Son aquellos que ofrecen bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y que incorporan buenas prácticas ambientales, sociales, económicas.
Buscar el desarrollo del país, a través de las sanas prácticas empresariales con el medio ambiente, es el objetivo de varias entidades que se reunieron en la sede de Fundación Amanecer en Yopal, Casanare.
Conscientes de la responsabilidad ambiental, como lineamiento general de las fundaciones petroleras, se organizó la primera reunión para definir el trabajo que de ahora en adelante asumirán las entidades que conforman la estrategia, que busca el fortalecimiento de los Negocios Verdes, y que van desde colocación de microcrédito, hasta la búsqueda de financiamiento de grandes aportantes para incentivar el capital natural.
Para Sandra Milena Rincón, directora ejecutiva de la Asociación de Fundaciones Petroleras, “el proyecto, en la primera etapa, contempla la identificación de cuáles son las empresas que reflejen lo que es un Negocio Verde, paso seguido buscar el fortalecimiento de las mismas y como tercera medida se pretende enmarcarlo socialmente como un ente corresponsable con el medio ambiente”.
El beneficio que podría tener un Negocio Verde, es generar un reconocimiento a nivel nacional como un aporte a la sociedad y el desarrollo sostenible, lo que le daría un valor agregado con respecto a otros productos de la misma naturaleza –por ejemplo- si se tratara de una empresa de alimentos y se basa en las políticas de Negocios Verdes, esta llevaría esa especificación, lo que lograría que el producto sea más exclusivo y por ende, su valor podría aumentar con respecto a su competencia inmediata.
Para materializar esta estrategia, la Fundación Amanecer encabezará el grupo que empezará con los proyectos pilotos de Negocios Verdes, los cuales serán replicados por otras fundaciones.
Por su parte, Alejandro Meza, delegado del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, exaltó el trabajo adelantado hasta el momento por la Fundación Amanecer. “Hay dos interesantes propuestas de la Fundación, una de ganadería sostenible y otra de modelos empresariales y hay posibilidad de acoplar esos esfuerzos con proyectos de Corporinoquia”, concluyó el funcionario.