Connect with us

Generales

Giovanni Montealegre, cirujano que reimplantó la mano a una niña de dos años

Published

on

El pasado 26 de abril, una niña de dos años de edad, residente en un municipio cercano a Bogotá, sufrió la amputación  de su mano derecha, cuando accidentalmente se desprendió el disco de una sierra eléctrica.

Giovanni Montealegre, médico cirujano y especialista en mano, y su grupo del Hospital La Misericordia durante siete horas adelantaron la hazaña de reimplantarle la mano.

La Visita Giovanni Montealegre 1 parte

La Visita Giovanni Montealegre 2 parte

La Visita Giovanni Montealegre 3 parte

Giovanni Montealegre, un boyacense especialista en cirugía de mano

Noticia mundial

La noticia de este reimplante de mano, le dio la vuelta al mundo esta semana que pasó. El equipo científico del hospital La Misericordia de Bogotá, donde se adelantó el procedimiento,  lo lideró el médico cirujano y especialista en microcirugía, Giovanni Montealegre Gómez, un boyacense que desde los 16 años se metió en el cuento de la medicina.

Se graduó de médico a principios de los 90 y desde entonces se ha convertido en un especialista que devuelve la vanidad y la belleza a las mujeres, la virilidad a los hombres y el rostro a los niños quemados.

A Casanare llegó como médico rural a Nunchía, de donde tuvo que salir huyendo por culpa de la guerrilla que no le perdonó que hubiera  atendido a los militares después de una acción subversiva.

Sin embargo prestó sus servicios  algún tiempo en el Hospital de Yopal, y luego volvió contratado por la secretaria de salud a realizar cirugías de labio leporino y paladar hendido.

Montealegre es especialista en cirugía de mano y microcirugía, en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética.

Durante sus más de veinte  años de experiencia médica, Montealegre ha sabido aprovechar su talento  creatividad y genio para lograr intervenciones quirúrgicas de alta tecnología enfocadas básicamente en la reconstrucción de órganos.

giovanni montealegre3Hoy le rendimos un homenaje y valoramos el esfuerzo de este boyacense que sigue siendo humilde y dado a la gente, y que desde su trabajo en Casanare, ya se perfilaba como un hombre con gran talento para la reconstrucción del cuerpo.

Conversar con el médico Giovanni Montealegre para La Visita, requirió de paciencia.  Por una parte los medios de comunicación del mundo lo asediaban  esta semana, y las cirugías no daban espera.

Frankenstein criollo

El médico cirujano y especialista en cirugía de mano y microcirugía, Giovanni Montealegre, fue catalogado hace unos años como el “Frankenstein criollo”,  por las verdaderas hazañas en la reconstrucción de órganos en diferentes partes del cuerpo.

Montealegre ha reconstruido los senos de mujeres con cáncer, muchas de ellas, han quedado con senos más bellos que los que tenían realmente, según lo demuestra con imágenes.

«El secreto está en tener a la mano todo lo necesario para hacer un trabajo perfecto, busco en el cuerpo del paciente las partes que me puedan ayudar».

Frankenstein –según la leyenda– encontró el secreto para crear vida después de la muerte. Montealegre, el secreto para devolver la vida plena a partir de los auto implantes.

Montealegre al lado de sus hijos, con quienes comparte cuando saca un "tiempito"

Montealegre al lado de sus hijos, con quienes comparte cuando saca un «tiempito»

Aunque en numerosos casos las soluciones médicas son los implantes de prótesis de manos o senos, el riesgo que genera un cuerpo extraño en el organismo y la alta posibilidad de ser rechazado, hacen del autotrasplante una técnica con mayor posibilidad de éxito.

«El cuerpo se reconoce y si se utiliza piel del mismo paciente es casi imposible que los resultados fallen», explicó Montealegre.

Siguenos en twitter

En Tendencia