Connect with us

Casanare

Ganadero casanareño en pleito inmobiliario en Miami

Published

on

De acuerdo con EL TIEMPO, Victor Feliciano y otros personajes de la élite colombiana, están envueltos en el escándalo.

Quienes recuerdan la historia del conflicto en Casanare no olvida a la  familia Feliciano Chávez, asesinada el 28 de febrero de 2000.

Los Feliciano Chávez eran personas muy cercanas a ‘martin llanos’, dijeron testigos a la Fiscalía. Sin embargo, las autoridades aseguran que Martín Llanos los asesinó para quedarse con su finca, El Tigre de 22 mil hectáreas de tamaño y con 20 mil cabezas de ganado, ubicada en Monterrey (Casanare). Por este crimen está vinculado el excomandante paramilitar.

Víctor fue sobreviviente a esa masacre y continuó en sus negocios como ganadero. Hoy vuelve a aparecer mencionado en la investigación de EL TIEMPO, que presentamos a continuación, la cual fue publicada este sábado 2 de junio a las 11:55 p.m..

El pleito inmobiliario en Miami que involucra a la élite colombiana

Afectados dicen que Carlos Mahecha, accionista de Clínica del Country, los embaucó con un proyecto.

Por: Unidad Investigativa / EL TIEMPO

Un exsenador de la República, exmagistrados, un notario, constructores y hasta un polémico ganadero del Casanare aparecen en el listado de 152 de víctimas de Quarzo Boutique Hotel, un proyecto inmobiliaria en uno de los sectores más exclusivos de Miami: Bal Harbour.

Según le han dicho a una corte de Miami Dade, tienen embolatados cerca de 50 millones de dólares que invirtieron en ese megaproyecto, cuyo promotor es Carlos Mahecha, accionista de la prestigiosa Clínica del Country de Bogotá. Y alegan que el hotel se vendió sin su consentimiento al gigante Beach House, en octubre

EL TIEMPO obtuvo la lista de inversionistas y encontró entre ellos al exsenador del Polo Luis Carlos Avellaneda; al notario 43 de Bogotá, Juan Enrique Niño Guarín; al exdirector de la Agencia de Hidrocarburos Mauricio de la Mora; al reconocido empresario Guillermo Santos Calderón; a Fabio Posada, exdecano de la Universidad El Bosque; y a Camilo Velázquez Turbay, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral y exaspirante a la Corte Constitucional.

También figuran decenas de empresarios como Afsar Elahi, Martha Cecilia Grau, Carlos Kuan, Bertha Silba Robbins, Luis Armando Ardila González y Diana Saab Celly.

Y hay un nombre adicional: Víctor Feliciano, hijo de un ganadero de Casanare asesinado en medio de enfrentamientos con paramilitares.

La plata que desembolsaron se iba a emplear en la remodelación de tres viejas torres de apartamentos en Bal Harbour para convertirlas en un lujoso hotel cinco estrellas. Pero tan solo una de ellas está funcionando.

Las dimensiones de las posibles pérdidas quedaron al descubierto en una cumbre de afectados, en el Club El Nogal de Bogotá. Allí se supo que hubo aportes que oscilaban entre los 120.000 dólares y los 3,5 millones de dólares. Además, ubicaron a los que llaman, inversionistas en la sombra.

No sabíamos que el señor Feliciano había inyectado dinero en el proyecto. Al parecer, él estaba presionando para que le pagaran su plata, pero a nosotros nadie nos responde”, le aseguró a este diario una de las afectadas.

En algunos casos, lo único que tienen en común los inversores es la promesa de que a cambio de sus capitales iban a recibir dividendos semestrales y una participación en el negocio, lo cual nunca sucedió.

Promotores y bancarrota

Nos parecía una inversión segura porque la promovió ni más ni menos que Carlos Mahecha, a quien conocemos por ser accionista de la prestigiosa Clínica del Country de Bogotá, a través de su firma Mahecha y Casas. A esto hay que sumarle que la tierra donde se levantó el proyecto en Miami era de la empresa promotora”, explicó otro de los inversionistas.

En efecto, Mahecha armó el proyecto junto con Juan Guillermo Arcila, ambos socios de Synergy Capital Group, la empresa que ofrecía la participación en el lujoso hotel.

Los inversionistas se percataron de la crisis cuando les empezaron a incumplir con el pago de los dividendos prometidos, y cuando al menos uno de ellos acudió a la corte de Miami a pedir que el megaproyecto entrara en Ley de bancarrota.

Los promotores nos pidieron que no apoyáramos la solicitud, porque tenían lista la venta del proyecto a Beach House por cerca de 100 millones de dólares, lo que iba a alcanzar para devolver el dinero a los inversores y cubrir el 43 por ciento que ellos se reservaron. Pero las cifras no dan y podemos terminar perdiendo más de un 70 por ciento de nuestra inversión”, dijo otro empresario que se declara víctima.

Por su parte, Víctor Feliciano desmintió que ya le hubieran devuelto parte de su dinero.

“Yo fui quien organizó la reunión de El Nogal y no es cierto que me hayan devuelto la plata. Claro que he presionado, por vías legales, para recuperarla, pero nunca con amenazas. A mi padre nunca lo condenaron por nada y no es cierto que yo esté usando su nombre”, le explicó Feliciano a este diario.

El proyecto entró en el Capítulo 11, que les quitaría el control a sus promotores, permitiendo continuar con el objeto de la megaobra, para evitar pérdidas mayores.

De hecho, la corte nombró a un interventor, Drew M. Dillworth, quien está encargado de revisar la evidencia, para definir si se trató de un mal negocio o si hubo malos manejos, como alegan algunos de los afectados, quienes tiene hasta el 2 de agosto para hacer sus reclamaciones.

Hace algunos meses, varios de ellos se reunieron con Mahecha y con Arcila para exigirles que les respondieran, pero dicen que ya no les pasan al teléfono.

EL TIEMPO buscó a Mahecha, quien delegó la respuesta del caso en una firma de abogados. Allí informaron que “el foro para hablar de esto es la corte que tiene el caso y no un medio de comunicación”. Y Arcila no respondió los mensajes de este diario.

Voceros autorizados de la Clínica del Country se abstuvieron de pronunciarse, pero personas cercanas afirmaron que desconocen el caso en el que está involucrado Mahecha, miembro de su junta directiva.

‘Las obras en Bal Harbour siguen adelante’

Patricia Vélez, de la firma de abogados que representa a Carlos Mahecha, aseguró que –al contrario de lo que dicen los inversionistas– las obras de las 2 torres faltantes del proyecto están en desarrollo.

Carlos Mahecha no está vinculado como demandado en ningún proceso en Estados Unidos, pero el proyecto sí es objeto de un procedimiento de Capítulo 11”, dijo.

Advirtió que las reclamaciones tienen que ser objeto de decisión de la corte de Miami. Vélez evitó referirse a los contactos que Mahecha ha hecho con los inversionistas: “No enviamos mensajes por los medios”. Y aunque dijo que Mahecha “no es accionista del Country”, EL TIEMPO corroboró que es miembro de la junta directiva y accionista de la sociedad Mahecha y Casas, que sí tiene participación en la clínica.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @Uinvestigativa

 

 

Continue Reading

Casanare

Acuerdos para la formalización rural y la reactivación del empleo, se firmaron en Yopal

Published

on

Para ratificar el compromiso del Gobierno Nacional con la recuperación del crecimiento económico, el bienestar de la región y reducir los índices de informalidad en el sector rural, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, encabezó la firma de los acuerdos por la formalización rural y la reactivación del empleo.

Después de escuchar las inquietudes de las autoridades locales y representantes del comercio y en articulación con UniSangil y el Sena, firmó un acuerdo para la reactivación del empleo en Casanare, que contiene 9 puntos, entre los que están: la simplificación de trámites y obligaciones tributarias, el apoyo para la transición hacia la formalidad, el fortalecimiento al emprendimiento y políticas de empleo para mujeres y jóvenes.

Un segundo convenio por la formalización rural se oficializó, donde además del Ministro del Trabajo y las autoridades locales, firmaron el director de la Caja de Compensación Familiar de Casanare, Gustavo Ernesto Ayala; por FedeArroz, Luis Faver Mosquera; de Palma Aceitera, Leonardo Castellanos; por Palmar Altamira, Grupo Manuelita, Juan Camilo Barreto y el presidente del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, Hernando Rodríguez.

“Agradezco a todos que hayan tomado la decisión de firmar los acuerdos, eso significa trabajar de la mano del Gobierno Nacional para resolver temas complejos. Sí, se puede trabajar en equipo. Los invito a que trabajemos por el Trabajo Decente y por erradicar el trabajo infantil”, anotó el titular de la cartera laboral.

El evento que tuvo como escenario la Cámara de Comercio de Casanare, permite avanzar en los encuentros regionales para la reactivación del empleo y la formalización laboral. En ese marco, también tuvo desarrollo la Feria de Empleabilidad y la Subcomisión Departamental de Concertación de Políticas Salariales y Laborales-Casanare, entre muchos diálogos y encuentros bilaterales con líderes de la Región.

Entidades adscritas del sector trabajo

Más de 5.100 aprendices al año, se beneficiarán con la nueva subsede del SENA, en el municipio de Monterrey, con una inversión de $15.005 millones, aportes de la Gobernación de Casanare, Alcaldía de Monterrey y SENA. Con la administración departamental se dará al servicio otra sede, en Paz de Ariporo, cuya inversión asciende a los $18.000 millones para beneficiar a más de 5.000 aprendices anualmente.

En el Servicio Público de Empleo se registran 540 ofertas laborales formales para trabajar en el departamento. Yopal, Tauramena, Villanueva, Monterrey, Paz de Ariporo y Aguazul, disponen de ofertas dirigidas a técnicos, bachilleres, profesionales y tecnólogos.

Casanare dispone de tres agencias autorizadas por la Unidad del SPE para actividades de intermediación laboral: La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de la Caja de Compensación Familiar, Comfacasanare, la privada no lucrativa- Asointra- y la Agencia Pública de Empleo del SENA, cuyos servicios son gratuitos y no requiere de intermediarios para ser parte de los procesos de selección.

La Superintendencia de Subsidio Familiar, reportó que la Caja de Compensación Comfacasanare, sufrió los efectos por la pandemia al reducir el número de trabajadores afiliados a 9,7% y cerrar a diciembre de 2020, con 55.280 personas, respecto al 2019 cuando registró 61.190 afiliados.

El reto de Colpensiones en el 2021, es llegar a los 19 municipios del departamento a través de alianzas estratégicas con la gobernación, alcaldías, asociaciones, gremios y cooperativas para que más personas reciban asesoría y orientación frente a la oferta de servicios que brinda como administradora del Régimen de Prima Media (RPM), de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y del Piso de Protección Social (PPS).

En Casanare, la administradora tiene 1.842 ciudadanos que disfrutan de su pensión y 32.293 afiliados al RPM. Con los BEPS ya son 468 casanareños que disfrutan de una anualidad vitalicia que les garantiza un ingreso económico para su vejez.

Por su parte, la la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), impulsará en la vigencia de 2021 la estrategia de compras públicas locales en el departamento, para generar nuevos canales de comercialización y asegurar la venta de los productos agropecuarios de los pequeños productores.

Continue Reading

Casanare

Mesa de trabajo conjunta para analizar la empleabilidad en el sector de hidrocarburos, se establecerá en Yopal

Published

on

Establecer una mesa de trabajo conjunta para hacer seguimiento a la implementación de las normas relativas a la empleabilidad de la mano obra en el sector hidrocarburos, una de las conclusiones de la Subcomisión Departamental de Concertación de Políticas Salariales y Laborales-Casanare, que contó por primera vez con la presencia de un Ministro del Trabajo.

Al alto funcionario, Ángel Custodio Cabrera; quien lideró la sesión, lo acompañaron el gobernador del departamento, Salomón Sanabria; el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro; el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa; la secretaria General de MinTrabajo, Efvanni Paola Palmariny y el director de Derechos Fundamentales, Mauricio Rubiano.

En el espacio de diálogo propuesto, tendrán asiento, representantes de la Gobernación del Casanare, la Alcaldía de Yopal, Asamblea Departamental; de las centrales obreras y del Viceministerio de Relaciones Laborales, del que hacen parte la Dirección Territorial y su seccionales de Inspección, Vigilancia y Control y Derechos Fundamentales.

En el marco de la Subcomisión regida por la Ley 278 de 1996 y después de presentadas las intervenciones por parte del Servicio Público de Empleo, la Dirección de Empleo de MinTrabajo, la Asociación Colombiana de Petróleos, ACP y adelantadas las intervenciones de la Confederación General del Trabajo, CGT y de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, otra de las acciones, es el seguimiento a las querellas instauradas por las organizaciones sindicales para el cumplimiento de los acuerdos colectivos en el sector público con trabajadores de la Gobernación y la Alcaldía; así como al plan de diálogo social presentado.

Continue Reading

Casanare

16 ligas deportivas de Casanare tendrán lugar en el nuevo Coliseo Departamental Pier Lora Muñoz de Yopal

Published

on

El Ministerio del Deporte y la Gobernación de Casanare firmaron el convenio para la construcción del Coliseo Departamental en el Polideportivo Pier Lora Muñoz de Yopal que será un espacio para el deporte de alto rendimiento con la posibilidad de recibir 2.000 personas en procesos de competencias nacionales e internacionales y beneficiará 16 ligas deportivas del Departamento.

$19.068.536.847 es el valor de la primera etapa que financia el Ministerio del Deporte: “seguimos comprometidos con la reactivación económica y sobre esa base hoy le podemos dar la gran noticia de la firma de este convenio a este Departamento y a esta ciudad”, anotó el Ministro Ernesto Lucena, quien visitó la capital casanareña en las últimas horas.

La obra, cuya inversión total asciende a los $37.409.901.507, contempla un edificio administrativo, un coliseo cubierto, un edificio deportivo, áreas de urbanismo y parqueaderos, cuatro porterías y un tanque de almacenamiento.

“El Pier Lora, será el polideportivo más importante de la Media Colombia que servirá para fortalecer los procesos formativos y competitivos de las ligas deportivas de nuestro Departamento y nos llevará a ser referentes en las competencias nacionales”, afirmó la senadora Amanda Rocío González Rodríguez, quien ha gestionado esta y otras obras de infraestructura contempladas en el denominado Pacto Territorial por Casanare.

Allí, los deportistas contarán con espacios para practicar Futbol Sala, Baloncesto, Voleibol, Balonmano, Gimnasia, Judo, Gimnasia deportiva, Karate, Esgrima, Taekwondo, Boxeo, Lucha, Hockey sobre patines, Tenis de mesa, Gimnasia artística, Pelota y máquinas de gimnasio. Además, está destinado a ser utilizado para la educación física, el deporte escolar y el deporte recreativo para todos los habitantes de Casanare.

Con este, ya son cuatro los convenios que se firman del Pacto Territorial. Proyectos como la vía a la vereda Montañas del Totumo de Paz de Ariporo, la vía Central al Llano del municipio de Maní y la primera fase del malecón de Yopal, cuentan con los recursos para iniciar con las obras. La Senadora casanareña anunció que, el próximo sábado 27 de febrero, el Presidente Iván Duque arribará a territorio casanareños para firmar los demás convenios.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia