A pesar de la situación el movimiento cívico continúa en El Portón
Tres líderes del plantón en contra de la compañía Gran Tierra Energy y su proyecto El Portón, fueron judicializados en una Fiscalía local de la capital casanareña.
Así lo confirmó uno de los líderes quien también resaltó que a pesar de dichos procesos legales el plantón sigue en pie y que llegarán hasta las últimas consecuencias por la defensa del agua, el líquido vital que ha sido de gran polémica en Yopal por los últimos 6 años.
El líder civil encargado de confirmar la noticia fue Gilberto Vargas quien manifestó: «efectivamente hemos sido 3 personas judicializadas, se trata de Miguel Gaitán, Carlos Salazar y yo. Hasta el momento no tenemos conocimiento de quiénes adelantaron dichos procesos pero creemos que provienen de la misma compañía Gran Tierra Energy, lo que se sabe es que la Fiscalía 25 es la encargada de llevar estás denuncias y estamos a la espera de lo que pueda suceder. Aunque se habla del delito de obstrucción de vía, estamos seguros de que tal infracción no se ha cometido, porque las mismas autoridades como Policía y Tránsito ha estado en el sitio vigilando, por tal razón nosotros seguimos en pie de lucha por la defensa de nuestra agua».
Además de esto el líder social también resaltó la presencia de entidades de control como la Procuraduría y la Personería lo que garantiza que ha sido una protesta totalmente pacífica y sin ningún tipo de alteración al orden público y obstrucción a la vía. «En Yopal y en Casanare conocen nuestra lucha de siempre por la defensa del campo, el medio ambiente y el agua, por tal razón seguimos porque sin agua no podemos vivir y con el petróleo ya sabemos las consecuencias nefastas que hay para nuestra sociedad», resaltó Gilberto.
Otro de los integrantes de la manifestación que expresó su punto de vista fue William Molina quien afirmó, «la verdad con nosotros hay un grupo nutrido de casanareños conscientes de una defensa por la naturaleza, por el agua que a futuro será una fortuna porque es vital para fuentes de economía como agricultura, ganadería y demás totalmente distinto al contaminante presentado por la industria petrolera. Seguimos cerca al aeropuerto las 24 horas del día hasta tanto no se encuentre una solución concertada con las autoridades e inclusive esto está encaminado a una consulta popular. La Policía ha hecho sus visitas de control y verifica que lo único que estamos haciendo es impidiendo el paso del taladro con el cual piensan hacer las perforaciones. Somos unos líderes pacíficos que buscamos el legítimo derecho a la defensa».