Foto: Ilustrativa
Además la administración departamental implementa acciones para evitar la violencia de género.
La secretaría de Salud departamental, desde la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, realiza acciones de promoción de los factores protectores para la prevención del suicidio y la violencia de género. Mediante articulación intersectorial, durante 2017 se capacitó a 2.600 personas en primera ayuda psicológica, con el fin de dejar capacidad instalada en el Departamento para realizar intervención en las crisis emocionales que se presentan en entornos cotidianos; y a mujeres en el fortalecimiento de la autoestima para evitar nuevos casos de violencia de género.
Belcy Lombana, Referente de Convivencia Social y Salud Mental, enfatizó sobre la importancia de la comunicación asertiva para la resolución de conflictos, el fortalecimiento de vínculos afectivos y la espiritualidad en la familia, los cuales permiten disminuir los factores de riesgo causantes de estas problemáticas. De igual manera invita a las personas a buscar ayuda y acceder a los servicios por ofrecidos por las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) a través de las EPS.
Es importante resaltar que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, realiza intervención en estado de crisis y canalización a las EPS para su atención. Es por esto que el Gobierno Casanare Con Paso Firme llama a la ciudadanía a sensibilizarse frente a la importancia de la salud mental para el bienestar social, e invita a buscar ayuda y denunciar oportunamente cualquier caso de violencia de género.