Chivas ChannelChivas del DiaColombiaEconomíaPolítica

Gobierno Nacional radica proyecto de ley para reglamentar la reforma al Sistema General de Regalías

Los Ministerios de Minas y Energía, y de Hacienda y Crédito Público, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación DNP, radicaron ante el Congreso de la República el proyecto de ley que regulará la reforma al Sistema General de Regalías, aprobada el 26 de diciembre de 2019.

“Con la reforma al Sistema General de Regalías, aprobada por unanimidad el año pasado, se aumentan los recursos para los municipios más pobres del país y las asignaciones directas para los territorios productores de minería e hidrocarburos, manteniendo la inversión regional en beneficio de todos los departamentos y municipios de Colombia.

Además, por primera vez se destinarán recursos de regalías para el ambiente y desarrollo sostenible”, expresó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El proyecto de ley tiene por objeto determinar la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.

«Con este proyecto de ley estamos reglamentando un Sistema General de Regalías más descentralizado, donde las regiones productoras tendrán más recursos y donde habrá menos gasto de funcionamiento y menos trámites administrativos”, dijo el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

La radicación de este proyecto de ley se realiza luego de la protocolización virtual de consultas en beneficio de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y el Pueblo Rrom Gitano de Colombia.

A las comunidades étnicas se destinarán recursos de asignaciones locales y por primera vez los pueblos Indígenas, Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros y los Rrom, tendrán asiento, voz y voto en los espacios donde se aprueban los proyectos de inversión y en el órgano rector del Sistema General de Regalías, la Comisión Rectora.

“Nosotros tenemos que pensar, en construcción con los mandatarios locales, en que las regalías deben ser uno de los grandes motores de la reactivación económica del país.

Todos tenemos que trabajar en un esquema de reactivación a través de las regalías, para cuando lleguemos a la postpandemia, y ahora mismo de ejecución rápida de los proyectos y utilizar los saldos para ejecutarlos. Desde Hacienda nos parece realmente importante utilizar esos recursos para ese fin”, indicó el viceministro general de Hacienda Juan Alberto Londoño.

Este proyecto se radica con mensaje de urgencia para que sea tramitado de forma simultánea en las comisiones de Senado y Cámara del Congreso de la República.

RADICAN PROYECTO REFORMA DE REGALÍAS

El Director General del DNP, Luis Alberto Rodríguez, habló sobre la radicación ante el Congreso de la República del proyecto de ley que reforma el Sistema General de Regalías.

Posted by laschivasdelllano.com on Thursday, 6 August 2020


Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?