Connect with us

Generales

Giovanni Montealegre, cirujano que reimplantó la mano a una niña de dos años

Published

on

El pasado 26 de abril, una niña de dos años de edad, residente en un municipio cercano a Bogotá, sufrió la amputación  de su mano derecha, cuando accidentalmente se desprendió el disco de una sierra eléctrica.

Giovanni Montealegre, médico cirujano y especialista en mano, y su grupo del Hospital La Misericordia durante siete horas adelantaron la hazaña de reimplantarle la mano.

La Visita Giovanni Montealegre 1 parte

La Visita Giovanni Montealegre 2 parte

La Visita Giovanni Montealegre 3 parte

Giovanni Montealegre, un boyacense especialista en cirugía de mano

Noticia mundial

La noticia de este reimplante de mano, le dio la vuelta al mundo esta semana que pasó. El equipo científico del hospital La Misericordia de Bogotá, donde se adelantó el procedimiento,  lo lideró el médico cirujano y especialista en microcirugía, Giovanni Montealegre Gómez, un boyacense que desde los 16 años se metió en el cuento de la medicina.

Se graduó de médico a principios de los 90 y desde entonces se ha convertido en un especialista que devuelve la vanidad y la belleza a las mujeres, la virilidad a los hombres y el rostro a los niños quemados.

A Casanare llegó como médico rural a Nunchía, de donde tuvo que salir huyendo por culpa de la guerrilla que no le perdonó que hubiera  atendido a los militares después de una acción subversiva.

Sin embargo prestó sus servicios  algún tiempo en el Hospital de Yopal, y luego volvió contratado por la secretaria de salud a realizar cirugías de labio leporino y paladar hendido.

Montealegre es especialista en cirugía de mano y microcirugía, en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética.

Durante sus más de veinte  años de experiencia médica, Montealegre ha sabido aprovechar su talento  creatividad y genio para lograr intervenciones quirúrgicas de alta tecnología enfocadas básicamente en la reconstrucción de órganos.

giovanni montealegre3Hoy le rendimos un homenaje y valoramos el esfuerzo de este boyacense que sigue siendo humilde y dado a la gente, y que desde su trabajo en Casanare, ya se perfilaba como un hombre con gran talento para la reconstrucción del cuerpo.

Conversar con el médico Giovanni Montealegre para La Visita, requirió de paciencia.  Por una parte los medios de comunicación del mundo lo asediaban  esta semana, y las cirugías no daban espera.

Frankenstein criollo

El médico cirujano y especialista en cirugía de mano y microcirugía, Giovanni Montealegre, fue catalogado hace unos años como el “Frankenstein criollo”,  por las verdaderas hazañas en la reconstrucción de órganos en diferentes partes del cuerpo.

Montealegre ha reconstruido los senos de mujeres con cáncer, muchas de ellas, han quedado con senos más bellos que los que tenían realmente, según lo demuestra con imágenes.

«El secreto está en tener a la mano todo lo necesario para hacer un trabajo perfecto, busco en el cuerpo del paciente las partes que me puedan ayudar».

Frankenstein –según la leyenda– encontró el secreto para crear vida después de la muerte. Montealegre, el secreto para devolver la vida plena a partir de los auto implantes.

Montealegre al lado de sus hijos, con quienes comparte cuando saca un "tiempito"

Montealegre al lado de sus hijos, con quienes comparte cuando saca un «tiempito»

Aunque en numerosos casos las soluciones médicas son los implantes de prótesis de manos o senos, el riesgo que genera un cuerpo extraño en el organismo y la alta posibilidad de ser rechazado, hacen del autotrasplante una técnica con mayor posibilidad de éxito.

«El cuerpo se reconoce y si se utiliza piel del mismo paciente es casi imposible que los resultados fallen», explicó Montealegre.

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia