Connect with us

Boyaca

Gobernador de Boyacá anuncia acciones legales contra D’arcy Quinn y Caracol Radio

Publicado

on

En comunicado oficial de las últimas horas el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán afirma que acudirá a las instancias judiciales correspondientes para que una información emitida por esa cadena, cuya autora fue la periodista D’arcy Quinn, sea rectificada y se ajuste a la verdad.

La información materia del rechazo del gobernador Barragán tuvo que ver con que la periodista aseguró en su sección del espacio noticioso de la Emisora que el gobernador de Boyacá estaba obligando a los funcionarios de la gobernación a que se desplazaran a Bogotá para apoyar y formar parte de la marcha realizada por la minga indígena, aseveración que es considerada por el gobierno regional como falsa y por tanto de obligatoria rectificación.

“En ningún momento he insinuado, sugerido, ni mucho menos obligado, a que funcionarios de la entidad que represento, para que participen en las recientes manifestaciones que están teniendo lugar en la ciudad de Bogotá”, precisa el comunicado oficial de la gobernación, agregando que “respetamos y defendemos los derechos fundamentales de todas las personas”.

En consecuencia, el gobernador manifiesta que “por lo anterior iniciaremos las acciones jurídicas a que haya lugar” para que se rectifique la noticia y se respete la verdad.

Hacen lo que hacen y se les queda debiendo

Siguiendo una perversa tendencia de los grandes medios nacionales, y Caracol es uno de ellos, el manejo de la información en los tiempos actuales se ha convertido en la herramienta ideal para ir de frente, tanto en la defensa como en el ataque.

En este caso, en defensa de los intereses más profundos de la empresa propietaria de la cadena, cuya mayoría pertenece al capital español, pero que aquí en Colombia están engarzados con sectores, los más poderosos, a los cuales defienden a ultranza, arremetiendo en la misma proporción y con evidente saña contra personas, organizaciones, instituciones y sobre todo contra las regiones; o, como ellos llaman, la provincia o la Colombia profunda, que según su convencimiento comienza, hacia el norte de la Caro para acá, o de la calle 26 para el sur.

En el caso de la Sra. Quinn ha sido evidente su parcialidad, consentida por la cadena y sus directivos, especialmente por sujetos como Darío Arizmendi, hasta hace algún tiempo y, ahora, por Gustavo Gómez, como directores del programa correspondiente. Estos “directores” no vacilan en prohijar este tipo de conductas que, para el caso de la Quinn, es el de cuidar sus propios intereses familiares y, de paso, congraciarse con el sector político al cual pertenecen.

Como el país conoce, D’Arcy Quinn es la esposa de Alberto Ríos el gran empresario de las Basuras en Colombia, que fue dueño de la empresa que manejó el servicio de aseo hasta hace poco en Tunja y Duitama. Ríos, primero, en una acción considerada fraudulenta, se hizo a la propiedad mayoritaria de la empresa prestadora del servicio, Servitunja, con evidente detrimento para la capital boyacense y que vendió hace poco a un conglomerado extranjero en una operación que resultó clandestina para la ciudad que jamás ha sido informada de las características de tal negocio.

En el campo político, el Sr. Ríos es uno de los incondicionales de Germán Vargas Lleras (o puede ser al contrario, que Vargas Lleras sea el incondicional del empresario Ríos), jefe de Cambio Radical, adversario político principal del Partido Verde en Boyacá y que por lo tanto estaría interesado en el desprestigio del actual gobierno regional.

Lo que concluyen observadores locales es que se sigue pensando que desde Bogotá se puede hacer con la provincia y con sus comunidades lo que se les ocurra como detentadores del poder nacional. Y, como en este caso, vienen al territorio, comenten todo tipo de atropellos, se niegan a informar y menos a explicar sobre los negocios de los que se benefician -como acaban de hacer también con la Doble Calzada, BTS, al vendérsela a los australianos y, fuera de eso, se les queda debiendo.

Fuente, periodicoeldiario.com

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Boyaca

Corpoboyacá pide a alcaldes activar planes de alerta por lluvias

Publicado

on

Boyacá enfrenta una de las temporadas invernales más difíciles de los últimos años, ante esta situación el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá) Herman Amaya, pidió a las oficinas territoriales de Socha, Pauna, Miraflores y Soata, activar todas las alertas ante el incremento de las lluvias.

Para el caso de la territorial de Socha que reúne siete municipios, funcionarios de Corpoboyacá recorren zonas que históricamente han sido afectadas por las lluvias, como por ejemplo el municipio de Paz de Río, allí realiza constantes monitoreos a los sectores de Uche, Pirgua y Coloradales, sensibles a posibles deslizamientos de tierra.

“Desde Corpoboyacá estamos integrando todos los Comités de Gestión de Riesgo Municipal de Desastres de la jurisdicción de la Oficina Territorial de Socha, con el ánimo de establecer acciones conjuntas entre alcaldías, veedurías ciudadanas y autoridad ambiental para mitigar los impactos», señaló Jaisson Alfredo Carreño, Jefe de Oficina Territorial de Socha.

Las lluvias de las últimas dos semanas en la región andina, demuestran que noviembre, es el segundo mes más lluvioso del año, al tiempo que empezaron a registrarse las primeras emergencias, por lo cual Corpoboyacá acompaña los comités de riesgos encabezados por las administraciones municipales y Gobierno Departamental, en beneficio de sus comunidades.

Territorial Socha

Tras el Comité de Gestión de Riesgo Municipal de Desastres de Paz del Rio, se acordaron los siguientes compromisos para los sectores de Uche, Pirgua y Coloradales con el fin de mitigar posibles afectaciones debido a las lluvias.

  1. Drenaje gradual del reservorio en la parte alta del título de Acerías Paz del Rio.
  2. Control de escorrentía superficial por parte de Acerías Paz del Río, con el fin de evitar movimiento de lodos.
  3. Instalación de geomembranas y mangueras en las terrazas seis, siete y ocho de Acerías Paz del Río para controlar escorrentía y movimientos en masa.

Desde el Comité de Gestión de Riesgo Municipal de Desastres de Paz del Rio, se ha venido seguimiento a los compromisos establecidos, permitiendo dar un parte de tranquilidad a la comunidad del sector.

Corpoboyacá reitera la invitación a los entes municipales para que activen sus planes de alerta y trabajen de la mano de la Unidad de Gestión de Riesgo, con el fin de evitar estragos debido a la ola invernal.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

187 nuevos casos y seis fallecimientos asociados a COVID-19 se confirman en Boyacá

Publicado

on

187 nuevos casos y seis fallecimientos asociados a COVID-19 se confirman en Boyacá
(más…)

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Plomo hallado en Lago de Tota (Boyacá) no es riesgoso para la salud humana

Publicado

on

“Si bien las pruebas concluyen la no presencia de plomo ni cadmio en el lago de Tota, no hay que bajar la guardia, debemos pensar en el futuro del espejo de agua dulce más grande del país, y protegerlo de la presencia de otros elementos peligrosos”, aseguró el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, al finalizar la mesa técnica interinstitucional de la cuenca del lago de Tota, llevada a cabo en Aquitania.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá -Corpoboyacá-, Herman Amaya, dio a conocer que las primeras 13 muestras tomadas en los puntos de distribución del agua potable que abastece a 7 municipios, arrojaron resultados negativos en cuanto a la presencia del metal pesado en cantidades que afecten la salud humana.

En el mismo evento, los funcionarios de Corpoboyacá hicieron énfasis, para tranquilidad de la comunidad, en que los análisis se llevaron a cabo en laboratorios acreditados de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR-.

Por otra parte, dentro de las conclusiones que dejó la jornada de trabajo en la mesa técnica, se encuentra el llamado que hacen las instituciones a trabajar mancomunadamente para proteger el lago de Tota. “Vamos a articular acciones contundentes de protección con los agricultores, ganaderos, mineros, operadores turísticos, las alcaldías municipales, las Corporaciones Autónomas, la Gobernación y las demás instituciones encargadas de la protección del medio ambiente”, indicó el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.

El director de Corpoboyacá, convocó a los sectores que tienen alguna relación económica con el lago, a mantener canales abiertos de trabajo en defensa y recuperación del cuerpo de agua. “Instamos a los habitantes, sectores económicos e instituciones del orden municipal, departamental y nacional a redoblar esfuerzos y fortalecer aún más su compromiso para conservar y recuperar el Lago de Tota”

Los compromisos para proteger el lago de Tota

Las entidades participantes en la mesa técnica interinstitucional de la cuenca del lago de Tota, se comprometieron a adelantar las siguientes acciones:
Conformar la Red Interinstitucional de Monitoreo del Lago de Tota; adelantar un estudio conjunto para identificar potenciales fuentes de contaminación con metales pesados y bioacumulación en ese cuerpo de agua.

De igual manera, reglamentar y prohibir el uso de pesticidas en el Lago de Tota para proteger la biodiversidad, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y el ICA.
Finalmente, continuar y dar celeridad al proceso de deslinde y reconformar el Consejo de Cuenca del Lago de Tota.

Sebastián Rodríguez Camacho-Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia