Connect with us

Casanare

Gobernador entregó cámara de desinfección para profesionales de la salud del HORO

Publicado

on

Se trata del primero de varios prototipos donados por el Gobernador y la Secretaria Departamental de Salud, con el apoyo de profesionales y la empresa privada, los cuales serán entregados a algunas clínicas y hospitales de la región.
En un nuevo esfuerzo por  mitigar la expansión del virus y garantizar al máximo la preservación de la vida y la seguridad para el personal médico encargado del manejo y atención de pacientes positivos para COVID-19, la secretaria de Salud del Departamento, Yenny Fernanda Díaz Barinas, hizo entrega en nombre del gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, de una novedosa cámara de desinfección al Hospital Regional de la Orinoquía – HORO.
“Es una cámara de desinfección consistente en la aspersión de cinco partes por millón de hipoclorito y abastecida por un tanque de agua que alberga la solución. Al momento del ingreso, dicha sustancia penetra la pared molecular del virus y por ende se logra la desinfección de la persona, permitiendo que el profesional de salud pueda dirigirse con mayor tranquilidad a casa, o ingresar al centro asistencial de manera segura”, explicó la titular de la cartera de salud.
En principio se trata de cinco prototipos, diseñados por el IngenieroJuan Pablo Ávila y elaborados con el apoyo de la empresa Ferre Aguas Asociados, los cuales serán entregados así: dos (2) al Hospital Regional de la Orinoquía, uno (1) a la Secretaría de Salud, uno (1) a la Clínica Casanare y uno (1) más al Hospital Local de Yopal.
Desde su despacho el Gobernador ordenó la construcción de 10 unidades más, para un total de 15 (cuya ubicación será dada a conocer con posterioridad).
Por último, la Secretaria Departamental de Salud hizo un especial llamado a la población casanareña, a frenar la estigmatización en contra del personal asistencial y, por el contrario, expresarles nuestra mayor gratitud y apoyo; ya que son ellos nuestra primera línea de defensa en la atención de pacientes contagiados por este virus.
Comentar

Casanare

En 2020, la restitución de tierras llegó a siete nuevas zonas del sur de Meta y Casanare

Publicado

on

La restitución de tierras en los llanos orientales no se detuvo a pesar de la pandemia y por el contrario durante el 2020 llegó a sectores a los que antes no se había podido ingresar por restricciones de seguridad. Esta hazaña que permite atender más de 3.000 solicitudes, se logró gracias a la presencia de la Fuerza Pública que mejoró las condiciones en las siete nuevas zonas que fueron microfocalizadas en los departamentos de Meta y Casanare.

Así lo anunció el director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, Wilson Leyton Roldán, quien dijo que los funcionarios de la entidad iniciaron labores de terreno en las siete nuevas zonas habilitadas por el Ejército y la Policía de la siguiente forma: Mapiripán, que cuenta con 1.466 solicitudes, Lejanías con 170, El Castillo con 531 y Vistahermosa con 904; al igual que en Sácama que registra cuatro solicitudes, La Salina 12 y Hato Corozal 106.

El funcionario agradeció el constante acompañamiento de la Fuerza Pública en las labores de georreferenciación y reportó que el proceso de prevención, protección y seguridad en la Dirección Territorial Meta realizó en 2020, 28 Comités Integrados de Inteligencia para la Restitución de Tierras (CI2RT), dos Comités Operativos Locales de Restitución de Tierras (COLR), 159 salidas a terreno acompañadas por Ejército y Policía, y se desarrollaron 12 reuniones de coordinación para garantizar la seguridad de los colaboradores de la Unidad y de los solicitantes en Meta, Casanare, Guaviare y Vichada.

Por otra parte, el funcionario reafirmó la disposición de los colaboradores de la Unidad para atender las peticiones, quejas y reclamos de los ciudadanos y recordó que dichas peticiones serán resueltas de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo 491 de 2020, que en su artículo 5 amplió los términos para atender las peticiones durante la vigencia de la emergencia sanitaria.

Al respecto, la nueva normativa amplió los términos así: “(…) toda petición deberá resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción. Las peticiones de documentos y de información deberán resolverse dentro de los veinte (20) días siguientes a su recepción. Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta y cinco (35) días siguientes a su recepción”.

Lo anterior con el fin de reiterar y dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía frente a sus peticiones, todas serán atendidas pese a que los tiempos se hayan ampliado.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

De nuevo habrá restricción vehicular por el puente Chitamena

Publicado

on

Puente Chitamena

La Concesionaria Vial del Oriente informa a los usuarios del corredor Villavicencio – Yopal que, con el objeto de finalizar los trabajos de mantenimiento del puente Chitamenta localizado en el km 38 de la Ruta Nacional 6512, municipio de Tauramena, se restringirá temporalmente el tránsito sobre esa estructura entre las 10:00 de la noche del lunes 18 de enero y las 2:00 de la mañana del martes 19 de enero de 2021.  

Las actividades se desarrollarán en horario nocturno con el fin de no generar afectaciones a quienes se movilicen entre los municipios de Monterrey y Tauramena. 

Covioriente extiende su agradecimiento por la comprensión de todos los usuarios y les recuerda que en el lugar se encontrarán controladores de tráfico que indicarán la restricción vehicular, además de señalización e iluminación para su seguridad. 

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Sospechoso homicidio de una mujer se presentó en Maní

Publicado

on

Según información brindada por la comunidad, en el barrio Los Libertadores del municipio Maní, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de 20 años de edad, quien era ama de casa.

La víctima estaba al interior de su residencia y presentaba una herida con arma blanca a la altura del cuello.

La Policía al entrevistarse con el compañero sentimental de la víctima, este manifestó que llegó a su lugar de residencia y encontró el cuerpo en la habitación desconociendo los hechos y el presunto agresor.

Cabe resaltar que la puerta no fue violentada y se encontraron todos los elementos de la víctima descartando un presunto hurto.

La Policía Nacional se encuentra adelantando las actividades de investigación, ubicación de cámaras y labores de vecindario para ampliar las versiones sobre lo ocurrido y así poder solucionar este crimen.

 

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia