El Departamento Administrativo de la Función Pública dio a conocer a las entidades de las capitales de departamentos, la Metodología para mejorar los trámites empresariales a nivel territorial relacionados con indicadores Doing Business del Banco Mundial.
«Esta metodología que está siendo impulsada por el sector público colombiano tiene entre sus objetivos el de contribuir en la formalización empresarial del país desde las regiones para conseguir condiciones de negocios más eficaces, por lo que recomendamos a las ciudades capitales a consultarla», señaló el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.
La metodología se enfoca específicamente en la evaluación de los trámites relacionados con cuatro indicadores concretos: apertura de una empresa; obtención de permisos de construcción; registro de propiedades y pago de impuestos, aspectos que utiliza el Doing Business para medir la facilidad de hacer negocios en un país.
Aunque la meta es mejorar los trámites empresariales, Función Pública advierte que, para lograrlo, se requiere de un componente de innovación, así como de la participación activa de emprendedores y empresarios de las regiones para identificar procesos de tramitología que requieran optimización.
La metodología está compuesta por seis pasos:
1. Preparación y priorización 2. Evaluación de capacidades 3. intervención a través de la experimentación mediante acciones estandarizadas de mejora 4. Intervención a través de la experimentación mediante ejercicios de cocreación para la ideación e innovación. 5. Implementación del esquema de la evaluación ex post 6. Sistematización de la experiencia para ser referenciada en la metodología.
Leave a comment