Las imágenes que fueron tomadas por el fotógrafo Felipe Villegas, podrán ser utilizadas como fondo de pantalla en cualquier dispositivo
El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt publicó 10 fotografías de animales, plantas y lugares biodiversos en Colombia. Las imágenes que fueron tomadas por el fotógrafo Felipe Villegas, podrán ser utilizadas como fondo de pantalla en cualquier dispositivo, y también son una excusa para conocer los ecosistemas y recursos naturales más representativos del país.
¡Aquí les contamos de qué trata cada una!
Ciénaga de Zapatosa: Es un territorio anfibio que forma parte del complejo cenagoso de Zapatosa, el humedal más grande de agua dulce del país, con una extensión que alcanza las 70 mil hectáreas. Está ubicado en los municipios de Chimichagua, Curumaní y Tamalameque, en Cesar; y en El Banco, Magdalena.
Venado de páramo: Esta especie que habita en el norte de Sudamérica fue avistada por científicos del Instituto durante un recorrido en 2015 por el Parque Nacional Natural Chingaza, que queda entre Cundinamarca y Meta. Es un mamífero saltarín que se caracteriza por tener las astas (cuernos) cubiertas de pelo.
Morichales de la Orinoquia: Son palmas en medio del agua que alcanzan hasta los 25 metros de altura, y suelen formarse en zonas de corrientes tranquilas o en pequeñas depresiones de planicies y valles. También son conocidas como aguaje, canangucha o cananguche, y se encuentran principalmente en los Llanos Orientales.
Cueva La Tronera: Se encuentra en el municipio de El Peñón, en Santander, y uno de sus accesos es conocido como ‘El corazón del mundo’ debido a que la roca se abre en forma de corazón. En su interior hay una profunda caverna subterránea bañada por agua que fluye todo el tiempo, así no esté lloviendo.
Hormigas arrieras: Esta imagen que fue tomada en 2016 en el municipio de Aipe, en Huila, muestra el trabajo que realizan las hormigas en horas de la noche. Cargan en sus espaldas partes de la vegetación que llevan a su hormiguero para cultivar un hongo y alimentarse de él. Este tipo de insectos suman más de 870 especies en el país.
Rana de Cristal: Es un anfibio que no supera los 28 milímetros y habita principalmente en Colombia, Ecuador y algunas regiones de Centroamérica, donde se está quedando sin hogar por culpa de la deforestación. La que aparece en la foto fue hallada en 2016 en el municipio de Carmen de Viboral, en Antioquia.
Las palmas de cera de Tochecito: Esta fotografía fue captada en el río Tochecito, entre los municipios de Cajamarca, Tolima; y Salento, Quindío. Allí sobreviven en 4500 hectáreas cerca de 600 mil ejemplares de esta palma, que fue reconocida como símbolo patrio del país en 1985.
Bosque de colorados: Este tipo de árboles que alcanzan alturas de hasta ocho metros representan a una especie nativa y endémica de la cordillera Oriental, y habitan principalmente en los ecosistemas de alta montaña, como el bosque altoandino y los páramos. Se llaman colorados porque tienen troncos retorcidos de color rojo intenso.
Camaleón andino: Es realmente un lagarto que cambia de color cuando se siente amenazado, y precisamente por esta razón: la de mimetizarse entre la vegetación, es que lo llaman camaleón. Se caracteriza por tener escamas agrandadas y granulares, y habita principalmente en Colombia y Ecuador.
Tortuga hedionda: Es un réptil que se caracteriza por tener la cabeza angosta, el caparazón ancho y aplanado, y ser de color café oscuro o negruzco. En Colombia habita principalmente en las cuencas del Amazonas y Orinoco. Es una especie que se encuentra en varios países de Sudamérica.
Leave a comment