DestacadasEconomíaNoticias

Gobernación gestionará recursos para fortalecer a Capresoca

Ante la falta de recursos propios para capitalizar a Capresoca y la  imposibilidad  de amortiguar los pasivos de la entidad con dineros del Sistema General de Regalías- SGR, el Gobierno Departamental iniciará gestiones en pro de garantizar el patrimonio mínimo requerido de la EPS, el cual  asciende a los 4.000 millones de pesos.

 Así lo manifestó el gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruíz Riaño, al término de una reunión que se cumplió en Bogotá con el Superintendente Nacional de Salud, Dr. Norman Julio Muñoz Muñoz, y a la cual también estuvieron presentes la secretaria de Salud del departamento, Diana Soraya Velásquez Bonilla y la gerente de Capresoca EPS, Luz Amanda Delgado.

 “La voluntad de este gobierno es aportar recursos de regalías para capitalizar la EPS pública del régimen subsidiado que tenemos en Casanare. Sin embargo, el DNP ha señalado que esta alternativa es inviable. Por Ley no es permitido”, señaló el mandatario.

 Explicó el jefe de gobierno seccional, que en esta Administración se le han hecho  giros a la entidad por 9.000 millones de pesos; pero en este momento el Departamento no  cuenta con recursos para asumir los pasivos que la EPS tiene.

 Como alternativa que permita  garantizar el patrimonio mínimo requerido de la EPS, informó la secretaria de Salud que “se encuentra  en curso una resolución, la cual contempla suscribir un convenio entre el Ministerio de Salud y Protección Social y Findeter, para que a través de un crédito se les preste a las EPS  y a la Red Pública los recursos demandados a fin de cancelar sus pasivos”.

 Agregó Velásquez Bonilla, que el compromiso  que adquirió el gobernador “es dar trámite al crédito, una vez se expida dicha  resolución, y con ello, acceder a los 4.000 millones de pesos que se requieren para capitalizar al patrimonio mínimo requerido”.

 De igual manera,  durante  un período de 7 años, el departamento  tendría que hacer un giro similar de recursos a la EPS, en aras de cancelar la totalidad de pasivos que a la fecha están por los 28 mil millones de pesos.

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar