al hoy condenado la suspensión condicional de la pena, pero dejó en firme la decisión contra este hombre. 

El coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria, recordó que garantizar la vida y la integridad física y emocional de los animales es un deber y responsabilidad de todos, e invitó a la ciudadanía a que siga denunciando hechos como estos para que puedan ser llevados a la justicia. 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Gobernación del Meta fortalecerá la educación ambiental en el Ariari

Publicado

on

La junta directiva de la Corporación para el Liderazgo y Desarrollo del Ariari (Corpoliderari), compuesta por 25 ex alcaldes del Meta, se reunió hoy con Sergio Iván Muñoz, secretario de Ambiente del Meta, con el fin de comenzar acciones para la preservación del medio ambiente, el fortalecimiento de la educación ambiental y la preservación de las fuentes hídricas del territorio.

«Uno de los pilares de nuestro Gobierno son las fuentes hídricas, recurso clave y vital para para el departamento. Por eso vamos a fortalecer con los líderes ambientales y comunidad en general, la educación ambiental a través de foros académicos que concienticen a los metenses en la importancia del agua y los ecosistemas estratégicos de esta zona del departamento», manifestó Sergio Muñoz, secretario de Ambiente del Meta.

«En la región del Ariari existe una gran cantidad de ríos, cuencas y reservas hídricas que tenemos que proteger como legado para nuestras futuras generaciones. Por eso queremos, desde Corpoliderari, posicionar procesos de preservación ambiental junto a la Gobernación del Meta», expresó Eliécer Urrea, ex alcalde de El Castillo.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia