Connect with us

Economía

Gerente del IFC ¿será ratificado por Alirio?

Published

on

Tánto se ha especulado en las últimas semanas del interés de Hugo Archila , gerente del Instituto Financiero de Casanare (IFC), de seguir en el cargo a pesar de que es cuota del ex representante José Rodolfo Pérez en el actual gobierno de Marco Tulio Ruiz, y obviamente estuvo alineado por los lados de Julio Ramos.

El IFC es una especie de gallinita de los huevos de oro porque maneja cuantiosos recursos en préstamos y otras arandelas que en muchos casos no llegan a quienes en verdad requieren de los créditos.

Las razones por las que Archila quiere perpetrarse en el cargo y, que según hemos podido establecer, obedecen a que sus padrinos están detrás del gobernador electo, haciéndole antesala como cosecuencia de su derrota en las pretensiones de ser director de Corporinoquia.

1. Se acerca la licitación de un contrato de muchas cifras a la derecha en el Instituto Financiero de Casanare (IFC), que es la pavimentación de los alrededores de la entidad. Un contrato que ya está asignado a uno de los recomendados del exrepresentante Pérez , «dueño de la franquicia del Instituto», y que según miembros del sindicato del IFC que prefieren que se reserven sus nombres «no es necesaria la inversión de estos recursos porque hay cosas mucho más importantes y que benefician más a la entidad, que pavimentar sus alrededores».

2. Los créditos que el IFC hacía anteriormente a los palmicultores los respaldaban con hipotecas (bienes inmuebles), con el fin de garantizar su pago en caso de que no pagaran la deuda contraída. Ahora con la política del gerente actual, ese respaldo se hace con bonos verdes .

Esta política de cambiar hipotecas por bonos verdes es una irresponsabilidad al emitir préstamos sin el debido respaldo. La política de bonos verdes no está reglamentada en Colombia; existen muchos vacíos jurídicos con respecto a este tema.

Me asaltan varias preguntas: ¿estaríamos ante el famoso caso de un segundo escándalo como el de Fidupetrol como sucedió con las regalías de Casanare? ¿Qué son los bonos verdes? ¿Estarían los préstamos bien garantizados con los bonos verdes? ¿En caso de que no paguen los palmicultores qué entraría a embargar el Instituto para garantizar esos préstamos? Ojalá un pequeño comerciante o un estudiante pudiera respaldar su deuda con un bono verde. Quedan muchos interrogantes.

3. El cambio de imagen del Instituto (cambio del logo del I.FC.) le costó la nada despreciable suma de $1.200 millones de pesos. Es una cifra muy alta para cambiar solo el logo de la entidad. Sería bueno que los entes de control revisaran este contrato y revisaran porqué el cambio de logo de la entidad costo tanto dinero

Por éstas y otras razones a las que les doy crédito porque vienen de buenas fuentes, es que su gerente actual quiere que el nuevo gobernador lo mantenga en el cargo.

WILSON DURAN DURAN / Director Las Chivas del Llano

Foto: Hugo Archila, gerente IFC /archivo particular La Voz de Yopal

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno extiende hasta noviembre pago de impuestos para micro y pequeñas empresas

Published

on

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 612 de 2021, que modifica los plazos del pago de impuestos del año gravable de 2020 para las micro y pequeñas empresas, en el marco de la reactivación económica y segura del país.

El acto administrativo ordena al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Impuestos Nacionales modificar el Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria y correr el cronograma de impuestos, ampliando de esa forma el plazo para el pago de la obligación de renta de las micro y pequeñas empresas.

Ese plazo para pago queda en una fecha única, entre el 9 al 23 noviembre, de acuerdo con el último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT).

En sus consideraciones, el Decreto 612 señala que el aplazamiento en el pago de las obligaciones tributarias permitirá aliviar el flujo de caja de las empresas durante varios meses para que puedan también reactivarse y mejorar todo su capital.

La medida hace parte de un conjunto de estrategias para impulsar la reactivación empresarial del país, que incluyen alivios financieros y tributarios, garantías líneas de crédito y extensión de programas de emergencia.

Continue Reading

Casanare

Casanare lidera el Mes del Comercio Electrónico, en Colombia

Published

on

Llegó junio y con él una iniciativa que pone a Casanare en el más importante escenario del comercio electrónico en el país, promoviendo y generando iniciativas que permiten a los emprendedores, productores y empresarios entre otras cosas, poder crear su propio sitio web.

La iniciativa del gobernador Salomón Sanabria, es promovida por la Secretaría de Agricultura a través de la Dirección Empresarial.

Según el Secretario de Agricultura Wilmer Fernando Molano, en el marco de esta iniciativa la Gobernación de Casanare ofrece diversas actividades, entre las que se destaca la capacitación digital, para que cada microempresario cree su propia página web como herramienta fundamental en el proceso de consolidación de su marca empresarial y pueda visibilizar a través de esta plataforma las actividades de su negocio.

Por su parte la Directora Empresarial de la Gobernación de Casanare Karen Fonseca, referente del proyecto para Casanare, destacó la iniciativa del mandatario departamental y agradeció a los aliados estratégicos Kolau y MinTic, por el apoyo y acompañamiento para consolidar esta propuesta en pro de la reactivación económica de todo el sector empresarial, en donde Casanare es anfitrión y punto de referencia del comercio electrónico en el país, durante junio .

La funcionaria explicó que cada persona interesada podrá participar en las capacitaciones virtuales, a través de facebook live, por las Fan Page de la Gobernación de Casanare y de la Secretaría de Agricultura, en las siguientes fechas:

● 15 de junio – Mesa Redonda:
Evolución y retos del Comercio Electrónico.

● 17 de junio – De empresa a empresa:
Receta de éxito del Comercio Electrónico.

● 24 de junio – Capacitación Digital:
Marketing digital.

Fonseca indicó que los 3 eventos serán a las 11:00 a.m. y la participación no tiene ningún costo.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia