Connect with us

Casanare

Gestión de Riesgo entrega recomendaciones y balance de acciones en El Charte

Published

on

charte crecido ararstra carros

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres en cabeza del gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera, presenta un recuento de las actividades originadas durante el segundo día de la emergencia generada  por el colapso del puente sobre el río Charte.

Alertas y Recomendaciones

Se solicita a la comunidad abstenerse de utilizar la vía hacia Aguazul, solamente hacerlo si es extremadamente necesario, dado que el cruce del río Charte se encuentra limitado. Los transbordos que se realizan, únicamente están dirigidos a pacientes y casos excepcionales en los que también se priorizan niños, adultos mayores y embarazadas.

El Consejo llama a la calma y la prevención. Se entienden las diferentes situaciones generadas por la emergencia pero todos hacemos parte de la gestión del riesgo tal como lo establece la ley 1523 del 2012.

Se solicita atender el llamado de las autoridades militares y los organismos de socorro, puesto que dos transeúntes que quisieron cruzar por  lugares no autorizados se reportan como desaparecidos.

Uno de ellos conocido como Sergio Andrés García Bernal cc. 1.049.634.027, del cual se encontró maletín cerca al río. El otro reportado aún permanece anónimo, fue notificado por la comunidad porque se vio caer al afluente cuando intentó pasar por su propia cuenta.

Acciones realizadas

18Se realizó el cruce de 33 pacientes, entre gestantes y diferentes cuadros clínicos. Igualmente 900 personas priorizadas entre niños, abuelos y embarazadas.

Por parte de la Policía se suspendieron 25 cruces no autorizados en diferentes puntos.

Se avanzó en la habilitación de la vía alterna,  para vehículos pesados y de tipo campero, sobre el lecho del río cerca de la estructura colapsada, que como se había planeado e informado quedará habilitada mañana jueves desde las 10:00 a.m. 

Para el cruce de vehículos pequeños sobre la vía Yopal-Morichal-Maní-Aguazul, se realiza mantenimiento con tres equipos de trabajos, de La Gobernación, La Alcaldía de Yopal y La Concesionaria  Covioriente, en diferentes puntos críticos. Se planeó que para el día viernes se tendrán cinco frentes de trabajo. El relleno del  material que se utiliza pertenece a la cantera de la Gobernación. Asimismo se realizará una señalización en aras de evitar que se tomen rutas diferentes.

Covioriente  realizó el recorrido técnico  del trayecto por Labranzagrande, sin embargo es materia de evaluación si se habilita esta carretera como paso hacia Boyacá.

10 vehículos involucrados   fueron retirados de la estructura colapsada mediante la utilización de grúas especializadas.

Ingenieros militares determinaron que no se puede construir un puente militar según los criterios del mismo, pues aunque existió uno en otra época, las condiciones del afluente cambiaron y superan los 60 metros establecidos en estos. Por lo tanto se ha tenido que evaluar otras alternativas como rediseñar el puente o instalar uno con elementos del INVIAS y del Ejército Nacional también de rápida construcción, pero podrían ampliarse los 25 días preestablecidos para el puente militar.

Continue Reading

Casanare

Así será la jornada de vacunación contra la Covid-19 en Tilodirán

Published

on

Siguiendo la resolución 1054 de 2021 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, la cual autoriza la unificación de etapas para la vacunación, la administración municipal adelantará un nueva jornada para los habitantes del corregimiento de Tilodirán.

El martes 27 de julio la vacuna contra la Covid-19 estará disponible para las personas de 18 años en adelante, en el Centro de Salud de Tilodirán desde las 7:30 a.m. hasta las 5:00 p.m. y solo necesitan presentar su documento de identidad (cédula de ciudadanía).

Según el Ministerio de Salud, se aprobaron 12 departamentos, entre esos Casanare, con menos de 800.000 habitantes y que tengan disponibilidad de vacunas mayor al 35%.

La Alcaldía de Yopal hace un llamado a toda la ciudadanía en general a acudir a la vacunación ya que es por el bienestar de toda la comunidad y de esta forma, entre todos, lograr reducir la mortalidad y la cantidad de casos en la capital casanareña.

Continue Reading

Casanare

Vía alterna Monterrey – Tauramena estará cerrada durante hoy martes

Published

on

La Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de Casanare informa que mediante la Resolución No. 02829 del 26 de julio de 2021, ha dispuesto el cierre total de forma provisional de la vía de orden departamental Monterrey- Tauramena, en el horario comprendido entre las 08:00 AM hasta las 4:30PM de hoy 27 de julio de 2021.

Lo anterior en razón a que se adelantan trabajos debido a la afectación que en días pasados se presentó por el  movimiento que ocasionó que parte del talud que soportaba una sección de la vía se desplazara ladera abajo, y como consecuencia se puede generar un colapso en este tramo de la vía ubicado en el kilómetro 7+500 sentido Tauramena –Monterrey”.

Está situación, obliga a tomar medidas encaminadas a la protección de los actores y usuarios de la citada vía y que de igual forma protejan la infraestructura vial de los municipios del departamento de Casanare.

La Gobernación de Casanare a través de la Secretaria de Infraestructura adelantará otras obras para la rehabilitación del tramo vial afectado, mediante la construcción de obras de protección, realizando hincado de tubería especializada y anclajes en concreto para la contención del talud.

Se advierte que la presente resolución no involucra vías de orden Municipal o de orden Nacional y que en caso que se comprometa el uso de vías municipales o nacionales, se requerirá autorización expresa previa de las respectivas Autoridades Territoriales competentes.

De igual forma, se garantizará  la instalación de vallas y señales viales, necesarias para ofrecer la seguridad de los peatones, ciclistas y los demás usuarios de vía o actores viales, durante la ejecución de la obra o evento a realizar.

Continue Reading

Casanare

Yopaleños ahora están a un click de la educación superior

Published

on

Desde el Cantón Militar Manare se llevó a cabo la feria de servicios universitarios ‘Yopal a un click de la educación superior’, la cual tenía como objetivo la identificación de necesidades de información para la construcción colaborativa de nuevos conjuntos de datos abiertos, además de la socialización de todo el portafolio de servicios que ofrecen las entidades de educación superior en la capital del departamento de Casanare.

La actividad fue organizada y liderada por la Dirección TIC de la Alcaldía de Yopal y contó con el apoyo de la Brigada 16 y el programa de Fe en Colombia de la Octava División del Ejército Nacional, además de la participación de universidades como Politécnico Grancolombiano, Politécnico Mayor del Casanare, Uniminuto, Unisangil, Uniremington y Uniboyacá.

“Con esta actividad lo que logramos fue consolidar toda la información referente a los centros de educación superior habilitados en la ciudad de Yopal y ponerlos a disposición de principalmente los jóvenes que salen de cursar su educación secundaria y aún buscan opciones para ingresar a la educación superior”, explicó la Ingeniera Mónica Márquez, Jefe de la Dirección TIC de la Alcaldía de Yopal.

La funcionaria destacó que además de ser la primera feria de servicios universitarios liderada por la Alcaldía de Yopal, también fue un escenario de socialización y articulación con las universidades para evaluar la posible organización, estructuración y ejecución de posibles convenios que permitan fortalecer la academia y el acceso a la información en la ciudad.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia