Connect with us

Chivas del Dia

Gobierno Nacional niega extradición de indígena perteneciente al Resguardo ’San Juan’ de Ipiales

Published

on

José Martín Yama Guacanés fue condenado por su Jurisdicción a una pena privativa de 10 años, por lo cual la Corte Suprema de Justicia reconoció el fuero indígena que lo ampara.  

 El Ministerio de Justicia y del Derecho negó la extradición de José Martín Yama Guacanés, perteneciente al Resguardo Indígena ‘San Juan’ de Ipiales (Nariño), y quien fue requerido en Estados Unidos por narcotráfico, tráfico de armas y lavado de activos.

Mediante la Resolución 066, el Gobierno Nacional se acogió al concepto desfavorable emitido por la Corte Suprema de Justicia, que reconoció el fuero indígena que ampara a Yama.

Aunque el 30 de octubre de 2010 el hombre fue pedido por las autoridades estadounidenses, el alto tribunal hizo énfasis en que por el cargo de narcotráfico fue juzgado y condenado por la Jurisdicción Indígena a la pena privativa de 10 años; mientras que el cargo de tráfico de armas y lavado de activos, se relaciona con hechos ocurridos en Colombia.

De acuerdo con la Sentencia T-921 de 2013, el fuero indígena «es el derecho del que gozan los miembros de las comunidades indígenas, por el hecho de pertenecer a ellas, a ser juzgados por las autoridades indígenas, de acuerdo con sus normas y procedimientos, es decir, por un juez diferente del que ordinariamente tiene la competencia para el efecto».

Cabe recordar que la extradición es una figura de carácter procedimental. Su naturaleza no es sancionatoria. En su aplicación no se hace juicio alguno sobre la culpabilidad o la inocencia del ciudadano requerido, ni se impone ninguna sanción penal. En el desarrollo del procedimiento se observa un debido proceso y se garantizan los derechos fundamentales de la persona reclamada.

Continue Reading

Chivas del Dia

Hallan una nueva mutación del coronavirus en un bebé recién nacido en Suecia

Published

on

Los científicos de la Universidad de Lund, en Suecia, han identificado una nueva mutación del covid-19 en el cuerpo de un bebé recién nacido tras contagiarse en el vientre de su madre. La cepa fue denominada como A107G, reporta The Conversation.

Los especialistas sanitarios en el Hospital Universitario de Skåne, en Malmo, tuvieron que llevar a cabo una cesárea de emergencia a una mujer embarazada con fuertes dolores abdominales, al rastrear que el feto tenía baja frecuencia cardíaca. Luego, tomaron hisopos de la garganta de la madre y el bebé, confirmando que ambos padecían de covid-19.

El análisis del genoma del virus demostró que el neonato se había contagiado mientras permanecía en el útero. Inicialmente, la investigación indicó que tanto la madre como el recién nacido tenían virus idénticos. Sin embargo, un test genético posterior apuntó a que el virus en el cuerpo del neonato había mutado junto con la cepa original transmitida de la madre.

Se trata del primer caso de un cambio genético del coronavirus cuando la transmisión tuvo lugar de madre a feto antes del nacimiento, señaló Mehreen Zaigham, investigadora postdoctoral en Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Lund.

¿A qué se debe la mutación?

Los científicos suponen que los cambios genéticos del virus podrían haber sido causados por el contacto que tuvo el bebé con el ambiente externo fuera del vientre materno.

Asimismo, los investigadores lograron establecer que hubo una amplia inflamación en la placenta, ya que la mitad de su tejido estaba dañada. Además, se halló la proteína del coronavirus en los dos lados de la placenta y en todas las áreas afectadas por la anomalía.

Mientras la mujer se recuperó de la enfermedad, el bebé requirió mayor atención médica, debido a su nacimiento prematuro. Respecto a la mutación, el sistema inmunológico del menor pudo neutralizar el virus y acumular anticuerpos.

Fuente, RT En Español

Continue Reading

Chivas del Dia

Llegó al país nuevo lote de 100.000 vacunas de Pfizer

Published

on

El Presidente Iván Duque anunció que este miércoles 3 de marzo llegó a nuestro país nuevamente un lote de vacunas de Pfizer del acuerdo bilateral”.

Este nuevo lote de vacunas, procedente de Bruselas, arriba al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a las 05:05 de la mañana hora local, a bordo del vuelo de DHL B727, operado por Líneas Aéreas Suramericanas, con lo cual Colombia sigue avanzando en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, para cumplir con la meta de inmunizar a 35,2 millones de colombianos.

Tras el desembarco y el cumplimiento de los procedimientos de nacionalización en la bodega de la empresa transportadora DHL, los biológicos se trasladan a la bodega del Ministerio de Salud, en la Zona Franca, para el proceso del ingreso a los ultracongeladores.

DOSIS QUE HAN LLEGADO A COLOMBIA

Con este nuevo lote, Colombia ha recibido 509.620 dosis de vacunas, en cinco envíos, así:

—Pfizer: 50.310

—Pfizer: 50.310

—Sinovac: 192.000

—Pfizer Covax: 117.000

—Pfizer: 100.000

PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

  • El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, tiene como objetivo reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud y trabajar en la disminución del contagio para generar inmunidad colectiva.
  • De acuerdo con la proyección del DANE, a 2021 Colombia tendrá 51’049.498 habitantes. Para poder generar inmunidad colectiva, según evidencia científica, es necesario vacunar al 70% de la población, lo que equivale a 35’734.649 colombianos.

FASES Y ETAPAS DEL PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

  • Colombia aseguró para sus ciudadanos las dosis de vacuna para el covid-19 necesarias a través de mecanismos bilaterales y multilaterales, con los cuales se tiene planeado vacunar a la población en 2 fases y 5 etapas, teniendo como priorización los grupos de riesgo y así progresivamente alcanzar 35,2 millones de colombianos vacunados.
  • De esta manera, el objetivo en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 es, en su primera fase, reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por este virus, así como proteger a los trabajadores de la salud. Mientras que en la segunda fase es reducir el contagio para generar inmunidad colectiva.

FASE UNO

  • Etapa 1. En esta etapa se vacunarán de forma progresiva:

—Las personas de 80 años y más.

—Talento humano en Salud.

—Profesionales de la salud en servicio social obligatorio.

—Médicos residentes y sus docentes, en el marco de los convenios docencia – servicios y médicos internos, de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

  • Etapa 2. Se vacunará de forma progresiva a:

—La población entre los 60 y los 79 años.

—Todo el talento humano de todos los prestadores de servicios de salud de cualquier nivel de complejidad que laboren en cualquiera de los servicios que estos presten, que no estén clasificados en la etapa 1.

—Talento humano de los servicios de salud que se presten intramuralmente en los establecimientos carcelarios y penitenciarios que les aplique el modelo de atención en salud.

—Talento humano de las entidades que presten servicios de salud, pertenecientes a los regímenes Especial y de Excepción establecidos la Ley 100.

—Los médicos tradicionales, sabedores ancestrales y promotores comunitarios en salud propia.

—Los estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios de ciencias de la salud, que en el momento de la vacunación estén en práctica clínica en una institución prestadora de servicios de salud.

  • Etapa 3. Se vacunará de forma progresiva a:

—La población que tenga entre 16 y 59 años y presente condiciones especiales por enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma, obesidad y personas en lista de espera de trasplante de órganos.

—Gestores farmacéuticos.

—Agentes educativos, madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por el ICBF.

—Docentes, directivos docentes y personal administrativo de los centros de educación inicial, prescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media.

—Los cuidadores institucionales de niños, niñas y adolescentes del ICBF.

—Talento humano encargado de la atención y el cuidado de adultos mayores institucionalizados.

—Cuidadores de adultos mayores en atención domiciliaria, identificados por un prestador de servicios de salud.

—Personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está estudiando en las escuelas de formación de las Fuerzas Militares.

—Personal activo, el que sea llamado para la reserva activa o el que está estudiando en las escuelas de formación de la Policía Nacional.

—Guardia indígena y guardia cimarrona.

—Talento humano de las funerarias, centros crematorios o que manipulen cadáveres.

FASE DOS

  • Etapa 4. Se vacunará de forma progresiva a:

—La población privada de la libertad que esté cumpliendo su condena o medida de aseguramiento en la modalidad intramural.

—Miembros del cuerpo de custodia y vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC– y personal encargado del suministro de alimentación al interior de los establecimientos de reclusión.

—Los bomberos de Colombia.

—Los socorristas de la Cruz Roja Colombiana.

—Los socorristas de la Defensa Civil.

—Las personas en situación de calle identificadas por las alcaldías municipales.

—Talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios, que manipulen cadáveres.

—Controladores aéreos y bomberos aeronáuticos.

—Pilotos y auxiliares de vuelos internacionales.

  • Etapa 5. En esta etapa se vacunará a:

—La población de 16 años y más que no esté en las poblaciones indicadas en las etapas 1, 2, 3 y 4.

—Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes que estén dentro de la población objeto del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Continue Reading

Chivas del Dia

Cierran carretera que estaría al servicio de alias Gentil Duarte

Published

on

La Fiscalía General de la Nación logró el cierre de una carretera en Guaviare que estaría al servicio de los grupos disidentes de alias Gentil Duarte y habría afectado una importante área de reserva en la Amazonía, en inmediaciones del resguardo indígena Nukak Makú, comunidad de especial protección constitucional por riesgo de exterminio físico y cultural.

La labor investigativa de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, con apoyo de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO) y la Fuerza Aérea Colombiana, que realizó sobrevuelos y monitoreos en el área afectada, permitió identificar un corredor clandestino de algo más de 30 kilómetros entre Puerto Flores, en zona rural de San José del Guaviare; y el río Inírida, en límites con El Retorno (Guaviare).

Esta trocha fue construida en algo más de 6 meses. Al parecer, era utilizada para mover insumos químicos y otros elementos necesarios para el procesamiento de estupefacientes.

Asimismo, hay evidencia de que se habrían deforestado varias hectáreas de selva, levantando viviendas artesanales y conformando asentamientos para, supuestamente, acaparar terrenos e intentar formalizar el uso de la vía.

Por solicitud de la Fiscalía y en atención al material de prueba, un juez de control de garantías ordenó el cierre de la carretera y la destrucción manual de dos puentes de madera.

De igual manera, pidió a las autoridades administrativas y a la fuerza pública ejercer acciones preventivas y de control para evitar que sea aprovechada.

VER VÍDEO AQUÍ

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia