El gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud autorizó 24 procedimientos quirúrgicos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (No POS), a igual número de pacientes que por años padecen de insuficiencia vascular, y que están afiliados al régimen subsidiado.
Las intervenciones médicas se realizaron los días 28 y 29 de junio de los corrientes, en las salas de cirugía del nuevo Hospital de Yopal E.S.E; por profesionales de la salud del departamento, gracias al convenio interadministrativo suscrito entre el gobierno del `Desarrollo A Toda Marcha` y el Centro Asistencial.
Durante los dos días, pacientes entre los 50 y 60 años afiliados a Capresoca EPS, y que presentan úlceras varicosas en sus extremidades inferiores, fueron operados con modernas técnicas quirúrgicas y procedimientos láser.
A la fecha, más de 67 casanareños de los municipios de Monterrey, Sabanalarga, Támara, Tauramena, San Luis de Palenque y Yopal, han sido beneficiados con estas intervenciones quirúrgicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Martha Lilia Fuentes, de 56 años de edad, aseguró que gracias a esta operación podrá volver a trabajar en el establecimiento de comercio que atiende durante más de 10 años, “porque ya no voy a sentir la hinchazón en mis piernas, que me imposibilitaba permanecer de pie y desarrollar mis actividades laborales”.
“El objetivo de estos procedimientos médicos es ponerle fin al padecimiento que la población pobre y vulnerable del departamento vive por varios años”, comentó la secretaria de Salud, Diana Soraya Velásquez Bonilla.
Agregó la titular de la cartera de Salud que en los próximos meses se estarán realizando nuevas jornadas de intervención quirúrgica, con el propósito de llegar a más personas que demandan de estos procedimientos médicos.