Connect with us

Generales

Gobernador entregó más viviendas en Yopal

Publicado

on

Este jueves 7 de mayo, en medio de una tarde soleada, el Gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruíz, recorrió varios sectores de Yopal, entregando viviendas a familias que se beneficiaron de un proyecto que está estancado desde el año 2008.

 Inicialmente, el mandatario recorrió las calles del barrio Villas del Edén, en donde los beneficiarios lo recibieron junto con el equipo de vivienda, en medio de lágrimas y sonrisas que reflejaban la felicidad de dejar de pagar arriendo y pasar a vivir bajo su propio techo.

Orlando Puentes, es uno de los beneficiarios. Él, su esposa y sus cuatro hijos aguardaron sin perder la esperanza, más de 7 años, para materializar una resolución de un subsidio en una casa. “Jugaron con nuestros sueños, dejaron el proyecto a medias“.

Puentes dijo sentirse en el mejor día de su vida, porque después de pagar arriendo por 24 años, ahora podrá ahorrar unos recursos que empleará en la educación de sus hijos.

Narda Perilla, directora de Vivienda del departamento, explicó que este proyecto fue reestructurado para poder cumplirles a los beneficiarios. Una vez que se contó con las licencias que entrega planeación municipal, las casas fueron construidas en tan solo 2 meses.

El gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruíz, les recomendó a estas familias, no arrendar sus viviendas, recordando el caso de una beneficiaria que publicó en una red social que arrendaba la casa que le habían entregado hacía menos de un mes.

 Recordó el mandatario que a quien se encuentre arrendando o vendiendo su casa, le será revocado el subsidio, a través de un trámite que se adelanta en los juzgados.

“Estas entregas de casas, me dejan satisfecho porque les hemos cumplido a los casanareños, miles de familias ya viven en sus casas y eso no tiene precio. Además, cumplimos ampliamente la meta que nos fijamos en el plan de desarrollo y aún, nos quedan 7 meses de trabajo para seguirles llevando el desarrollo a toda marcha a los casanareños“, puntualizó el mandatario.

Comentar

Business

‘La producción de gas ahora será el 30% de la operación’

Publicado

on

Felipe Bayón, líder de Ecopetrol, anunciará en cumbre sectorial como aumentarán tareas gasíferas en el ‘onshore’ y ‘offshore’. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Chivas Channel

Esclavos sexuales, la lucha de una colombiana por proteger a niños venezolanos

Publicado

on

En los últimos años, Mayerlín ha observado un dramático aumento entre el número de casos de niñas y niños de origen venezolano que tiene que albergar en su casa-hogar. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Se reactivan las encuestas del SISBÉN

Publicado

on

Vuelven las encuestas para actualizar la información del Sisbén IV, luego de ser aplazadas a causa de la pandemia. La nueva modalidad de recolección de información, promoverá el fin de las inconsistencias en los datos de los hogares colombianos.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), esta última etapa incluye a 609 municipios, entre ellos, a ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Tunja, capitales en las que se espera la aplicación de 8 millones de encuestas.

“La información ya no se recolecta en lápiz y papel, los encuestadores llevan consigo unos dispositivos móviles de captura, de esa forma estamos garantizando mayor calidad de la información”, expresó Laura Pabón, directora de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación.

Los colombianos que más lo necesitan serán los principales beneficiados, pues según el Departamento Nacional de Planeación, las ayudas sociales del Gobierno se procesan con esta información.

Esta actualización permitirá actualizar la información de la población para acceder a los programas sociales que brinda el Estado a los sectores más vulnerables del país.

“Lo que buscamos en conjunto con las administraciones locales, es entregarle al país un instrumento de focalización renovado, un Sisbén nuevo que caracteriza de una mejor manera a los hogares”, comentó Germán Briceño, subdirector de Promoción Social y Calidad de Vida DNP.

Con algo importante, y es que cada hogar conozca lo que significa esta gran base de datos nacional. A través de preguntas sobre temas de vivienda, niñez, salud, educación e ingresos, los programas sociales contarán con información actualizada para definir sus beneficiarios.

“El Sisbén no es un programa social, no es régimen subsidiado de salud, no es Colombia Mayor, no es Familias en Acción, es un sistema de información para la focalización”, añadió Pabón.

El DNP dirige los lineamientos de la operación del Sisbén y de acuerdo con la entidad, hasta el momento 1062 municipios han logrado terminar los procesos de recolección de información. Las personas que no hayan sido encuestadas pueden solicitarlo acercándose a las oficinas del Sisbén de sus municipios.

Paula Osorio – Periodista / Camilo Álvarez – Redacción (RPTV Noticias)

 

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia