Connect with us

Generales

GALERIA FOTOS: Recordando el adiós a nuestro padre Eduardo Durán Sierra

Published

on

Con estas sentidas palabras despedimos al hombre que nos dio la vida y que falleció hace un año el  31 de diciembre.

Miercoles 31 de diciembre de 2014: 9 y 45 de la noche. Le marqué a mi padre a su celular y le dije: Papa te estamos esperando para que escuchemos esas canciones que tanto te gustan:  el compadre Eliodoro, como me compongo, la víspera de año nuevo. Mijo. Ya vamos, me respondió.  Fue la última vez que escuché la voz de mi viejo.

Y es que esa música de antaño, la que le gustaba a él, me trae las remembranzas de toda su vida.  El hombre trabajador y gran padre que nos decía las cosas con cariño y que a pesar de que lo pusiéramos de mal genio, contenía sus palabras y nos respondía con un tenga paciencia mijo, cálmese, hágale caso a su mamá, ¿para qué pelear?

Así era mi padre.  Paciente, calmado, orientador y consejero. Un hombre nacido de las entrañas del campo, que le gustaba el olor de los sembrados y disfrutaba de los amaneceres cargados de la brisa mañanera y del canto de las aves.

Así  era Eduardo Duran Sierra: padre, abuelo, bisabuelo, cuñado, suegro,  compadre, amigo,  que sufría cuando sus hijos, nietos o allegados se enfermaban o tenían dificultades.  Un hombre de principios  que entregó casi 40 años de su vida a defender a la Patria, vistiendo el uniforme de la Policía Nacional,.

Un hombre que  hacía florecer en su pequeña parcela de  su natal Pacho, los más hermosos frutos de la tierra y que disfrutaba cuando iba de vacaciones a Casanare montando a caballo,  mientras nosotros en medio de la alegría de verlo , nos aterraba que pudiera caerse.

Era valiente y nos dio ejemplo de gallardía. Como aquella vez, cuando rondaba los 75 años de edad y voló por los aires en un parapente  sintiendo la brisa de Ruitoque y la Mesa de los Santos en el cañón de Chicamocha cerca a Bucaramanga.

Cómo olvidar al hombre de casa:  que preparaba las comidas típicas; que en los años 70 nos horneaba el pan en la cocina teniendo como asistente a mi mamá; que nos enseñó que barrer, planchar o cocinar, no solo son oficios de mujeres sino que a los varones nos engrandecen porque ayudan a construir el hogar.

Ese hombre vale la pena recordarlo y seguirle su ejemplo. Mientras estuvo con mi madre fue respetuoso con ella  y nos enseñó que debíamos brindarle a ella  mucho amor y cariño. Y por eso, horas antes de su muerte recuerdo que la saludó afectuosamente y con una sonrisa cuando fue a visitarlo: hola doña Elba ¿cómo siguió?

Y cómo olvidar su cariño y amor con Wilma Romero, la mujer que lo acompañó los últimos 14 años de su vida.  A ella gracias por cuidar y amar a nuestro padre,  o a su viejito, como le decía cariñosamente.

En nosotros ella tiene el apoyo. Y se lo prometemos a mi padre, que  Daniel, el menor de sus hijos, tendrá el respaldo de sus hermanos para que salga adelante y cumpla sus sueños de ser un gran hombre en la vida, como lo fue papá.

Padre aquí están tu familia y amigos quienes  aún en tu muerte, te  queremos mucho. Aquí están las familias Durán, Romero,  Valderrama, Sánchez,  Avella, Torres, Jiménez, Sepúlveda, Cáceres, Correal, y tantas otras que hoy te decimos: don Eduardito querido….¡Dios te guarde en su gloria!

Padre aquí estamos tus hijos: Patricia, Juan. Wilson, Carolina, Edgar, Dawring y Daniel. Hemos venido para darte todas las gracias del mundo y decirte que las semillas de amor y fortaleza que sembraste en nuestros corazones seguirán creciendo en  tus nietos, bisnietos y demás generaciones.

Padre: Me duele no haberte dado mi abrazo de partida de media noche, porque te le adelantaste al 2015. Pero  me  queda el consuelo de haberte dado el abrazo ese miércoles. También me queda el recuerdo de tus últimas palabras: mijo gracias por la pinta que me mandaron con sus hermanos. Me veo muy moderno. Vayan tomándose alguito que ya vamos. Espérenme veinte minuticos que ya llego.

Pero nos quedamos esperándote  porque media hora después recibimos la triste y dolorosa noticia de tu partida.

Gracias padre por habernos dado la vida y por brindarnos la esperanza de seguir viviendo.  Esta tarde te decimos  hasta pronto padre…. Porque tu recuerdo perdurará en la eternidad.

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia