21 de diciembre de 2024 - 12:55 PM
Home Noticias Política Fiscalía pide cárcel para Jhon Jairo Torres y su esposa
Política

Fiscalía pide cárcel para Jhon Jairo Torres y su esposa

Los teléfonos del alcalde fueron interceptados para conocer sus actividades

La Fiscalía General de la Nación le solicitó al juzgado 72 de garantías, que imponga medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario al alcalde de Yopal, John Jairo Torres, y a su esposa, Dora Emilse López Vega, investigados por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

«La creación de empresas como Ciudadela la Bendición, Alquiservicios, Comercializadora Dora S.A.S (…) constituye una actividad para lavar activos proveniente justamente de estas actividades de enriquecimiento ilícito, pero además que esta misma actividad de urbanización ilegal por la cual ya cursa un proceso», argumentó la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación algunas de las empresas de Torres y su esposa , en las cuales hacen parte de la representación legal o son accionistas, han sido utilizadas para el lavado de activos.

Igualmente la Fiscalía cuestionó en la audiencia que se realiza este martes en Bogotá que Torres Torres construyó la Ciudadela La Bendición en un terreno que está bajo extinción de dominio por la Sociedad de Activos Especiales (SAE)

Para la Fiscalía cientos de habitantes de Yopal fueron engañados con la venta de terrenos y viviendas de origen ilícito, al parecer, producto del lavado de activos. “ (Torres) Se lucró del dinero de los ciudadanos con una promesa engañosa de compraventa de los bienes, usado para pagar sus deudas y compromisos personales, cercanos a los 2.000 millones de pesos”.

Y agregó: “pretendió esconder la procedencia ilícita de los terrenos ubicados en la Ciudadela La Bendición en donde se construirían las viviendas por un valor cercano a los 36.000 millones por la obra, dinero del cual no es clara su procedencia”.

La fiscal del caso también dijo que se hicieron interceptaciones de sus teléfonos donde se conocieron detalles de sus negocios, trámites de sumas de dinero, información de las actividades que realizaban las autoridades sobre sus predios, órdenes a las empresas que tenía a su cargo, que a la postre sirvieron para cometer actividades irregulares.

Dijo la Fiscal que existe una conversación del 28 de noviembre del 2014 «en donde John Jairo habla con Henry Duarte, un amigo electricista, quien le manifestó que habían llegado nueve chulos de un lado y nueve chulos del otro lado (…). Henry le manifiesta a Jhon que son nueve contadores y nueve abogados que llegaron de la Fiscalía».

La Fiscalía igualmente cuestiona que la esposa de Jhon Jairo Torres haya prestado su nombre para conformar las empresas a sabiendas de las conductas punibles que se estaban realizando, entre ellas la procedencia ilegal de los predios que compró Torres para construir la Ciudadela.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com