La Asamblea departamental llevó a cabo una mesa de trabajo para evaluar la situación de la EPS.
Los secretarios de Planeación y Salud departamental asistieron a la mesa de trabajo convocada por la Asamblea de Casanare, para evaluar la realidad del sector de la salud y la situación actual de la EPS de los casanareños (Capresoca). Según los funcionarios de la Gobernación de Casanare, la idea es poder rescatar a la EPS y capitalizarla para que sea una empresa económicamente viable y autosostenible.
En razón a ese propósito, el Departamento concertará una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud y Protección Social, para revisar la viabilidad de realizar una consultoría que permita justificar el incremento de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) del municipio de Yopal, en la categoría de grandes ciudades, y gestionar la celeridad para la reglamentación del artículo 5 de la Ley 1797 del 13 de julio de 2016, mediante el cual se autoriza la capitalización o saneamiento por única vez de la EPS pública con recursos de regalías.
“La ley aún no ha sido reglamentada, por lo que no podemos hacer uso de los recursos del Sistema General de Regalías para sanear la entidad. Se han hecho solicitudes ante el Departamento Administrativo de Planeación, pero hasta tanto no se surta el trámite de reglamentación no es posible acceder a esa alternativa de financiación”, precisó el director del Departamento Administrativo de Planeación.
Por su parte, el titular de la cartera de Salud señaló que, “como gobierno departamental hemos acompañado a Capresoca, y hemos tocado puertas ante el Ministerio de Salud y Protección y la Superintendencia Nacional de Salud para buscar las fuentes de financiación, que nos permitan pagar las deudas de la entidad. Sin embargo, la única fuente que tiene en este momento el Departamento es el Sistema General de Regalías, pero para poder acceder a esos recursos necesitábamos de una ley, la cual debe ser reglamentada”.
El funcionario agregó que, el Departamento ha realizado mesas de trabajo para lograr el incremento de la UPC del municipio de Yopal, en relación a que los 18 municipios restantes cuentan con una prima adicional. “Sin embargo, no ha sido posible alcanzar el incremento por cuanto no se ha dado cumplimiento a los criterios establecidos por la Superintendencia Nacional de Salud, que tienen que ver con el número de actividades realizadas, porcentaje de gastos de servicios de salud y de población atendida, a esto se suma el sub registro que tienen las diferentes aseguradoras dentro del Sistema de Seguridad Social en Salud, lo que imposibilita incluir a la capital casanareña dentro de la clasificación de zona de grandes ciudades, y acceder a una prima adicional del 15%”.