Connect with us

Chivas del Dia

Fuerza Pública anuncia reinicio de labores de restitución en Mesetas y Uribe, Meta

Published

on

En Comité Operativo Local de Restitución de Tierras, presidido por el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, la Fuerza Pública dio aval para reiniciar las labores de restitución en Mesetas y Uribe, Meta. Este es un hecho contundente para alentar a todas las víctimas que presentaron su solicitud, quienes confían en el proceso y en que podrán regresar a sus tierras en condiciones de seguridad.

El anuncio se da tras dos meses de la suspensión de las labores en terreno en estos municipios, por cuenta de la desaparición y a un mes del posterior asesinato de una colaboradora de la entidad, Karen Garay, y sus acompañantes, Jhoan Cogua, Yadmil y Sandra Cortés, quienes realizaban labores catastrales en esta región.

En esta reunión tuvieron asiento el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y de Policía, el Ministerio Público, la Gobernación del Meta, las autoridades locales y la Fiscalía, quienes analizaron las condiciones de seguridad de cada uno de los 29 municipios del Meta, el esquema de intervención y de llegada al territorio para seguir construyendo confianza en la institucionalidad.

De esta forma, se garantiza el acompañamiento directo en terreno por parte del Ejército y la Policía Nacional y la estricta y rigurosa coordinación con la Unidad de Restitución de Tierras que permitan tomar medidas para mitigar el riesgo. El Mayor General José María Beltrán, comandante de la cuarta división del Ejército, aseguró que, “se garantiza el control del área para asegurar el acompañamiento militar y de la Policía a los colaboradores de la Unidad que salen a terreno”.

Según explicó el Director General, “este es un homenaje para estas cuatro personas, el hecho de que podamos reiniciar y retomar esta tarea es un mensaje contundente para la continuidad del proceso de restitución e incentivar a las víctimas para que sigan presentando sus solicitudes”. La Unidad de Restitución de Tierras continuará atendiendo las 8.663 solicitudes presentadas por los reclamantes de tierras en Meta.

Por su parte, el general Raúl Hernando Flórez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, manifestó categóricamente que, “el Estado es quien tiene el control del territorio, por eso la mejor manera de honrar a las cuatro personas asesinadas en Mesetas es avanzar en La Paz con Legalidad en el departamento del Meta. No existen territorios vedados para avanzar en la política de restitución en favor de las víctimas del despojo y abandono forzado de tierras”.

A su turno, el coronel Oscar Daza, Comandante de la Policía del Meta, señaló que la institución garantiza el acompañamiento a las labores de restitución, previa coordinación de seguridad”.

Además, Carlos Osorio, secretario de gobierno del departamento, celebró la articulación institucional con la entidad y la Fuerza Pública para garantizar el levantamiento de la suspensión de los trámites de restitución de tierras en Mesetas y Uribe. Afirmó que, “las cuatro muertes ocurridas en Mesetas nos impulsan a continuar con el proceso de restitución de tierras”.

Finalmente, Jenny Andrea Capote, directora de la Unidad en Meta, señaló que se han radicado 895 demandas ante los jueces y magistrados de restitución, así mismo se han proferido 217 sentencias de restitución, que benefician a 248 familias que recuperaron 47.696 hectáreas. Dijo que “la institucionalidad en pleno hoy le asegura a las víctimas que seguiremos trabajando por que sean reparadas integralmente”

 

Siguenos en twitter

En Tendencia