Connect with us

Casanare

Giro en U: el partido de Santos regresa al uribismo

Published

on

Hoy la bancada del partido del Presidente se reunirá para discutir a qué campaña presidencial apoyar para primera vuelta.

EL ESPECTADOR

En voz baja se viene cocinando una decisión que podría ser determinante en las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo: el partido de la U apoyaría al candidato del Centro Democrático, Iván Duque, en su aspiración a la Casa de Nariño. La noticia se lee rápido, pero tiene un profundo significado político. Implica, ni más ni menos, que la colectividad que ha soportado el gobierno del presidente Santos regrese a la casa del uribismo. Dos proyectos políticos que se volvieron como agua y aceite.

La reunión definitiva se realizará hoy con toda la bancada de senadores -los actuales y los electos-, quienes deberán decidir cuál es el camino que le conviene a la colectividad. Y aunque hay muchos candidatos a la Presidencia, las opciones no son tantas. De un lado, está la posibilidad de adherir a la campaña del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien ha recibido el guiño del ala más santista como, por ejemplo, de la casa Lizcano (padre e hijo), o de la senadora del Meta, Maritza Martínez. Y en los mentideros políticos se asegura que cuenta con el apoyo del presidente Santos.

Del otro lado, y con un abultado número de poderosos electores del partido, se le ha allanado el camino al candidato del expresidente Álvaro Uribe, Iván Duque, quien no sólo consiguió cerca de 6 millones de votos en la consulta interpartidista, sino que, además, ya aparece punteando en las encuestas de opinión. Y como en la lucha por el poder la expresión de que “la política es dinámica” sirve para justificar la transformación de los principios, ningún partido está adscrito al apoyo de una persona.

Lo tienen claro los parlamentarios y por eso se han venido reuniendo con su, hasta este momento colega, Iván Duque, para precisar los términos en que se produciría la adhesión programática. Los más fervientes impulsores de este giro en U son: Miguel Amín Escaf, Eduardo Pulgar, John Moisés Besaile Fayad, José David Name y Juan Felipe Lemos Uribe. Todos poderosos electores de más de 70.000 votos y a este grupo hay que sumarle el apoyo de la baronesa del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, hoy gobernadora del departamento.

“La reunión de hoy busca hacerle frente a dos poderosas fuerzas que le han metido presión a los parlamentarios: el ‘vargasllerismo’ y el uribismo que buscan que el partido defina esta misma semana con quién se van a ir, pero no creo que esto ocurra. Los congresistas de la U son gente sagaz que quiere esperar hasta el último minuto para ser decisivos en las presidenciales y apostarle al caballo ganador. Por eso, lo más probable es que lo que se defina sea un mecanismo para que los legisladores, que son los que tienen en sus manos la última palabra, puedan tener un intercambio con los candidatos a la Presidencia y tomar la decisión basada en acuerdos políticos”, dijo una importante voz de la colectividad.

Hay una tercera vía que, valga decirlo, no es la más popular en el interior del partido y es la que encabeza el senador Roy Barreras, exnegociador de paz con 100.000 votos y seis representantes a la Cámara, que le apuesta a volcar la U al apoyo de, quien dice, es su candidato: Sergio de la Calle. Una fórmula compuesta por el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y el candidato del liberalismo, Humberto de la Calle, tarea que cuenta con el apoyo de otra figura del partido, Armando Benedetti.

Pero es claro que llevar a la U hacia la centroizquierda riñe con la tradición, los principios y hasta con los mismos integrantes de la colectividad, que se sienten más identificados con la propuesta de “hacer trizas los acuerdos” o modificarlos, que con la idea de cumplirlos a cabalidad. Y nadie puede dudar de que este es un partido que ha gobernado los últimos 15 años al país y, ahora, no se va a deslizar por ideales furtivos.

Casanare

Una mujer fue nombrada directora seccional de Fiscalías en Casanare

Published

on

El Fiscal General de la Nación, Francisco Roberto Barbosa Delgado, produjo cambios en varias seccionales del país.

Aralí González, hasta hoy Directora seccional de Fiscalías en el Meta fue trasladada a la Seccional de Casanare y en su reemplazo llega a Villavicencio, Luís Alexander Bermeo Barrera, quien venía ejerciendo en la Seccional de Caquetá.

La abogada especialista en Derecho Penal y criminología, estuvo durante 12 meses, contados desde febrero del año 2020, hasta el 01 de marzo de 2021.

La saliente Directora, Aralí González, expresó agradecimientos a todo el personal que obedeció a sus Directrices y que a la vez apoyaron la gestión administrativa reflejada en grandes resultados en la lucha contra la criminalidad en toda la jurisdicción.

Así mismos reconoció el talento en los agentes de inteligencia y la labor desplegada en articulación de esfuerzos con el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, la Policía y el mismo C.T.I.

Poderosos cabecillas tanto de la disidencia grupos residuales, como de organizaciones criminales al servicio del narcotráfico, cayeron, y hoy están a buen recaudo de la justicia.

Aralí, también trazó programas metodológicos que produjo capturas de quienes estaban dedicados a la tala indiscriminada de árboles y acabando con el medio ambiente.

Se destacó también por dar resultados contra los homicidios, los hurtos en todas sus modalidades, extorsiones y el secuestro.

Pese al hacinamiento carcelario que registra el Distrito judicial de Villavicencio, eso no fue óbice alguno para no ejecutar las órdenes judiciales.

Pasillos de la URI y carceletas, instalaciones del CP-3 y celdas del Distrito de Policía, están llenos de detenidos.

 

Fuente, Internoticias

Continue Reading

Alirio Barrera

«Uno debe ser grato con los amigos»: director del SENA al entregarle reconocimiento a Alirio Barrera

Published

on

Director general del SENA entrega mención al exgobernador de Casanare, Alirio Barrera, por su apoyo para la construcción de dos nuevas sedes del la entidad en el departamento.
«Quiero entregarle un reconocimiento a Alirio, porque, Presidente, uno tiene que ser grato con los amigos y en Alirio encontré un socio ideal para llevar educación a Monterrey y Paz de Ariporo», Carlos Mario Estrada, director general del SENA.
El reconocimiento se lo entregó Estrada durante la inauguración de la sede del SENA Paz de Ariporo, realizado el sábado 27 de febrero.
La sede del SENA en Paz de Ariporo, fue posible gracias al apoyo de Alirio Barrera Rodríguez,  un campesino, amansador de caballos y coleador, que siendo Gobernador de Casanare en el período pasado, apropió los recursos para la construcción de esta obra.
Barrera sabe cuáles son los sueños de los campesinos y por eso encontró con esta obra, la oportunidad de cambiar el futuro de miles de jóvenes que hoy tendrán acceso a la educación para ser productivos en sus municipios.
Continue Reading

Casanare

Presidente Iván Duque ratificó compromisos para Casanare

Published

on

Una bolsa de recursos representada en el ‘Pacto Funcional por Casanare’ que asciende a los $600 mil millones y que contempla la ejecución de proyectos estratégicos para dinamizar y reactivar la economía del departamento, así como un cúmulo de obras en ejecución por alrededor de $300 mil millones, ratifican el compromiso del Gobierno Nacional por aportar al desarrollo del territorio en la región, gracias a la capacidad de gestión del gobernador Salomón Sanabria, la senadora Amanda Rocío González y el representante Jairo Cristancho.

En el marco de la jornada 18 ‘Compromiso por Colombia’ que lideró el Presidente Iván Duque Márquez junto a sus ministros en Paz de Ariporo, Casanare, el Gobierno Nacional hizo un recuento de las inversiones materializadas en el departamento, asegurando que se han cumplido el 80% de los compromisos asumidos con la población, impactando positivamente sectores prioritarios de infraestructura vial, saneamiento básico, deporte y recreación, obras de mitigación de riesgos, educación, conectividad a internet, entre otros.

Durante esta histórica visita presidencial, el Gobierno Nacional y Departamental,  este último en cabeza del gobernador Salomón Sanabria, suscribieron la firma del ‘Pacto Funcional por Casanare’, que contempla entre otros proyectos: la intervención de la vía a Orocué, la Ruta del Café (mejoramiento de obras lineales en 1.350 metros de vía secundaria. Punto de inicio casco urbano de Nunchía); pavimentación vía Central del Llano en el municipio de Maní, la primera fase del Malecón en Yopal, pavimentación de la vía a Montañas del Totumo en Paz de Ariporo; construcción del Polideportivo Pier Lora Muñoz del municipio de Yopal, con un estimado de $38.781.808.036.

Más obras estratégicas para Casanare

Sumado a estas inversiones, cabe mencionar las que están ad portas de iniciar su ejecución bajo el Pacto Bicentenario, que para Casanare priorizó tres proyectos orientados al fortalecimiento de la conectividad terrestre con Boyacá, Arauca y la capital del país.

El primero corresponde al proyecto de pavimentación de la vía Vado Hondo- Labranzagrande- Yopal,  por $161 mil millones, que está en proceso de licitación y se adjudica el próximo 25 de marzo; en mayo inician las obras. Esta es una realidad del Pacto Bicentenario que llevará progreso a Casanare.

La Ruta Libertadora que conectará a Paz de Ariporo- Hato Corozal y La Cabuya con Sácama Socha- Belén y Duitama (Boyacá),  contempla la inversión de $364 mil millones e iniciará su ejecución de obra también en mayo.

Otra vía que han reclamado por años los casanareños y que hace parte de esta iniciativa, es la intervención de tramos en la Transversal del Cusiana, que iniciará en los próximos meses el nuevo contrato de inversión por $10 mil millones, que se suma a los $80 mil millones que ya se estaban ejecutando.

“Con estos proyectos se generarán miles de empleos para la población en  Casanare, favoreciendo también  la adquisición de bienes y servicios en la región; fomentando así la reactivación económica para avanzar en la recuperación progresiva de los entes territoriales, con el único propósito de superar la pandemia que nos causó afectaciones sociales, financieras y sanitarias”, manifestó el Jefe de Estado.

Subrayó Duque Márquez que, “este es el gobierno que más recursos le ha dado al Casanare en su historia, y seguimos con ese compromiso. Me alegra decirlo y poder seguir cumpliendo mis compromisos con la ciudadanía de este departamento que hoy nos recibe”.

Al respecto el Gobernador agradeció el respaldo brindado al departamento, para convertirlo en motor económico de la Orinoquía y una de las mayores despensas agrícolas del país.

“Nos alegra darle la vivienda a Casanare señor Presidente, porque usted se ha comportado como un verdadero llanero. Hoy puedo decir con absoluta certeza que tenemos un gobierno amigo, que nos escucha y está jalonando inversión y desarrollo para nuestro territorio. Los convenios y pactos que firmamos hoy, van a transformar a Casanare, apostándole a los logros que nos trazamos en nuestro gobierno”, anotó el Mandatario.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia