Chivas del DiaCovid 19Cundinamarca

Gobierno Nacional acompaña estrategia implementada en Bogotá y evaluará sus resultados

El Presidente Iván Duque reiteró este jueves que las medidas de Aislamiento Preventivo Obligatorio y de cierres focalizados implementadas en Bogotá para hacer frente a la pandemia de covid-19 serán acompañadas por el Gobierno Nacional, y se esperarán sus resultados para evaluarlos y tomar decisiones.

Así lo manifestó el Jefe de Estado en entrevista que concedió al programa radial Arriba Bogotá, de la emisora La Cariñosa, donde indicó que hoy en la capital del país hay una estrategia que fue puesta en marcha, con base en conceptos de los expertos, por parte del Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital, y “hay que ver su comportamiento. En la medida en la que haya éxito en la aplicación de la estrategia, pues tendremos un camino”.

En ese sentido, agregó, “el grupo asesor –donde están infectólogos, epidemiólogos, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud– ha trabajado con las autoridades de Bogotá para poder focalizar, centralizar, y entender dónde están los principales núcleos de contagio, de manera que tengamos una intervención lo más precisa posible y que por esa vía, también, se permita que continúe la reactivación gradual del proceso de actividad productiva, protegiendo la salud y la vida de los habitantes’.

El Mandatario expresó que “Colombia ha tenido uno de los aislamientos preventivos obligatorios más largos del mundo y ha tenido uno de los procesos de recuperación de la vida productiva más graduales del mundo”.

Esta estrategia, dijo, tenía un objetivo: aumentar la capacidad de hacer pruebas, de incrementar las unidades de cuidado intensivo (UCI), entre otras medidas, y que han tenido resultados positivos. 

Precisó que el aumento del 40% de UCI en todo el país ha permitido ampliar la capacidad de atención a pacientes críticos y la posibilidad de superar, en la toma de pruebas, en el caso de Bogotá, a otras capitales de América Latina como Santiago de Chile.

“Pero, adicionalmente, yo quiero decir que hay otro elemento muy positivo. ¿Cuál es?  Que el nivel de información que se tiene hoy permite saber dónde están los principales focos de contagio, para que no se tenga que tomar medidas que sean indiscriminadas a todos, sino que tengan la segmentación donde están los verdaderos focos de contagio”, agregó el Presidente. 

Experiencias en otras ciudades 

También señaló que, al igual que en Bogotá, “en Cartagena hicimos cierres focalizados, trajeron efectos positivos; en Barranquilla se han hecho también cercos epidemiológicos que han bajado la tasa reproductiva del virus y que han permitido hacer un mayor control, y lo mismo también en otros lugares del territorio nacional”. 

Igualmente, advirtió que “la probabilidad de que a una persona mayor de 70 años le dé covid y muera es superior al 25 por ciento. Entonces si queremos seguir manteniendo niveles de mortalidad por millón de habitantes bajos, si queremos ir manteniendo la capacidad de atención de toda la red de cuidado intensivo, tenemos que insistir en el cuidado de este sector de la población”. 

El Jefe de Estado hizo énfasis en que “hemos venido trabajando basados en un trabajo muy estricto con un grupo de asesores, donde también hemos contado con la participación y el acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud”.

Al respecto reiteró que “si nosotros estamos viendo dificultades o vemos que hay fracasos en la implementación de esta estrategia, se tendrá que hacer una revisión y ver qué otra intervención hay que contemplar. Pero, siempre, sobre la base de que en este proceso vamos a tener todos que dar los pasos pensando en la protección de la vida, la protección de la salud y la recuperación de vida productiva”.

Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?