Connect with us

Casanare

Gobernación aclara situación laboral de la nómina que trabaja en Las Mariselas

Publicado

on

La Dirección de Vivienda Departamental, en cabeza de Danitza Toca, aclaró lo relacionado con el no pago de honorarios o nómina del personal (mano de obra calificada y no calificada) vinculado al proyecto de vivienda de interés social multifamiliar Las Mariselas, que se desarrolla en el municipio de Yopal.

La Gobernación de Casanare no tiene responsabilidad directa respecto al no pago de honorarios, nómina y seguridad social del personal vinculado al proyecto de vivienda en mención; esa obligación es competencia absoluta del contratista de la obra, que para este caso corresponde al Consorcio Mariselas.

El proyecto fue adjudicado a través de un proceso de licitación, mediante el cual se realizó la selección de un cogestor constructor encargado de la ejecución de las unidades habitacionales, y quien debería contar con músculo financiero que asegurará el normal desarrollo de las obras, sin necesidad de depender exclusivamente de los recursos que girara la Gobernación de Casanare.

La Gobernación de Casanare otorgó subsidios de vivienda en la modalidad de vivienda nueva a los beneficiarios, los cuales sumados completan solo el 30% del valor total del proyecto; en razón a que, los recursos restantes del cierre financiero corresponden a los aportes que realizan los beneficiarios (ahorro programado) y el Ministerio de Vivienda, a través del FONVIVENDA, quien aporta entre 26 y 25 millones de pesos, de acuerdo con la cantidad de salarios mínimos que recibe cada uno de los beneficiarios.

En lo que respecta al aporte de la Gobernación de Casanare, representado en los subsidios de vivienda, es de aclarar que los mismos se encuentran en una fiducia (Fiduciaria Central), lo que garantiza que los recursos se consigan directamente al contratista, de acuerdo con las condiciones establecidas para ese trámite y según el avance de la obra.

Por parte de la Gobernación de Casanare, en este momento no hay obligación pendiente de giro de recursos de pagos anticipados, por concepto de los subsidios que fueron otorgados a los beneficiarios.

En ese sentido, la Administración Departamental ya giró el 60% de los 10 mil 800 millones de pesos que obedecen a esta responsabilidad. El valor restante está sujeto al avance de la obra y a las gestiones propias del cogestor.

Comentar

Casanare

Avanza proyecto para reducir IVA de tiquetes aéreos del 19 % al 5 %

Publicado

on

Se plantea la reducción transitoria del IVA para los servicios de hotelería y turismo (más…)

Comentar

Sigue leyendo

Casanare

Por primera vez en Casanare, es reconocido el Horo, en el premio Nacional de Alta Gerencia

Publicado

on

Hospital Regional de la Orinoquia

A través de una ceremonia de premiación realizada en la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque entregó de manera oficial este reconocimiento en el que exalta la labor del Hospital Regional de la Orinoquía por la experiencia Pabellón Casanare y Pabellón Esperanza, “una esperanza de vida”, que se implementó en la Institución desde el mes de marzo.

“Recibimos con orgullo este premio que hace parte del trabajo liderado por nuestro Gobernador del departamento, el Ing, Salomón Sanabria y de todos los que, a diario en respuesta a esta emergencia sanitaria, siguen luchando por salvar vidas. No ha sido una tarea fácil, pero el compromiso humano nos ha permitido mantenernos en pie de lucha; seguramente llegarán nuevos reconocimientos para el Hospital”. Indicó la Gerente, Arledy Alvarado Patiño.

El Hospital destacó su estrategia a través del plan de contingencia en el que se mostraron las zonas que conformaban los Pabellones para la atención a pacientes con Covid-19, las áreas de expansión, los equipos que se gestionaron ante el Gobierno Nacional y Regional y el primer laboratorio para las pruebas PCR; que se convirtió en el único a nivel departamental, en la entrega de resultados.

A nivel nacional, 501 entidades se postularon para el premio de Alta Gerencia y en el departamento de Casanare, 10 entidades públicas presentaron sus trabajos para la categoría del manejo del Covid; pero fue el Horo, el que se llevó los aplausos y el reconocimiento por el mérito a la innovación, el compromiso y el buen servicio. El jurado calificador estuvo a cargo de embajadores de países como Alemania, Israel y Japón, representantes del programa Naciones Unidas, el Rector de la Universidad Abierta de Cataluña, las directivas de la U. de La Sábana, la Directora del Sector Público de Microsoft Colombia y representantes de Compensar.

“Hay emoción hoy cuando vemos que, en medio de la pandemia, no solo se celebra este premio a la excelencia, sino que también a la gestión pública, por eso cuando se habla de administración pública, no hay distingos, ni raceros sesgados”.

Expresó en su intervención el Presidente Iván Duque. Este es un proyecto que se lideró desde la anterior gerencia y fue transformándose gracias a la voluntad del Gobierno Departamental y a su apoyo financiero para apoyar este tipo de iniciativas que reúnen un reconocimiento nacional e internacional, ya que es postulada por el Departamento Administrativo de la Función Pública en el Banco de Éxitos del Estado.

Comentar

Sigue leyendo

Casanare

Volqueta le pasó por encima a don Gelman, el jardinero de Mi Nueva Esperanza de Yopal

Publicado

on

Gelman Martínez Morales tenía 51 años, trabajaba podando árboles y arreglando jardines, residía en Mi Nueva esperanza, y era padre de dos hijos.

Este lunes 26 de octubre iba en su moto de placas HGM06 a realizar un trabajo de jardinería por el sector de la carrera 18 con calle 31 en Yopal, cuando una volqueta que venía girando lo atropelló y pasó por encima suyo (VER VIDEO).

Gelman falleció casi de inmediato. Eran las 8:37 a.m. según se aprecia en una cámara de seguridad que grabó el fatal accidente.

La volqueta de placa SKP307 lo arrolló con las llantas de atrás. El jardinero per4dió el equilibrio, cae, se golpea y queda debajo de las llantas del vehículo que sigue la marcha y pasa por encima.

A pesar de recibir los primeros auxilios y de ser llevado de urgencias a un centro hospitalario, Gilmar falleció.

«Desafortunadamente don Gelman quien residía en  Mi Nueva Esperanza, deja dos hijos uno de 7 años y el otro de 4 años. Una familia muy humilde que de ahora en adelante tiene que vivir sin la cabeza del hogar», dijo Javier Pérez, líder de este asentamiento humano.

Comentar

Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia