Gobernación de Casanare niega que haya sido auditada. «Informe de Contraloría genera confusión»

La Gobernación de Casanare emitió un comunicado, donde niega que esta entidad haya sido auditada y que por lo tanto la información que entregó la Contraloría sobre posibles hallazgos fiscales no es cierta. El texto dice:

El pasado lunes 31 de agosto, la Contraloría General de la República emitió el comunicado No 159, donde afirma que en el primer semestre de 2015 se encontraron hallazgos fiscales y que los “tres departamentos más problemáticos” son Cesar, Casanare y Magdalena. Estos hallazgos a los que se refiere el comunicado no corresponden en ningún momento al manejo de los recursos de la actual administración departamental que dirige Marco Tulio Ruíz.

 Con enorme expectativa recibió la ciudadanía y los medios de comunicación, un boletín de la oficina de prensa de ese ente de control fiscal nacional, donde se establece que tres departamentos son los más problemáticos en el manejo de los recursos de regalías. Entre estos entes territoriales se menciona a Casanare con tres hallazgos por una suma de 24 mil millones de pesos.

Los hallazgos a que se refiere el comunicado número 159, emitido y promulgado oficialmente por la oficina de prensa de la Contraloría General de la República,  en ningún momento se refieren al manejo de los recursos de la administración departamental. Extraoficialmente se conoció que los hallazgos fiscales pertenecen a tres municipios de Casanare.

Según lo manifestó Yaneth Constanza Holguín, jefe de la oficina de control interno de la gobernación, dependencia encargada de atender todos los requerimientos de los órganos de control, la Contraloría hasta ahora está  oficiando a los organismos departamentales para determinar cuándo comienza el proceso de la auditoría a los recursos provenientes de las regalías petroleras. “A nosotros la Contraloría nos notificó el pasado 18 de agosto sobre la auditoría que se dará inicio para evaluar la gestión fiscal y el desempeño de la Gobernación de Casanare en la administración de los recursos provenientes del sistema General de Regalías y los resultados de los proyectos de inversión, aprobados durante las vigencias 2012, 2013 y 2014”, afirmó la funcionaria.

El comunicado, aunque no hace reseña expresa, se refiere a los hallazgos encontrados en los municipios de Aguazul y Tauramena, por la inversión de recursos económicos provenientes de las regalías en diferentes proyectos.

En esta carta la Contraloría le anuncia al gobernador que van a iniciar auditoría
En esta carta la Contraloría le anuncia al gobernador que van a iniciar auditoría

El gobernador Marco Tulio Ruíz, se mostró extrañado por la redacción de la nota de prensa que no establece en su información, que se trata sólo de unos municipios de Casanare y no de la gobernación, que entre otras cosas, ha sido objeto de muy buenos comentarios por parte de Planeación Nacional y del Sistema Nacional de Regalías que evalúan periódicamente el comportamiento de la inversión de los recursos que se transfieren a los entes territoriales.

“Lamento profundamente que se haya dado esta mala interpretación a la noticia, puesto que perjudica enormemente no sólo a nivel regional, sino a nivel nacional, una vez más, la imagen que con tanto esfuerzo hemos tratado de recuperar de nuestro Casanare”, puntualizó el mandatario de los casanareños.

 

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario