Connect with us

Boyaca

Frutas de Boyacá mantienen estatus sanitario gracias a buenas prácticas agrícolas

Published

on

Con el objetivo de conocer los hospederos reales de la mosca de la fruta, funcionarios del ICA en Boyacá están realizando actividades de muestreo mediante colecta, revisión e inspección de los frutos que presenten daños asociados a este insecto plaga, para determinar el género de mosca que se encuentra afectando los diversos cultivos presentes en el departamento, y así aplicar las medidas de control y erradicación.
Así la fruticultura de Boyacá mantiene su competitividad mediante el fortalecimiento  de su estatus sanitario respecto a moscas de la fruta. A partir de la realización de cámaras de cría de frutos de feijoa y durazno, se ha obtenido la emergencia de 53 especímenes de mosca nativa pertenecientes al género Anastrepha enviadas al laboratorio para identificación de su especie.
Durante el primer trimestre del año en curso, se han realizado 7 eventos de muestreo, en los que se han recolectado 38 muestras en diferentes especies vegetales entre las que sobresalen: aguacate, gulupa, ciruela, durazno, feijoa, granadilla, limón, mango, manzana y naranja; labor que se ha  adelantado en 11 municipios en las 4 principales provincias productoras de fruta en Boyacá.

“Como resultado de este trabajo se genera una herramienta fundamental para formular planes de manejo específicos que permitan mejorar la calidad de la fruta producida en la región y de esta manera asegurar un mejor sustento para los productores de nuestro departamento”, señaló Herberth Matheus, gerente seccional del ICA en Boyacá.

Las actividades que realiza el ICA en Boyacá se hacen acatando los protocolos de bioseguridad adoptados por la Presidencia de la República y la Gerencia General del Instituto con el objetivo de garantizar la salud de los funcionarios en el marco de la emergencia por el virus COVID-19.

Boyaca

Boyacense Luis Daniel Zea, entre los 10 mejores de la vuelta de la Juventud

Published

on

Luis Daniel Zea, pedalista del equipo Indeportes Boyacá Avanza BRC, que es apoyado por la Gobernación de Boyacá, logró el décimo lugar en la general de la Versión 54 de la Vuelta de la Juventud, que coronó a Jesús David Peña (Tierra de Ateltas) como campeón.

«Muy contento, agradecido con el equipo porque me ayudaron durante todas las etapas, hubo un momento de crisis, pero bueno son cosas que pasan y es, sin duda, un orgullo estar entre los 10 mejores de la Vuelta de la Juventud», manifestó el pedalista Luis Daniel Zea.

El oriundo de Tibasosa, demostró un gran nivel y preparación en las siete etapas que se disputaron en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá y Cundinamarca; siempre se ubicó dentro del top 20 y gracias a su experiencia internacional finalizó en el décimo lugar de la general a 3 minutos y 42 segundos, de quien por segunda vez se alzó con el título , el cundinamarqués Jesús Peña (Tierra de atletas) que empleó un tiempo total de 16 horas, 49 minutos y 15 segundos.

Por otra parte, Misael Urián se ratificó como uno de los mejores novatos del certamen, con gran proyección y talento; desde la primera jornada estuvo con los más fuertes del pelotón y de estar en la casilla 89, finalizó en la 13 a 4 minutos del campeón.

«Soy uno de los mejores novato de la Vuelta, y se me deja muy contento y motivado, se trabajó con ganas desde el primer día, ya esperar el otro año, para poder venir con más experiencia y estar entre los cinco mejores», mencionó Misael Urián, pedalista de la escuadra boyacense.

Los demás pedalistas de la escuadra boyacense, Óscar Fernández, Pedro Ruíz, Iván Martínez y Juan Umba, hicieron una gran presentación, siempre buscando las fugas, las distintas clasificaciones y la disputa de las etapas, por esta razón, la escuadra finalizó tercera en la general por equipos de la máxima competencia nacional de la categoría.

«Pese a que contábamos con rivales muy fuertes, equipos muy bien conformados, con procesos de mucho años, nosotros iniciamos bien este año en la primera presentación, lo hicimos decorosamente, y dimos la batalla en cada una de las etapas», menciono el técnico Ángel Yesid Camargo.

Los pedalistas regresan a Boyacá, donde tendrán unos días de recuperación activa e iniciarán la preparación para la próxima competencia que será la Vuelta al Tolima del 6 al 9 de mayo, junto al equipo femenino quién se estrenará en la temporada 2021, en tierras tolimenses.

Continue Reading

Boyaca

Monjas salieron a competir en bicicleta en medio de la Vuelta de la Juventud 2021

Published

on

Hacia las 11:00 de la mañana, ciclistas, curiosos y reporteros que esperaban el inicio de la Vuelta de la Juventud quedaron atónitos con la llegada de un curioso e inesperado equipo: el de las Hermanas Trovadoras de la Eucaristía de Pamplona (en Norte de Santander).

12 monjas, montando bicicletas de canasta y vestidas con su tradicional hábito café y crema (poco aerodinámico o deportivo, por decir lo menos) fueron cruzando la meta a toda velocidad, mientras con un ademán saludaban a la concurrencia.

Aunque no es tan resistente como Nairo o tan rápida como ‘Rigo’, Sor Ángela Angarita terminó siendo una ‘sor-presa’ cruzando la primera la línea de meta, seguida por las otras monjas y novicias, quienes no mostraban atisbo alguno de cansancio.

“La meta se siente muy rico pasarla, pero todo hace parte de un esfuerzo y un caminar”, expresó Sor Ángela al medio de comunicación local Pamplona Total.

“Nosotras representamos en esta carrera a nuestra fe, a Dios y a los pamploneses”, agregó feliz la religiosa.

A pesar de su esfuerzo deportivo, las monjas no pudieron participar de manera oficial en la carrera, pues está destinada a ciclistas de alto rendimiento, de la categoría sub-23.

Las religiosas simplemente hicieron el recorrido desde su convento, ubicado en el barrio El Humilladero de Pamplona, hasta el parque principal del municipio, donde estaba ubicada la línea de partida.

Las Hermanas Trovadoras de la Eucaristía de Pamplona son conocidas por su actitud desenfadada y extrovertida, pues cuando hay fiestas populares también salen a bailar y disfrutar con los asistentes.

Fuente, Semana
Continue Reading

Boyaca

En Boyacá hombre fue capturado por intentar ahogar a su esposa e hija

Published

on

Mediante el Sistema Penal Abreviado, un fiscal de la seccional Boyacá presentó escrito de acusación por el delito de violencia intrafamiliar contra un hombre que, al parecer, pretendió ahogar en un pozo a su compañera sentimental. Los hechos se presentaron el pasado 9 de febrero en el municipio de Ráquira (Boyacá)

De acuerdo con lo conocido durante las audiencias concentradas, el día de los hechos el acusado llegó a su casa y después de unos minutos golpeó en repetidas ocasiones a su compañera sentimental, a quien le reclamó por haber salido de su vivienda. Las  agresiones llevaron inclusive al implicado a, supuestamente, pretender arrojar a la víctima a un pozo de agua en el patio de la casa.

En medio de la discusión, al parecer, pretendió también arrojar al mismo pozo a una de sus hijas, menor de edad, quien quiso intervenir en la discusión  en favor de su madre.

El implicado no aceptó su responsabilidad en los cargos imputados.  Por su parte,  el juez de control de garantías que conoció el caso cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al procesado.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia