Connect with us

Generales

Fondo Adaptación invierte 174 mil millones en los llanos orientales

Published

on

Para Yopal  asignó 18 mil millones para agua potable.

El FONDO ADAPTACIÓN invierte más de 174 Mil millones en los departamentos de Meta, Arauca, Casanare y Guaviare. Mañana jueves 26 de febrero, el Gerente del Fondo Adaptación, Germán Arce, firmará 6 actas de inicio de los contratos de obra para la construcción de 6 puentes vehiculares en el Departamento de Arauca por valor de 53 mil millones de pesos. Estas obras beneficiarán los municipios de Arauca, Saravena, Fortul y Tame en el Departamento de Arauca y los Municipios de Sácama, Hato Corozal y Paz de Ariporo en el Departamento de Casanare.

Simultáneamente, el equipo del Fondo Adaptación y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, visitarán la obra vía Pipiral – Villavicencio que inició el pasado mes de Enero y en la cual el Fondo Adaptación está invirtiendo alrededor de $42 mil millones de pesos reconstruyendo 6 Km de vía representados en 86 puntos críticos los cuales permitirán habilitar 14 Km de la antigua vía de acceso Bogotá – Villavicencio en la cual circulan principalmente tractocamiones que transportan crudo desde los llanos orientales.

Así mismo, el equipo de Acueducto y Saneamiento básico del Fondo Adaptación en conjunto con Findeter y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, realizarán un recorrido por la vereda La Vega en Yopal – Casanare, donde se construirá la planta  tratamiento de agua potable que abastecerá al Municipio de Yopal durante los próximos 30 año, obra que será cofinanciada entre el Fondo Adaptación, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y el  Departamento de Casanare. Findeter será el encargado de realizar la Gerencia del Proyecto. Con estas inversiones se beneficiarán más de 130 mil personas.

El Gerente del FONDO ADAPTACIÓN, Germán Arce Zapata, destacó, que estas obras, impulsan  el desarrollo de acciones de gran alcance social, enmarcadas en el propósito del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos de construir un nuevo país.

Así mismo resaltó que con estas inversiones se están generando cerca de 7.000 empleos directos en toda la zona.

Las inversiones

Los recursos que ejecuta el FONDO ADAPTACIÓN en el la Región Llanos Orientales se discriminan de la siguiente manera:

En transporte, se invertirán $118 mil  millones de pesos, con los que se construirán 7 puentes (en Arauca el puente Purare, Tocoraguita, Tame, Lopeño, La colorada y  Curipao y en Meta el puente Caño Negrito) y se reconstruirán 83  puntos afectados por el Fenómeno de la Niña 2010 -2011, habilitando 220 km en vías estratégicas de la región.

En vivienda, la inversión es superior a los  $20 mil millones de pesos, con los que se  construirán  451 viviendas en 5 municipios en el Departamento de Arauca, en 12 municipios del Departamento de Casanare, en 22 Municipios del Departamento de Meta y en el Municipio de San José del Guaviare y se beneficiaran más de 2.000 colombianos con un hogar seguro.

En saneamiento básico, se adelantan 4 proyectos de redes de acueducto y alcantarillado por un valor cercano a los  21 mil millones de pesos, de los cuales el proyecto más significativo es el de la nueva planta de tratamiento de Yopal en la cual el Fondo Adaptación aporta más de $18 mil millones de pesos

En medio ambiente,  se están instalando  26 estaciones meteorológicas, que contribuyen a la preservación del medio ambiente  y garantizan la reacción inmediata y efectiva frente a fenómenos naturales.

En planes de reactivación económica, se invirtieron  más de $78 millones de pesos, en proyectos de gran alcance social, representados en 10 proyectos productivos, que ya fueron entregados,   y benefician a 339 familias que hoy siembran cacao,  explotan la ganadería y  adelantan proyectos piscícolas,  impulsando  la economía, no solo de la región, sino del país .

Queremos consolidar un nuevo país y recuperar económica y socialmente las zonas  afectadas por el Fenómeno de la Niña  2010 -2011. En eso estamos trabajando activamente y con el apoyo de la comunidad vamos a tener un mejor entorno para quienes aspiran a vivir en paz y con equidad”, concluyó Germán Arce.

 

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia