Connect with us

Chivas del Dia

Gobierno de Venezuela libera a 40 opositores detenidos, incluidos Daniel Ceballos y Ángel Vivas

Published

on

CNN Español) – Las autoridades en Venezuela liberaron 40 opositores detenidos, incluido el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, el viernes, anunciaron funcionarios del Gobierno.

El ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno comenzó el proceso de liberación de «políticos que tomaron parte en actos de violencia en 2012, 2013, 2014, 2017». Rodríguez confirmó que la liberación fue ordenada por el presidente Nicolás Maduro como un «acto de tolerancia».

Varios de los opositores políticos encarcelados fueron llevados al Ministerio de Relaciones Exteriores para la ceremonia de liberación con el fiscal general venezolano Tarek William Saab. «Este es el resultado de hoy, pero mañana habrá más», declaró Saab.

También fue liberado el exmilitar Ángel Vivas.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, dijo que a Ceballo se le otorgó «medida cautelar de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país y de declaraciones a medios y redes sociales».

https://twitter.com/MaikelMorenoTSJ/status/1002612865478610944

Miembros de la Comisión de la Verdad y el fiscal general Tarek William Saab se dirigieron este viernes a un grupo de opositores detenidos para notificarles que serán beneficiados con medidas como parte de la “política de reencuentro y pacificación” aseguran las autoridades.

Esto es parte del proceso de reconciliación, dijo en conferencia de prensa Jorge Rodríguez. “Los beneficios fueron otorgados por solicitud de la comisión de la verdad”, dijo Rodríguez.

El presidente Nicolás Maduro dijo que la decisión de liberar a estos detenidos es un acto de benevolencia que supuestamente responde a peticiones que el mismo mandatario habría hecho a la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano que se considera plenipotenciario y que está constituido únicamente por representantes oficialistas, al no ser reconocido por sectores opositores y varios países.

Los garantes de este proceso de liberación fueron precisamente 4 gobernadores, todos opositores, pero los únicos que se juramentaron ante este organismo a finales del 2017.

Este viernes Maduro cuestionó supuestos sectores extremistas que se oponen a la liberación.

Los liberados

Según el Foro Penal Venezolano, de los 39 integrantes de la lista de liberación, 20 son considerados opositores. Dos de ellos, dice la organización, tenían medidas cautelares ya dictadas. Otros dos tenían boleta de excarcelación. Un último no habría sido siquiera judicializado.

Entre los beneficiados está el exalcalde del municipio San Cristóbal, Daniel Ceballos, una de las figuras más reconocidas entre la oposición venezolana, ganador del premio Andrei sarajov a la libertad de conciencia.

Fue detenido desde el 2014 por supuestamente incitar a la violencia.

También fue liberado Dylan Canache, un adolescente de 16 años que estaba recluido en El Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia en Caracas y que, según sus abogados, ya contaba con boleta de excarcelación.

Canache había sido presentado ante un tribunal de menores.

Y en la noche del viernes CNN confirmó también la salida del general retirado Ángel Vivas, elevando así el número de liberados a 40.

(Crédito: JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

Vivas es un caso particular porque además de ser reconocido como el militar que se atrincheró en su casa con un rifle para prevenir su arresto, esta tarde, en medio del proceso de liberación, volvió a enviar un mensaje al gobierno venezolano.

La liberación de estos detenidos forma parte de un proceso de negociación que incluye factores de presión nacional e internacional. Esto según lo han dicho a CNN varias personas que participaron en las conversaciones.

Por un lado, dicen que fue el motín carcelario de presos comunes y políticos a mediados de mayo en El Helicoide lo que activó la negociación.

Por el otro, dicen que la presión internacional ejercida a través de sanciones económicas contra funcionarios de Gobierno y las denuncias por supuestos crímenes de lesa humanidad contra el gobierno venezolano —que reposa ante la Fiscalía Penal Internacional— fueron determinantes.

CNN no puede confirmar esta información de manera independiente.

En la coyuntura de la liberación, el presidente Maduro también hizo un llamado a la oposición para que, juntos, denuncien las sanciones económicas que pesan sobre su gobierno.

Se espera que en los próximos días haya más liberaciones.

¿Quiénes son los presos liberados por Maduro?

Continue Reading

Chivas del Dia

La OMS emitió una nueva advertencia ante el aumento de casos por coronavirus en América

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió no bajar la guardia ante la COVID-19. En países muy afectados como Brasil el número de casos diarios sigue sin descender. De hecho, la agencia notificó que los contagios en el continente americano han superado los 50 millones.

La situación en Brasil “muestra que esto no ha terminado para nadie, pues cualquier relajación es peligrosa ante un virus que aún tiene mucha energía”, subrayó en rueda de prensa el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

“Si las medidas sanitarias de control no se mantienen a la vez que introducimos las vacunas, pagaremos un alto precio”, advirtió el experto irlandés.

Brasil, tercer país del mundo con más casos (10,3 millones) es uno de los que más dosis de vacuna contra la COVID-19 ha administrado en el mundo (unos 7,8 millones), pero su curva de contagios sigue sin bajar, lo que preocupa a los expertos.

Ryan subrayó que aún no está claro si la variante del coronavirus hallada en Brasil puede estar relacionada con el alto número de casos, pero afirmó que en todas las cepas de COVID-19 han probado tener éxito las medidas de control sanitario más extendidas (distanciamiento físico, mascarilla, higiene de manos, etc).

“Aumentar la capacidad del sistema sanitario es algo positivo, pero no suficiente”, añadió el responsable de emergencias de la OMS.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Más de 160 especies fueron avistadas en Censo de Aves Acuáticas

Published

on

Como un aporte muy importante al conocimiento y a la conservación de especies de aves acuáticas y su relación con los humedales del departamento, Cormacarena en articulación con la Corporación Kotsala, el Proceda Nawal, Aves Meta, la Red Nacional Jóvenes de Ambiente y la secretaría de Medio Ambiente de Villavicencio, realizaron el primer Censo Neotropical de Aves Acuáticas del año.

Durante el proceso que se llevó a cabo entre el 6 y el 21 de febrero en 10 humedales y áreas protegidas en Villavicencio y otras 4 zonas ubicadas en diferentes municipios del Meta, se lograron avistar y capturar las expresiones de más de 160 especies de aves, incluidas migratorias y acuáticas, lo cual permite un monitoreo a largo plazo del comportamiento de estas especies.

En la jornada los avistadores de aves junto algunos habitantes de la comunidad, tuvieron la oportunidad de avistar especies pocos comunes en los ecosistemas, entre ellos, el Pato media luna y la Garza Morito común que fueron avistados en la Hacienda Carimata en Puerto López, el pato brasilero en el Distrito de Manejo Integral Carimagua en Puerto Gaitán y la Galbula que pudo apreciarse en Puerto Gaitán, la misma que antes había sido vista en Mapiripán.

Este Censo Neotropical de Aves Acuáticas se suma a otros en los que participa activamente la Corporación durante el año, como son el Global Bird Day, el October Bird Day y los Censos Navideños, los cuales buscan recolectar información sobre números y distribución de estos ejemplares en el departamento del Meta.

Continue Reading

Casanare

Segundo lote de vacunas contra la Covid-19, ya está en Casanare

Published

on

Los biológicos entraron en custodia de la Secretaría Departamental de Salud, donde en este momento, profesionales del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, cumplen con los protocolos establecidos para su almacenamiento y posterior transporte.

A bordo del vuelo Beechcraft 1.900 de la empresa Searca, llegaron al Aeropuerto El Alcaraván de Yopal las 1.665 dosis de la vacuna CoronaVac (fabricante Sinovac Life Sciences Co LTD), enviadas por el Gobierno Departamental con el fin de dar continuidad a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en Casanare.

En presencia de las autoridades aeroportuarias, la Policía y el Ejército Nacional, y con la supervisión de la Contraloría Departamental, la Secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz Barinas, hizo efectiva la recepción de las nuevas dosis en representación del Gobierno Departamental.

Según la Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, del total de vacunas que conforman esta segunda entrega para Casanare, 1.274 se destinarán para la inmunización de los profesionales de la salud que componen la primera línea de atención contra la covid-19 en los diferentes municipios de Casanare, mientras que 391 dosis, serán para personas de 80 años y más en concentraciones (hogares día, ancianatos y población carcelaria), los cuales hacen parte de la población priorizada por la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus.

EL DATO:
En el caso particular de la vacuna del fabricante Sinovac, el ciclo de inmunización contra la Covid-1 requiere de la aplicación de dos dosis, con un intervalo de entre 14 y 28 días entre la primera y segunda dosis.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia