Connect with us

Covid 19

Gimnasio, que abrió en plena pandemia, provocó masivo brote de COVID-19

Publicado

on

El hecho se presentó en San Diego, California (EE. UU.), luego de que el establecimiento no respetará las medidas impuestas por el gobernador, Gavin Newsom.

Aunque recibió una orden de salud pública el pasado 23 de julio para que cerrara sus instalaciones, los administradores del gimnasio hicieron caso omiso y el lugar permaneció abierto durante más de cuatro días.

El informativo, igualmente, señaló que en la última semana se registraron varios casos de coronavirus relacionados con ese establecimiento. Sin embargo, las autoridades sanitarias no confirmaron exactamente cuántos infectados son.

Wilma Wooten, directora de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de San Diego, aseguró en la cadena de noticias que ese negocio podría recibir una sanción económica de 1.000 dólares, ya que violó una medida estatal y produjo un brote comunitario de COVID-19.

“Para muchas empresas y entidades es muy difícil la situación actual y requieren demasiadas acciones. Estamos trabajando con ellas para que puedan cerrar sus instalaciones”, agregó la funcionaria.

El Departamento de Policía de esa ciudad, por su parte, manifestó en este mismo medio que hasta el momento no han emitido ninguna citación en contra de ese gimnasio por violar la orden de salud pública.

En San Diego, de acuerdo con el último balance entregado por la Universidad Johns Hopkins, se reportan 29.111 casos de contagio diagnosticados y 561 muertes asociadas a la enfermedad respiratoria.

Pulzo.

Comentar

Chivas del Dia

Vicepresidenta de Colombia Martha Lucía Ramírez dio positivo para Covid

Publicado

on

La vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez,  anunció en su cuenta de twitter que se realizó la prueba de Covid-19 y que ésta dio positiva.

Ramírez tenía previsto asistir hoy a la Cumbre de Gobernadores en  Manizales, por lo que ayer  22 de octubre (jueves) se realizó la prueba. «Es positiva y me encuentro bien de salud»,  escribió la Vicepresidenta.

Martha Lucía Ramírez no presenta síntomas y se encuentra bien de salud, cumpliendo el aislamiento requerido y para dar cumplimiento a las directrices del Ministerio de Salud, «se inició el cerco epidemiológico».

Comentar

Sigue leyendo

Casanare

Por aumento del Covid-19 se retrasa apertura de bares y discotecas en Yopal

Publicado

on

La Alcaldía de Yopal prolongaría la reapertura de los establecimientos comerciales nocturnos como bares, discotecas, tabernas y demás, debido al notable incremento en los casos positivos de Covid-19, de igual manera en el fallecimiento de personas a causa de esta afectación sanitaria.

Otro de los factores que influyó la situación es el alto índice de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo en el Hospital Regional de la Orinoquia, teniendo en cuenta que para adultos se encuentra con una utilización del 90% y 100% en las UCI neonatales y pediátricas.

La agudización de la pandemia de Covid-19 en Yopal llevó a que las autoridades sanitarias, militares y de gestión del riesgo solicitarán al Alcalde Luis Eduardo Castro prolongue y endurezca las medidas de toque de queda y ley seca en la ciudad, lo que obligaría al aplazamiento en la reapertura de dichos establecimientos comerciales.

Con ese gremio comercial se adelantaron mesas de trabajo, se presentaron los protocolos de bioseguridad y el Ministerio del Interior lo autorizó, pero la situación es bastante compleja y Yopal no tiene el mecanismo idóneo para poder subsanar las afectaciones que ha tenido este gremio a causa de la pandemia.

Comentar

Sigue leyendo

Chivas del Dia

MinSalud puso en funcionamiento Centro Nacional de Contacto para rastreo de covid-19

Publicado

on

Como parte de la implementación del programa PRASS para la atención de la pandemia por covid-19, el Ministerio de Salud realizó hoy el lanzamiento del Centro Nacional de Contacto para Rastreo Telefónico.

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló –en el programa ‘Prevención y Acción’– que desde hace unos meses en Colombia funciona el programa PRASS a través del cual se hacen pruebas, rastreo, aislamiento y seguimiento de personas con covid-19 y sus contactos.

“Este nuevo servicio que va a llegarles a todos los colombianos busca, esencialmente, poder llegar a las personas que tienen covid-19 y poder inmediatamente hacer un llamado, establecer contactos y los riesgos que pueden tener; esto también para proceder a aislarlos y evitar que en el contexto de apertura se tenga posibilidades de contagio”, explicó el Ministro durante el lanzamiento de la estrategia.

En Prevención  y Acción, el alto funcionario calificó este instrumento como una estrategia esencial para reducir el contagio, y detalló que el centro tiene capacidad para 140 mil llamadas diarias, con funcionamiento de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche todos los días. “A las personas les aparecerá en el visor del teléfono el número 19000 y harán preguntas, recomendaciones para cuidarnos y atender los riesgos de propagación”, aseguró.

Esta “es una noticia importante para el país”, dijo e invitó a que los colombianos colaboren con la información para poder tener un mejor seguimiento del virus y mantener las cifras estables.

“Nos puede llegar una llamada del número 19000, confiemos en ese número. Si tenemos dudas, podemos llamar al 192 y pedir información. Además, es una responsabilidad de todos los ciudadanos dar la información adecuada para poder establecer quiénes están contagiados”, destacó el titular de la cartera de Salud y recalcó que las recomendaciones que se brindan en la línea son importantes, así como la comunicación con la EPS para el seguimiento.

A su turno, Claudia Ramírez, Gerente de Implementación del Centro Nacional de Contacto, adscrita a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, reiteró que “este es un mecanismo importante para poder incrementar el rastreo en el país. Se venía haciendo el ejercicio de rastreo en casa, pero este centro de contacto permite ampliar hasta cinco veces la capacidad”.

Resaltó la importancia del aislamiento preventivo, así como la colaboración y el compromiso ciudadano al responder las llamadas, “porque es, además, la forma en la que nos cuidamos y cuidamos a los demás”.

En cuanto a la operación del centro, explicó que será a nivel nacional y se llegará a 140 mil llamadas, “trabajando sobre todo los territorios, en coordinación con las entidades y los equipos de vigilancia”.

Comentar

Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia