Connect with us

Destacadas

Gobernador no puede cambiar a su antojo a la Alcaldesa de Yopal

Published

on

alirio-cuentas, las chivas del llano

Una vez nombrada por encargo mantiene las mismas facultades e inhabilidades que el titular y no es de libre remoción.

Desde que Luz Marina  Cardozo comenzó a distanciarse del alcalde Jhon Jairo Torres, los líderes más cercanos a Torres, insisten ante el gobernador de Casanare, Alirio Barrera que la cambie y designe a otro alcalde encargado que sí llene las expectativas del Movimiento Social La Bendición, el cual llevó al poder a Torres.

Las Chivas del Llano consultaron con varios juristas quienes dejaron en claro que el Gobernador no puede cambiar a la alcaldesa encargada a su capricho o por solicitud de La Bendición, porque estaría en curso en graves faltas disciplinarias y penales.

El Gobernador encargó a la alcaldesa con base en lo dictado por la Ley para suplir una vacancia temporal, porque el alcalde titulare fue privado de la libertad con medida de aseguramiento intramural. La designación la hizo de la terna que le envió el Movimiento La Bendición, y firmada por su representante legal.

A pesar de que el Gobernador hizo el nombramiento de  un funcionario para el cargo que es de período fijo (2016-2019), no quiere decir que sea su superior jerárgico, ni el encargado tiene subordinación laboral.

“La alcaldesa es una autoridad administrativa y política del municipio, y el encargo es de un funcionario de período fijo y elección popular. En ese sentido el Gobernador no es jefe ni tiene discrecionalidad cambiarlo, porque su nombramiento ocurrió bajo las circunstancias señaladas en la ley y es que el movimiento político del Alcalde titular, fue el facultado para enviar esa terna de la cual Cardozo fue designada”.

El gobierno departamental tampoco tiene facultades para intervenir y hacer seguimiento a lo que hace la alcaldesa porque el municipio es un ente territorial con autonomías financiera y administrativa.

A lo único que el Gobernador puede hacerle seguimiento es a los convenios interadministrativos que celebre con el municipio y a las relaciones contra-actuales que tenga el departamento con la alcaldía.

Así las cosas, la única manera de que Luz marina Cardozo deje el cargo es porque ella renuncie o sea suspendida o destituida por la Procuraduría, que la Fiscalia le dicte medida de aseguramiento, o  porque Jhon Jairo Torres renuncie o sea condenado o declarada la vacancia absoluta por enfermedad superior a 180 días.

Siguenos en twitter

En Tendencia