Connect with us

Arauca

Ganaderos inician vacunación contra aftosa en las zonas de frontera con Venezuela

Published

on

Debido a la confirmada vulnerabilidad para la salud animal y siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se inicia hoy el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en los departamentos ubicados en la frontera con Venezuela, el cual se realizará durante 30 días consecutivos, es decir, desde el 14 de febrero hasta el próximo 15 de marzo del presente año.

Así lo estipuló la Resolución 00000210 del pasado 13 de enero de 2022 en la que indica que, “se hace necesario reforzar la condición inmunológica de las poblaciones bovina y bufalina menores de 24 meses de edad ubicados en los departamentos de frontera con la República Bolivariana de Venezuela, modificando la gestión de riesgo, basada en la protección inmunitaria de animales susceptibles, de modo que se ajuste al perfil de riesgo geográfico”.

Y a renglón seguido menciona que, “esto, debido al endemismo de fiebre aftosa existente en la República Bolivariana de Venezuela, que trae consigo una alta probabilidad de reingreso de este virus a las poblaciones susceptibles en Colombia -como las zonas de frontera- situación que coloca en riesgo las zonas libres certificadas y la economía ganadera del país”.

El mandato gubernamental sostiene que deben cumplir con la obligación de vacunar los predios que se encuentren ubicados en los seis departamentos de la frontera como son: La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Boyacá, para este último contempla únicamente a las fincas del municipio de Cubará.

Proteger el estatus

“El máximo objetivo es aumentar la inmunidad bovina y bufalina y proteger el estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación que fue otorgado a Colombia por el máximo rector de la salud animal mundial que es la OIE hace dos años (el 5 de febrero de 2020)”, sostuvo Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

“Dicho estatus se constituye en un requisito primordial para obtener la admisibilidad de los mercados internacionales, lo que en otros términos significa que es la llave de ingreso a cualquier país del mundo interesado en adquirir animales y alimentos de proteína animal originarios de Colombia, de ahí la magnitud del alcance de la vacunación contra la citada enfermedad animal”, agregó.

“Invitamos a los ganaderos a comprometerse igualmente con el cuidado del estatus sanitario y de la salud del hato de los departamentos en zonas de frontera. Nuestro deber es trabajar unidos en el control de la fiebre aftosa, ya que se constituye en un gana – gana para los productores de este sector económico nacional y asimismo, para el país porque garantiza la sanidad como aspecto fundamental para la seguridad alimentaria y para el fortalecimiento del comercio exterior ganadero”, puntualizó Barrero León.

De acuerdo con Barrero León, el ciclo será realizado una vez más, mediante la alianza público-privada entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN, gremio que administra el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y mediante este último ejecutará la jornada sanitaria durante los 30 días ininterrumpidos en la cobertura geográfica ordenada.

Recordó que debido a los recursos otorgados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de $2500 millones, el costo de la vacuna será subsidiado en un 50 %, lo que significa que los ganaderos deberán cubrir el equivalente a $720 por cada vacuna.

Más de 800 personas

“El equipo que realizará este ciclo adicional lo integramos más de 800 personas, todas entrenadas en el engranaje tanto logístico como administrativo de la misión sanitaria que se nos encomendó por parte de la autoridad rectora de la salud animal en Colombia”, manifestó José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG y líder de la campaña a nivel nacional.

El ciclo se llevará a cabo con el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad estipuladas para la protección de la salud tanto de las personas ejecutoras como de las familias ganaderas, en razón a la pandemia que vivimos en Colombia por la covid-19.

Según De Silvestri, “estaremos ejecutando la citada jornada de vacunación de la mano de técnicos estadísticos del Dane, que asesoran el levantamiento de la información de cada predio que, dicho sea, se realiza mediante sus dispositivos móviles de captura y luego se depositan y procesan a través de los sistemas de Sinigán-Sagari”.

“Los ganaderos deben estar preparados para vacunar sus animales menores de 24 meses contra fiebre aftosa, en la fecha que sea establecida por el programador de la zona, para seguir reforzando la salud animal del país y protegerlo del riesgo sanitario”, concluyó José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia