Connect with us

Chivas del Dia

Gobierno define requisitos para permiso especial de porte de armas

Published

on

La medida será evaluada trimestralmente por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

BOGOTA

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, presentó este miércoles la Directiva que regula la suspensión al porte de armas en Colombia, y que deja claros los requisitos para que se tramiten los permisos especiales de porte regional o nacional.

El documento contiene los lineamientos dirigidos a las autoridades militares para que, en un marco de objetividad y uniformidad, adelanten el proceso de evaluación para una eventual expedición de autorizaciones especiales de porte de armas.

En ese sentido, vale subrayar que esta Directiva es consecuencia del parágrafo incluido en el Decreto 2362 del 24 de diciembre de 2018, por medio del cual el Presidente Iván Duque ordenó la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en todo el territorio nacional, entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2019.

La Directiva reitera que en Colombia el porte de armas está suspendido y que el monopolio de las armas es del Estado, “por lo que la posesión o porte de las mismas no es un derecho. Es una excepción”.

En ese contexto, “quienes deseen portar un arma deben pasar por un proceso de evaluación y análisis que, eventualmente, les da la posibilidad de tener un permiso de porte. Al estar suspendidos estos permisos, solo quienes obtengan permiso especial podrán portar un arma”.

Al respecto, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, dio a conocer las novedades básicas de la Directiva: “¿Qué tiene de novedad la Directiva? Se crean unos comités y se reduce la discrecionalidad para el otorgamiento de los permisos”.

Al tiempo, el titular de la cartera de Defensa afirmó que habrá comités evaluadores para la entrega de permisos especiales regionales y nacionales.

Los comités evaluadores de los permisos

En relación con los permisos regionales, el Comité Evaluador estará conformado por el comandante de la Brigada, el Jefe de Estado Mayor o sus equivalentes en las Fuerzas (Ejército, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana), el Oficial de Inteligencia, el Asesor Jurídico de la Unidad Militar y el Jefe de la Seccional de Control de Armas. Según la Directiva, la supervisión del proceso estará a cargo del Comandante de la División.

Por su parte, respecto a los permisos nacionales, el Comité Evaluador estará integrado por el Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, el Oficial de Planeación y Evaluación del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (DCCAE), el Oficial de Asuntos Nacionales del DCCAE, el Oficial de Seccional Principal del DCCAE y el Asesor Jurídico del DCCAE. La supervisión será responsabilidad del representante del Comando General de las Fuerzas Militares.

Entre los requisitos, la Directiva ordena la respectiva consulta de antecedentes en la Sijín para el permiso regional y, adicionalmente, en la Dijín para el permiso nacional.

Además, exige el Registro Nacional de Medidas Correctivas (comparendos por comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad), y la consulta de anotaciones por procesos activos en la Fiscalía General de la Nación.

Conductas objeto de comparendo

Cabe anotar que las personas que sean objeto de comparendo por violar el artículo 27 del Código de Policía y Convivencia verán restringida la eventual posibilidad de tener un permiso especial de porte de armas.

La norma contempla como comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas las siguientes conductas:

• Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.

• Lanzar objetos que puedan causar daño o sustancias peligrosas a personas.

• Agredir físicamente a personas por cualquier medio.

• Amenazar con causar un daño físico a personas por cualquier medio.

• Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público. Se exceptúa a quien demuestre que tales elementos o sustancias constituyen una herramienta de su actividad deportiva, oficio, profesión o estudio.

• Portar armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida o sprays, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego, en lugares abiertos al público donde se desarrollen aglomeraciones de personas o en aquellos donde se consuman bebidas embriagantes, o se advierta su utilización irregular, o se incurra en un comportamiento contrario a la convivencia.

En este momento –según cifras del Ministerio de Defensa- en el país hay 289.262 personas que fueron objeto de comparendo por violar alguna de estas conductas.

Habrá evaluaciones trimestrales

Con el fin de garantizar el cumplimiento de la norma, adicionalmente, la medida será objeto de evaluación trimestral por parte del Comando General de las Fuerzas Militares, los Comandos de Fuerza y la Dirección de la Policía Nacional, en coordinación con los Comandantes de Brigada con seccional de control comercio de armas.

También vale resaltar que la Directiva reduce el número de personas que ya no son objeto de excepciones. De ahora en adelante, los ministros, concejales y funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional deberán pasar por el mismo proceso de evaluación que cualquier persona natural.

El Ministerio de Defensa resaltó que en la actualidad en Colombia hay 339.160 personas naturales con permiso para portar armas y que todos están suspendidos.

De esos, en 2018 se concedieron 5.630 permisos especiales regionales y 1.197 permisos especiales nacionales, para un total de 6.827 permisos especiales.

Esta cantidad corresponde al 0,015 por ciento del total de la población de Colombia (población estimada DANE de 45,5 millones de colombianos).

Casanare

Una mujer fue nombrada directora seccional de Fiscalías en Casanare

Published

on

El Fiscal General de la Nación, Francisco Roberto Barbosa Delgado, produjo cambios en varias seccionales del país.

Aralí González, hasta hoy Directora seccional de Fiscalías en el Meta fue trasladada a la Seccional de Casanare y en su reemplazo llega a Villavicencio, Luís Alexander Bermeo Barrera, quien venía ejerciendo en la Seccional de Caquetá.

La abogada especialista en Derecho Penal y criminología, estuvo durante 12 meses, contados desde febrero del año 2020, hasta el 01 de marzo de 2021.

La saliente Directora, Aralí González, expresó agradecimientos a todo el personal que obedeció a sus Directrices y que a la vez apoyaron la gestión administrativa reflejada en grandes resultados en la lucha contra la criminalidad en toda la jurisdicción.

Así mismos reconoció el talento en los agentes de inteligencia y la labor desplegada en articulación de esfuerzos con el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, la Policía y el mismo C.T.I.

Poderosos cabecillas tanto de la disidencia grupos residuales, como de organizaciones criminales al servicio del narcotráfico, cayeron, y hoy están a buen recaudo de la justicia.

Aralí, también trazó programas metodológicos que produjo capturas de quienes estaban dedicados a la tala indiscriminada de árboles y acabando con el medio ambiente.

Se destacó también por dar resultados contra los homicidios, los hurtos en todas sus modalidades, extorsiones y el secuestro.

Pese al hacinamiento carcelario que registra el Distrito judicial de Villavicencio, eso no fue óbice alguno para no ejecutar las órdenes judiciales.

Pasillos de la URI y carceletas, instalaciones del CP-3 y celdas del Distrito de Policía, están llenos de detenidos.

 

Fuente, Internoticias

Continue Reading

Chivas del Dia

Avianca anunció la suspensión de 15 rutas por el coronavirus

Published

on

La empresa está reacomodando su operación de a cuerdo a las nuevas restricciones del mundo. Avianca suspendió 15 rutas por la pandemia del coronavirus.

Se trata de rutas internacionales que a partir de este 1 de marzo no operarán más.

Sin embargo, se espera que sea una decisión temporal, hasta que esos destinos vuelvan a tener un flujo importante de viajeros.

Avianca suspendió 15 rutas

Se trata de las rutas desde y hacia Bogotá que conectaban con:

  • Barcelona
  • Londres
  • Curazao
  • San Juan
  • La Paz
  • Santa Cruz de la Sierra
  • Río de Janeiro
  • Asunción
  • Montevideo
  • Fort Lauderdale
  • Orlando
  • Panamá

También las rutas:

  • San Salvador-Newark
  • Panamá-San José
  • San Salvador-Dallas

Además de este anuncio, Avianca también confirmó que aumentó sus rutas dentro del territorio nacional.

Desde este primero de marzo la aerolínea iniciará vuelos directos en la ruta Pereira – Santa Marta – Pereira.

También el dos de marzo inicia la ruta Pereira – Cartagena- Pereira, con 4 frecuencias semanales para ambos casos.

Estos vuelos unen directamente a las regiones del país sin escalas en Bogotá, lo que sin duda facilitará los planes de miles de pasajeros.

Además, esta operación se suma a los vuelos regionales directos que la aerolínea ya ha reanudado entre la Costa Caribe y ciudades como Bucaramanga, Cali y Medellín.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Duque firma este lunes Decreto que crea el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos

Published

on

El Presidente Iván Duque Márquez firmará este lunes, en la Casa de Nariño, el Decreto por medio del cual se crea el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, que garantizará la atención humanitaria de las personas que huyen por la situación política, económica y social que afronta el vecino país.

Este decreto, cuyo borrador estuvo publicado en la página de la Cancillería y que recibió más de 300 comentarios, comienza a implementarse desde ya, y busca lograr la regularización de 1,8 millones de venezolanos, en agosto de 2022, para que estas personas cuenten con carné, biometría e identificación digital, con el fin de que puedan acceder a la atención en salud, educación y otros beneficios sociales.

El Estatuto es una estrategia del actual Gobierno, que busca establecer mecanismos o soluciones que trasciendan en el tiempo, basados en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en mayor condición de vulnerabilidad.

El objetivo del Estatuto Temporal de Protección es permitir el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país, quienes tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.

En el certamen, Migración Colombia hará el lanzamiento de la campaña pedagógica ‘Visibles’, con la que se busca que los migrantes se enteren de los beneficios que obtienen al acceder al mecanismo temporal de protección.

‘Visibles’ es una campaña que nace de la realidad que viven miles de migrantes en el mundo y, en este caso, se centra en la población venezolana radicada en Colombia y se propone visibilizar la situación real de quienes tuvieron que huir de su país.

En el evento de la firma del Decreto, el Presidente Duque estará acompañado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, miembros del Gobierno, invitados especiales, embajadores y representantes de organismos multilaterales e internacionales, entre otras personalidades.

Una medida estructurada en el tiempo

El Estatuto Temporal de Protección es una medida que el Presidente Duque viene estructurando desde antes de iniciarse su Gobierno. De hecho, se trata de una política integral en la que el Jefe de Estado trabaja desde cuando era Senador de la República.

Un primer paso en la protección de los Derechos Humanos de los venezolanos lo dio el entonces Senador Iván Duque, cuando el 18 de julio de 2017 denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI), al lado de más de cien congresistas de Colombia y Chile, a Nicolás Maduro, por crímenes contra el derecho internacional y violación de los Derechos Humanos.

Además, como candidato a la Presidencia siempre se refirió a la necesidad de que el país tuviera una política migratoria con sentido humanitario, y se comprometió a buscar las alternativas para que los venezolanos que huyen de su país tuvieran un estatus de protección temporal en varias naciones de América Latina.

De hecho, el 10 de abril de 2018, en el debate de Noticias Caracol ‘El país de los jóvenes’, insistió en la necesidad de crear el Fondo de Asistencia Humanitaria, y expuso la importancia de avanzar, con países de América Latina, en la implementación de un Estatus de Protección Temporal, según explicó, para que “podamos no solo los colombianos absorber ese flujo migratorio, sino que lo hagamos entre varios países, con solidaridad, y que puedan encontrar oportunidades de empleo los hermanos venezolanos”.

Como Presidente de la República, continúo con la cruzada para la atención humanitaria de los migrantes, y durante el evento ‘Refugiados y migrantes de Venezuela: Hacia una respuesta regional’, en Nueva York, el 25 de septiembre de 2018, con la participación del Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, Duque insistió en el fortalecimiento de la protección temporal migratoria en la región, y señaló que también debe enfrentarse la causa de la migración, para lo cual se deben “aplicar todos los instrumentos de cooperación y coordinación que sean necesarios” y que, además, se “requiere la atención y la acción concentrada de todos”.

Lo propio hizo en varios escenarios multilaterales, como en su primera intervención en la Asamblea de Naciones Unidas, del 26 de septiembre de 2018, cuando advirtió que “mientras que el conflicto en Siria ha generado un flujo de 600 mil migrantes al año, tan solo a Turquía, en un periodo de seis años, Colombia, en menos de dos años, les ha abierto las puertas a casi un millón de hermanos venezolanos. Los hemos recibido con afecto, y siempre lo haremos a pesar de cualquier dificultad social y fiscal, porque a nosotros nos une la fraternidad”.

Así mismo, ante el Banco Mundial, el 2 de noviembre de 2018, el Presidente Duque volvió a destacar el tema: “Y otra, que es supremamente importante: la coordinación entre varios países para tener un programa de normalización migratoria, donde tengamos estatus temporales, no solamente en Colombia sino en otros países, sabiendo que quizás la mayor prueba se encuentra en Colombia”.

De la misma manera y para garantizar que la atención de los migrantes fuera una política de Estado, 24 de noviembre de 2018, durante el desarrollo del Taller Construyendo País número 16, el Presidente Iván Duque presentó el Documento Conpes para generar estrategias en materia de atención de la población que ha migrado desde Venezuela.

Respaldo internacional

Luego del anuncio del Presidente Duque, fueron muchas las voces que se escucharon en el mundo respaldando el sentido humanitario de la medida para la atención de los migrantes.

—Su Santidad, el Papa Francisco:

“Esto no lo hace un país muy rico, súper desarrollado. No, lo hace un país con muchos problemas de desarrollo, de pobreza, de paz y casi 70 años de guerrilla… Pero, incluso, con este problema, tuvo el valor de mirar a estos migrantes y hacer este Estatuto”, afirmó el Pontífice, quien manifestó, además: “¡Gracias a Colombia! ¡Gracias!”.

—Presidente de Estados Unidos, Joe Biden:

En una carta enviada al Presidente Duque, el Mandatario estadounidense dijo: “También quiero aplaudir su decisión de proporcionar el estatus legal de protección temporal a los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos, que han llegado a Colombia para escapar de la violencia y el sufrimiento del régimen venezolano. Lo correcto no siempre es lo más políticamente conveniente, pero es el sello distintivo del verdadero liderazgo”.

—Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres

Guterres envió un mensaje en el que felicitó al Jefe de Estado por esta decisión, la cual calificó como un “importante acto de solidaridad”. En el documento, leído por la Representante Residente del PNUD en Colombia, Jessica Faieta, el Secretario Guterres afirmó que el Estatuto permitirá que “aproximadamente un tercio de los 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en la región puedan acceder a servicios y contribuir a la economía colombiana”.

—Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi

“Estamos en presencia de un gesto histórico”, dijo el funcionario, quien agregó que se trata del “gesto humanitario más importante que se haya hecho en el continente desde 1984”, cuando se expidió la Declaración de Cartagena para la Protección de los Refugiados de América Central, México y Panamá.

—Embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg:

Resaltó que Colombia es líder mundial en materia de política migratoria y calificó como valiente la presentación del Estatuto. “Presidente Duque, este día es un hito, es histórico para la región y el mundo. En nombre de Estados Unidos, aplaudo la decisión valiente de Colombia y de su Gobierno de ofrecer a los venezolanos un estatus de protección temporal, lo cual sienta un precedente”, manifestó y dijo: “Colombia se ha convertido en un líder mundial en el tratamiento de refugiados y migrantes”, en medio de una pandemia.

—Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart:

Aseguró que estaba en presencia de una decisión “solidaria, valiente y sin precedentes”, porque “ofrecer un Estatuto de Protección Temporal a los Migrantes Venezolanos regulares e irregulares en Colombia es una decisión humanitaria que va literalmente a mejorar la vida de más de un millón de personas. Me siento orgullosa y honrada de compartir este momento”, concluyó.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia