Foro SEMANA: crearán comisión para hacerle seguimiento a los problemas de Casanare

Foro Yopal Semana, mauricio Lizcano
Mauricio Lizcano, presidente del Senado de Colombia (SEMANA)

El lunes 29 de agosto se analizaron los desafíos de este departamento y los planes para impulsar la región.

FOROS SEMANA

Durante el Encuentro ‘Casanare, región de oportunidades’, que se realizó este lunes 29 de agosto en Yopal, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, anunció la creación de una comisión para hacerle seguimiento a los problemas del departamento que tienen que ver con el déficit en el servicio del agua, la caída del puente El Charte y el desarrollo agrícola.

La comisión estará compuesta por los congresistas de la región Jorge Eliéser Prieto, Nohora Stella Tovar y Maritza Martínez, quienes también participaron en el encuentro.

Uno de los temas que más llamó la atención fue la caída del puente la semana pasada y que dejó con problemas de comunicación al departamento. El gobernador Josué Alirio Barrera dijo que se están buscando soluciones y vías alternas para mejorar el tránsito en la zona. “La maquinaria de la Gobernación, de Gestión del Riesgo, del municipio de Yopal y de Covioriente están trabajando en la vía Morichal-Maní”.

En el panel ‘Apuestas por el cuidado de los recursos hídricos, perspectivas para un desarrollo rural sostenible’, se analizaron los problemas que han generado el déficit en este servicio y los responsables. Ricardo Lozano, ex director del Ideam, Yopal es víctima de un conflicto por el agua. “En el mundo entero se están gestando otras guerras, los conflictos por el agua se convertirán en grandes conflictos a futuro”, señaló. Por esto, se hace necesario que el Estado reconozca esta realidad y presente soluciones urgentes.

Por su parte, el senador Prieto reconoció la importancia del recurso hídrico para la producción agrícola. “Hay que reconocer que el agua tiene amigos y enemigos, por lo cual la comunidad puede evitar la corrupción en las licitaciones de proyectos ambientales. Sin agua no hay producción de ninguna naturaleza”, aseguró.

Contexto

Foto SEMANA
Foto SEMANA

La participación de los ciudadanos, las autoridades locales, el gobierno, el Senado y el sector privado es fundamental para enfrentar los desafíos de las regiones. Por esta razón, el Senado y Foros Semana abren un espacio para analizar con la comunidad la situación actual y los planes de acción de los territorios colombianos. Se trata de un ciclo de encuentros abiertos al público en diferentes ciudades del país. El primero se realizará este lunes 29 de agosto en Yopal.

Para Mauricio Lizcano, presidente del Senado de la República, “la falta de institucionalidad es una de las dificultades de nuestra democracia. La gente no resuelve sus problemas a través de los medios institucionales sino por medio de paros u otras vías de hecho”. Por lo anterior, el ciclo de encuentros es la opción para escuchar de primera mano las necesidades de la comunidad.

En el encuentro ‘Casanare, región de oportunidades’ se debatirá sobre la preservación de los recursos hídricos y el desarrollo rural del departamento. En Casanare, hay dos aspectos que preocupan: la falta de cubrimiento de servicios básicos como el agua y la falta de oportunidades laborales, debido a la crisis en el sector petrolero que por años fue el dinamizador de la economía regional.

“La reducción de los precios del petróleo ha generado desempleo y una falta de impulso a la región. Por eso se debe diversificar la economía de Casanare, que no dependa solamente del petróleo”, indicó Lizcano. El gran desafío será promover otras actividades, especialmente las agrícolas y agroindustriales.

Spread the love