La Gobernación de Casanare en cabeza de Josué Alirio Barrera, ha propiciado tres encuentros de diálogo entre los representantes de Asotransportadora del Casanare, Operadoras Petroleras y la Estrategia Territorial de Hidrocarburos, en pro de encontrar una salida a las manifestaciones que se presentan desde hace varios días en Casanare.
Primera reunión
En el primer acercamiento se acordó: solicitar a las operadoras petroleras la información sobre los tipos de contratos de transporte de carga, condiciones en las que se encuentran y proyección de carga para el resto del año; por su parte el Ministerio de Transporte se comprometió a reunirse con las empresas vinculadas a esos contratos para revisar el cumplimiento de las obligaciones contractuales.
Bajo el liderazgo de la Gobernación Casanare, revivir la Mesa de Transportes del departamento, dándole espacio también a Asotransportadores de Casanare y revisar otras opciones de desarrollo del territorio que permitan generar ingresos de otros sectores económicos.
Segunda reunión
Después de varias horas de diálogos entre delegados del gobierno nacional y departamental y operadoras petroleras. La asociación Asotransportadores de Casanare manifestó su deseo de que se le otorgue el 10% de los cupos diarios que tienen los transportadores nacionales en Casanare.
Por su parte la Directora de la Dirección de Tránsito y Transporte, Aida Luz Ospina propuso realizar una reunión virtual con las transportadoras nacionales para que definan la participación que se le puede dar a Asotransportadores.
Así mismo el Vicepresidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Rafael Herz señaló que buscaría generar espacio de diálogo pero, no de concertación, porque ese tema le compete directamente a los transportadores y no a las operadoras petroleras.
Tercera reunión
Después de un encuentro virtual, en el cual la Directora de la Dirección de Tránsito y Transporte, Aida Luz Ospina, informó que después de la reunión sostenida con las empresas transportadoras se analizó lo siguiente:
1. Existe una reducción en la carga del 70%.
2. Aunque el contrato no lo impone, el 50% de los vehículos son tercerizados por empresas de la región.
Los transportadores nacionales indican, que no pueden proponer más que ese porcentaje de carga y sugieren se busquen modelos para verificar que los vehículos son de la región y que cumplen con las reglas establecidas.
Los miembros de Asotransportadores de Casanare al no ver ninguna solución de parte de las Operadoras Petroleras y ante la difícil situación de empleo por la que atraviesan, manifestaron que se mantendrán en las vías hasta cuando se llegue a un acuerdo.