Connect with us

Chivas del Dia

Gobierno descarta que retraso de Sinovac ponga en riesgo las segundas dosis en Colombia

Published

on

Mucho se ha rumorado debido a la modificación que Minsalud le hizo a la Resolución 400 de 2021, que  definía la distribución de las vacunas de Astrazeneca.

Por eso el ministro de Salud, Fernando Ruiz, salió a desmentir esos rumores. Aseguró que en el país no están en riesgo las segundas dosis de Sinovac.

Lo que se sabe es que los biológicos del laboratorio chino Sinovac tuvieron un retraso en el envío de dosis. Se esperaba que este lote llegara a Colombia la primera semana de abril. Esto obligó al Gobierno a cambiar todo y crear un plan B que no afectara el Plan Nacional de Vacunación.

La farmacéutica le notificó al Gobierno hace unos días que incumplirían con la fecha de la llegada de este lote. Por lo que el Ministerio de Salud implementó una estrategia para no retrasar la vacunación.

Este cambio quedó confirmado en una modificación que se le hizo a la Resolución 400 de 2021, de Minsalud. “Según la información brindada por el laboratorio Sinovac, durante la primera semana de abril de 2021 el Ministerio de Salud no recibirá las dosis que inicialmente se habían programado, lo cual afecta directamente el correcto desempeño del Plan Nacional de Vacunación”, se lee en el documento.

En el país no están en riesgo las segundas dosis de Sinovac

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo ayer en el Congreso que Sinovac aún no ha incumplido con el envío de las vacunas contra el COVID-19, ya que aún tienen tiempo hasta fin de mes para hacer llegar todo el lote.

“En este momento, el compromiso que se ha adquirido por parte de la empresa Sinovac es de proveer un número de vacunas presupuestado para el final del mes de abril de este año. Todavía no se ha cumplido ese plazo, de manera que todavía no hay un incumplimiento”, manifestó el ministro en Plenaria del Senado.

Sin embargo, tal y como quedó la modificación, seguirán con el plan de vacunación usando las dosis de AstraZeneca en adultos mayores de 70 años.

Esta resolución decía que las 244.800 dosis de AstraZeneca, que llegaron a finales de marzo al país, inicialmente iban a ser distribuidas entre el personal de salud en segunda etapa y al talento humano en etapa 2.

Pero, la notificación de Sinovac cambió todo. Ahora estas dosis serán aplicadas en su totalidad a personas mayores de 70 años. Mientras tanto, las secretarías de salud de las regiones enviarán un balance de la vacunación al personal de la salud para garantizar las segundas dosis.

“Remitir, a más tardar al 6 de abril del 2021, un informe de desempeño de cada uno de los municipios la información de los grupos poblacionales a los que el 5 de abril les haya aplicado la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca”, se lee ahora en la resolución.

No hay riesgo con las segundas dosis

Con todo lo anterior, el Gobierno dejó claro que todas las segundas dosis de los colombianos están aseguradas. Lo único que se logró con el cambio es seguir dándole prioridad a los adultos mayores para que sean vacunados.

“Este retraso ha hecho que la parte que se tenía en las vacunas para la etapa dos del personal de salud, se pase para las personas mayores de 70 años”, confirmó Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudio de COVID-19.

Además, el Gobierno Nacional espera que a finales de abril el país tenga en total 7,6 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus. Para lograr esa meta, este mes llegarán 2,2 millones de dosis y ahí está incluido el lote de Sinovac.

Fuente, Publimetro

Casanare

Cuerpo de Bomberos del municipio de Sácama, recibió vehículo para atender emergencias

Published

on

La Unidad de Intervención Rápida (UIR) que fue entregada al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Sácama, en el departamento de Casanare, cuenta con un tanque de almacenamiento de agua de 350 litros, un tanque de almacenamiento de espuma para incendios estructurales y su inversión asciende a los $200.000.000.

Para la senadora Amanda Rocío González Rodríguez, quien gestionó el vehículo ante la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, es muy importante que los Cuerpos de Bomberos cuenten con las herramientas necesarias y suficientes para salvar vidas y proteger los bienes de los colombianos.

“Este carro va a ser utilizado para que el personal de bomberos pueda proceder más rápidamente a la hora de atender incendios forestales e incendios estructurales”, afirmó Yuraly Zárate, comandante del cuerpo de bomberos del municipio y recalcó su agradecimiento a la Congresista casanareña que “con mucha humildad y mucho apoyo hacia nuestra institución hizo la gestión para que hoy en día tengamos nuestro vehículo”.

Este resultado se suma a otras dotaciones que ha gestionado la Senadora ante la Dirección Nacional: unidades de intervención rápida para los municipios de Yopal, Chámeza, Aguazul y Maní; kits forestales para Chámeza y Pore; kits acuáticos para Hato Corozal, Orocué y San Luis de Palenque; kits verticales para La Salina y Pore; un equipo de respiración autónoma para Paz de Ariporo, y un kit de elementos de protección vertical para Recetor.

Antes de disponer de la UIR, los bomberos voluntarios se tenían que apoyar de la comunidad o de la Administración Municipal para poder asistir a extinguir las conflagraciones.

Continue Reading

Chivas del Dia

Por falta de camas en Medellín médicos deben elegir quién ingresa a UCI

Published

on

La situación en la capital de Antioquia es delicada, hasta el punto que los médicos deben elegir quién ingresa a UCI y quién no.

Los últimos días, el alto número de contagios ha llevado a que las unidades de emergencias lleguen al tope. Tanto así que varias ciudades de Colombia regresaron al encierro total este fin de semana con el fin de mitigar la pandemia.

Sin embargo, desde hace varios días Medellín, tuvo que adelantar estas medidas debido a que en la capital el aumento de contagios se logró de manera vertiginosa. Tanto así que los médicos bajo presión han tenido que priorizar el ingreso de pacientes a las UCI y dejar a otros fuera de esta.

Andrés Aguirre, director general del Hospital Pablo Tobón Uribe en Medellín, dijo que la situación es alarmante. “Cien camas de cuidados intensivos están completamente llenas, lo que nos ha llevado a entablar un triage ético”. Lo que quiere decir que se debe elegir mediante protocolo quién ingresa a UCI y quién no. “Esto lo hace un grupo al lado de los profesionales porque genera una carga emocional gravísima”, apuntó el galeno.

Lo que en el gremio médico se conoce como triage ético, comenzó a aplicarse en los hospitales de la capital de Antioquía. Un hecho que genera presión y angustia al personal de salud, sumado a las largas horas de trabajo y estrés que se vive por cuenta de la pandemia.

Por su parte Antioquia se mantiene en toque de queda desde el jueves 15 de abril, hasta el 19 de abril. Además las medidas de pico y cédula y ley seca se mantienen en pie, hasta esta misma fecha, esto con el fin de reducir los contagios.

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, señala que el departamento está pasando por el momento más complejo de la pandemia. También dijo que “ayer estuvimos en reuniones todo el día con los representantes de la salud, con los alcaldes del departamento y con los empresarios, con el fin de definir nuevas medidas restrictivas“.

Asimismo, el gobernador dijo que la ocupación de camas sigue por encima del 75%. Sin embargo, enfatizó que ya se lograron habilitar 1.380 camas. De igual manera, se sigue avanzando en el montaje de camas de cuidados respiratorios.

Vale la pena resaltar que a pesar de que se habilitaron nuevas camas, la situación es compleja.

El viernes pasado se presentaron 4000 casos, la cifra más alta que se ha registrado en toda la pandemia.

En cuanto a las vacunas, el Gobernador manifestó que se han aplicado un alto número de estas para el talento humano en salud y para adultos mayores. Se espera que la aplicación de Sinovac se active desde este lunes.

Este domingo fue una de las cifras más altas de contagio en los últimos meses en Colombia, se conocieron 17.483 nuevos casos de Covid-19 en el país.

Con este nuevo número, ya son 77.828 los casos activos que se están tratando en Colombia. Respecto a la cifra de muertos, 281 personas fallecieron a causa del virus.

Por su parte en Antioquia se han adecuado varias camas para UCI y los pacientes que no se pueden atender en estos hospitales están siendo trasladados a otras ciudades con ayuda de la Fuerza Aérea.

Varias ciudades del país han registrado altas cifras de contagio llevando a que se apliquen medidas restrictivas con el fin de evitar que la curva de contagios siga creciendo. Sin embargo, no solo la salud preocupa a los colombianos, también la economía que se ve afectada por este tipo de encierros, sobre todo el comercio formal e informal.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Casanare

Confirman que la Vuelta a Colombia 2021 arrancará desde Casanare

Published

on

La organización de la Vuelta a Colombia 2021, en cabeza de la Federación Colombiana de Ciclismo, Gobernación de Casanare – INDERCAS, se permite informar a los diferentes gremios del departamento y ciudadanía en general que debido al desarrollo del evento deportivo que tendrá como partida para este año el departamento de Casanare, se realizarán diferentes cierres viales de la siguiente manera:

Jueves 15 de abril:
Presentación de equipos
3:00 pm a 6:00 pm
Vía cerrada en el sector de la carrera 29 desde el Centro Comercial El Hobo hasta la Cámara de Comercio de Casanare

Viernes 16 de abril
Prólogo CRI 7.6 kilómetros
12:00 del mediodía pm a 5:30 pm
Sitio de salida y llegada: carrera 1 con calle 30
Recorrido, vía cerrada: carrera 1 – diagonal 47 – transversal 18 – regreso – diagonal 47 – carrera 1 – calle 30

Sábado 17 de abril:
1 Etapa 188.1 kilómetros
7:00 am a 1:00 pm
Salida: Parque Ramón Nonato Pérez de Yopal
Llegada: Carrera 29, Unicentro Yopal
Recorrido: Yopal – Pore – Paz de Ariporo – Regreso – Pore – Yopal
Se mantendrá cerrada la Marginal del Llano en este sector durante la prueba

Se hace un llamado a la ciudadanía para que acate las normas establecidas y disfrute de la mejor manera el espectáculo que tiene como objetivo impulsar el deporte, la cultura, el turismo y el comercio de Casanare, mostrando la mejor cara del departamento ante el país y el mundo.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia