Chivas del DiaColombia

Gobierno Nacional aseguró los recursos para la transformación de Unitrópico en universidad pública

Como un hecho histórico en la educación superior del país fue calificada la firma del Convenio de Aportes de Financiación para Ente Universitario Autónomo suscrito entre el Ministro de Educación (E), Luis Fernando Pérez Pérez, y la Gobernación de Casanare y que permite seguir avanzando en el proceso de cambio de naturaleza jurídica de la Universidad Internacional del Trópico Americano – Unitrópico de institución privada a pública.

Gracias a este documento se garantizan los aportes de la Nación, y la contrapartida del departamento para el financiamiento de su base presupuestal, conforme a lo establecido por el Artículo 86 de la Ley 30 de 1992.

«Esta es la primera vez que una institución de educación superior privada se transforma a pública, después de la Ley 30 de 1992, es decir, que estamos haciendo historia con el departamento del Casanare. Unitrópico le entrega una oportunidad a los jóvenes casanareños al ser la primera Institución de Educación Superior pública que cambia su naturaleza jurídica en el país», sostuvo durante la firma del convenio el Ministro de Educación (E) Luis Fernando Pérez Pérez.

Por su parte, la Gobernación de Casanare aseguró que «Este es un día histórico para el Casanare y para el mundo. Esto no solo traerá progreso sino cambiará el pensamiento político y social de nuestro Departamento. Creamos la primera universidad pública del milenio».

Una vez se culmine el proceso de transformación de la Institución de Educación Superior en universidad pública, la entidad tendrá derecho a los recursos provenientes de las transferencias por concepto de regalías aportadas por el presupuesto nacional y departamental, así como a los demás recursos adicionales para el fomento a la calidad y al fortalecimiento institucional de las Instituciones de Educación Superior públicas.

A estos recursos se incorporarán anualmente, como mínimo, los incrementos correspondientes estipulados por la Ley. Es importante aclarar que, para el año 2020, este incremento se reconocerá en proporción a los meses de operación como universidad pública una vez haya concluido todo el proceso de cambio de naturaleza jurídica.

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar