Connect with us

Casanare

En bloque buscan que EPS paguen a la red pública

Published

on

Gobernación, Procuraduría, Contraloría y SuperSalud harán seguimiento conjunto a  compromisos de pago de las EPS 

Así lo anunció el Procurador Delegado para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, Luis Adolfo Díaz Granados, al término de una reunión que se cumplió en Yopal este jueves, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Casanare, con los representantes de la red de prestadores del departamento, la Procuradora Regional, Ana Rosa Celis Arias; la delegada de la Superintendencia Nacional de Salud para Casanare y el secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego Moreno.

El funcionario señaló además que se realizará una mesa de trabajo y de búsqueda de soluciones favorables, vigilada y acompañada por el órgano de control disciplinario, donde se va a adelantar la depuración de cartera para aclarar las acreencias adeudas a los prestadores de Casanare. Una vez surtido este proceso, se gestionarán los compromisos de pago, los cuales deben hacerse efectivos en las condiciones pactadas, porque de lo contrario se iniciarán las sanciones administrativas o disciplinarias por parte de la Superintendencia Nacional o la Procuraduría General de la Nación, según sea el caso que origine el incumplimiento.

“Estas acciones las vamos a desarrollar mediante la puesta en marcha de un programa de normalización de flujos de caja, que se va a realizar de manera articulada con las autoridades, basados en un cronograma de trabajo, que genere resultados concretos “, precisó Díaz Granados. 

Agregó que se van revisar los compromisos suscritos en esta vigencia en mesas de trajo de Circular Conjunta 030, “para determinar cuáles se han cumplido en su totalidad, parcialmente o cuáles se han incumplido, con el fin de que se inicien las actuaciones correspondientes por los entes de control, de acuerdo a sus competencias. Los compromisos obedecen a un marco legal y son de obligatorio cumplimiento por quienes los suscriben”.

Durante el escenario de diálogo, los prestadores de servicios presentaron al Procurador la preocupación que les asiste por la entrada en operación a partir del 01 de agosto de Medimás- entidad que reemplazará a Cafesalud-, debido a que no se ha concertado cómo y en que lapso se van a pagar las acreencias que hoy les adeuda la EPS.

Ante esa inquietud, Luis Adolfo Díaz Granados aseguró que “vamos a requerir a la Superintendencia Nacional de Salud para alertar sobre la preocupación de los prestadores del departamento con la entrada en operación de la nueva EPS; este es un proceso en el que se debe tener claridad sobre los tiempos, la forma y la garantía en la continuidad de la prestación de servicios”. Reiteró que la vigilancia de la Procuraduría se va a mantener para que el problema del flujo de los recursos con el nuevo operador no se vaya a presentar.

Por su parte, el titular de la cartera de Salud, calificó como positivo el encuentro presidio por el Procurador, indicando que “se adquirieron importantes compromisos que permitirán mejorar y garantizar la prestación de servicios de salud para la población casanareña”.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia