25 de mayo de 2024 - 12:44 PM
Home Chivas del Dia Gobierno liquidará 12 EPS en Colombia: ¿Capresoca será una de ellas?
Chivas del DiaNoticias de CasanareNoticias de Colombiasalud

Gobierno liquidará 12 EPS en Colombia: ¿Capresoca será una de ellas?

Nuria Bohórquez, gerente de Capresoca

Este gobierno ya ha liquidado a 2 EPS, a pesar de que tenían plan de salvamento.

La ministra de Salud,  Carolina Corcho,  insiste que su idea no es ir desfinanciando poco a poco las EPS para acabarlas, como dicen algunos analistas, sino fortalecer el sistema.

Desde su posesión la Ministra ha dicho que a las Entidades Prestadoras de Salud el Gobierno les mucho dinero para que atiendan correctamente a los colombianos, aunque no todas lo hacen, y la salud no mejora.

“De 32 EPS que recibimos, había 14 en proceso de liquidación”, señaló la ministra Carolina Corcho durante una rueda de prensa en Cali, expresando que es algo que se está haciendo desde el gobierno anterior. “Esto qué quiere decir que tenían con causales de liquidación y con agendamiento para que la Superintendencia de salud tome decisiones”, aseguró PULZO.COM.

Hace unos días se anunció la liquidación de la segunda EPS en el Gobierno de Petro y se cree que las 12 restantes (entre ellas Capresoca) podrían tener el mismo destino, pues la ministra ya está pensando en un plan para los miles de colombianos que están afiliados a estas entidades.

“El Ministerio de Salud está en todo el proceso de hacer el traslado efectivo de los pacientes sin alterar la prestación de servicios. Se está construyendo una propuesta de transición para las otras 12 EPS que no cumplen y que esto no sea traumático”, dijo, como abriendo el camino de lo que se avecina.

Esta semana que pasó ya lo había advertido el Superintendente de Salud, Ulahí Beltrán López, en el XVII Congreso Nacional de Salud, organizado por Consultorsalud, donde aclaró que entre enero y julio de este año, se formularon 717.913 peticiones, quejas y denuncias contra las entidades administradoras de recursos (EPS) por parte de pacientes que urgían atención.

Lo dicho por la Ministra, el Superintendente y lo tratado en el Congreso de salud, deja claro que 12 EPS no van más y que las que no están cumpliendo los 3 criterios que exige el Gobierno, serán las que siguen en liquidación.

Los 3 criterios son: es decir capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones. En estos 3 criterios Capresoca está en rojo, porque no cumple ninguno.

El caso de Capresoca

Capresoca según datos de la presentación hecha por Supersalud en el XVII Congreso Nacional de Salud (la semana pasada), con corte a julio de este año, no está cumpliendo con los 3 criterios que exige  el Ministerio: es decir capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones. En estos 3 criterios Capresoca está en rojo.

Capresoca no cumple con ninguno de los 3 criterios de Minsalud y Supersalud

Capresoca tiene un total de 176 mil afiliados y las cuentas por pagar son de $220 mil millones y no de $150 mil millones. Es decir la deuda real  es $70 mil millones más de la  cifra que viene diciendo la gerente Nuria Bohórquez (foto de portada). La pregunta sería: en vez de invertir $140 mil millones en su salvamento, ¿por qué mejor el departamento no los invierte en la Red Pública?

La real deuda de Capresoca: $220 mil millones

Pues con estas cifras y de acuerdo a lo tratado en el Congreso de Salud, es predecible que Capresoca difícilmente podrá cumplir los 3 criterios exigidos por Supersalud y Ministerio y no iría más del plazo fijado al 23 de junio del próximo año, o antes, porque la Supersalud podría en cualquier momento liquidarla como lo hizo ya en el primer mes del gobierno Petro, con dos EPS.

CON INFORMACIÓN DE SUPERSALUD, PULZO Y REDACCION DE LAS CHIVAS DEL LLANO

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta