Connect with us

Casanare

Fiscalía judicializa la muerte del niño David Cano

Published

on

Hubo error en la certificación del acta de defunción, asegura Medicina Legal

En reunión sostenida entre la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Medicina Legal y padre del menor se valoró la situación y las autoridades procedieron a judicializar la muerte del niño David Cano, quien según el dictamen médico fue por causa natural.

Sin embargo, tras la insistencia del padre del niño David, Yhovanny Cano, el director seccional de Fiscalías de Casanare. Jhon Fredy Encinales,  pidió a Medicina Legal la práctica de la autopsia, tras valorar la denuncia penal que instauró el padre, ante la Fiscalía.

En la necropsia se determinará la causa, mecanismo y medio de la muerte, a pesar de que en el acta de defunción que firmó el médico tratante del Hospital de la Orinoquia, daba cuenta de que se trató por dengue.

Acta de la reunión de las autoridades con el padre del niño David Cano

Sin embargo, Medicina Legal, a través de su director Regional Javier Prada, según el acta levantada por los presentes en la reunión, dijo que hubo error de procedimiento al certificarse la muerte del niño por parte del médico tratante, cuando quien realiza la necropsia clínica o médico-legal es el patólogo o médico prosector, ya que quedaría un doble registro de la muerte.

La Fiscalía, al revisar los documentos y tras la certificación hospitalaria de que fue por muerte natural ocasionada por dengue, decide, sin embargo, judicializar el deceso del menor y abrir la investigación correspondiente.

También la Fiscalía solicita que se revisen los protocolos y cuestiona que en el Hospital de Yopal no haya las plaquetas necesarias al realizar una cirugía y que debe darse respuesta de estos hechos a los padres del menor, a la sociedad y a la comunidad de Yopal.

Yhovanny Cano, cuestionó que no hubo la voluntad suficiente para salvar a su hijo, ya que las entidades comprometidas no buscaron el apoyo necesario, y aseguró que Capresoca no hizo ningún traslado a la UCI GYO Medical, como lo manifestaron a los medios,  por lo que pidió la renuncia de la gerente de esa entidad.

Cano dejó en claro que los asistentes a esa reunión no acudieron voluntariamente, si no por presión de la sociedad que se solidarizó con él y su familia: «Acudieron pero por petición mía no por voluntad de ellos, fue una lucha donde todos aportaron: medios de comunicación, líderes políticos, líderes sociales, familias, profesionales».

Continue Reading

Casanare

Medimás EPS ha vacunado al 7.6 % de la población en primera fase, en Casanare

Published

on

De 417 biológicos, distribuidos en Casanare, 26 fueron aplicados a usuarios de Medimás EPS, en la E.S.E Salud Yopal, es decir, el 6.2 % del total de dosis que han llegado al departamento.

“Hemos citado a los usuarios a través de la E.S.E Salud Yopal, institución habilitada por parte del ente territorial, para aplicar las dosis en nuestro departamento. Hasta el momento, en primera fase, y de acuerdo con los criterios determinados por el Ministerio de Salud y Protección Social, hemos dado prioridad a los adultos mayores” aseguró Aura María Peña, Gerente de Medimás EPS para el departamento de Casanare.

Cabe destacar que, a nivel departamental, solo han sido avaladas dos instituciones prestadoras para la aplicación de las dosis, la E.S.E Salud Yopal y el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), sede Yopal. Por lo tanto, a la fecha, solo ha sido posible asignar citas a los usuarios con residencia en la capital de Casanare “en cuanto se cuente con la habilitación de otros puntos, en los demás municipios donde hacemos presencia, y en la medida que el gobierno nacional distribuya las dosis, podremos convocar al resto de la población, de acuerdo con los criterios establecidos en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID 19”, agregó Peña.

Medimás EPS tiene identificados a los usuarios en Yopal, Aguazul, Tauramena, Villanueva, Orocue, Paz de Ariporo, Pore, Hato Corozal, Monterrey, Maní, Sabanalarga, Nunchía, Trinidad y San Luis de Palenque; que cumplen con las condiciones para ser inmunizados y serán citados, a través de las IPS vacunadoras, una vez lleguen más biológicos al departamento.

Para la primera etapa se han caracterizado 338 personas, 3.839 en la segunda, 11.535 en la tercera, 47.776 en la cuarta y quinta; para un total de 63.488 casanareños los que recibirían las vacunas contra el COVID 19, por parte de Medimás EPS. De esta manera, a la fecha, se ha inmunizado al 7.6 % de la población estimada para la fase inicial.

¿Cómo consultar la cita para vacunación?

Una vez se haga el agendamiento de las citas, las IPS informarán a Medimás EPS para que, desde la entidad, se actualice la información en la plataforma https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna dispuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social; y de esa manera, la población pueda hacer la consulta del lugar, la fecha, la hora y la fase en la que se encuentran para acceder al servicio.

“Recomendamos que los usuarios lleguen puntual a las citas, en donde se les explicará el procedimiento, deberán leer y diligenciar la aceptación del consentimiento informado y, en cuanto reciban la vacuna y se registre en historia clínica, se les entregará un carné con fecha y hora de la próxima cita, en el caso de los biológicos que tienen segunda dosis. Los usuarios permanecerán en observación por 30 minutos y luego podrán retornar a sus casas”, explicó Aura María Peña, gerente de Medimás EPS en el departamento de Casanare.

La entidad hace un llamado a los usuarios para que continúen actualizando sus datos personales, a través de las Oficinas de Atención al Usuario (OAU), los canales no presenciales y la página web, buscando tener un perfil más detallado y reciente de los afiliados para hacer la respectiva priorización en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Con todo lo anterior, Medimás EPS confirma que está lista para contribuir a que la población colombiana sea inmunizada hasta alcanzar una cobertura del 70 %, gestionando eficientemente los biológicos que gradualmente llegan al país, y disponiendo de una red robusta y capacitada para vacunar, reduciendo el contagio y la incidencia de casos graves por dicho coronavirus.

La EPS, a través de su red prestadora, sigue firme en continuar asegurando servicios en salud de manera confiable, humanizada y eficiente.

Continue Reading

Casanare

EAAAY amplía red de acueducto en La Bendición

Published

on

El equipo técnico de la EAAAY realizó la conexión de la Ciudadela La Bendición, con la instalación de red de acueducto en la carrera 8 Oeste, desde la calle 65B hasta la Calle 70, logrando así incorporar un caudal extra que permitirá mejorar las presiones en la red, optimizando la prestación del servicio de acueducto en este sector de la ciudad.

Estas acciones corresponden a la ejecución del contrato N° 276.20, cuyo objeto es “Obras de construcción y ampliación de los sectores hidráulicos a la red de distribución del sistema de acueducto del municipio de Yopal Casanare”.

De esta manera, la EAAAY adelanta  el cumplimiento de los acuerdos programados en la conexión de nuevos sectores hidráulicos, garantizando la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía de Yopal.

Así mismo, la EAAAY reitera el llamado a la comunidad a mantener prácticas de ahorro y uso eficiente del agua, con especial énfasis en esta temporada de verano.

Continue Reading

Casanare

Toma de pruebas gratuitas para COVID-19 en San Luis de Palenque

Published

on

Hoy jueves 04 de marzo se adelantará una jornada de toma de muestras gratuitas para COVID-19 en el parque principal de San Luis de Palenque, el equipo de salud estará desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. Para realizar la prueba, no necesita cita ni autorización, solo debe presentar el documento de identidad.

Durante la actividad, el personal de salud estará dando charlas educativas sobre la importancia del Aislamiento Selectivo Sostenible, haciendo especial enfoque en las recomendaciones que deben tener en cuenta todos los ciudadanos, sobre las medidas de autoprotección, para romper la cadena de contagio.

Si tiene algún síntoma relacionado con la enfermedad, es gestante, paciente crónico o tiene síntomas respiratorios, debe tomarse la prueba para saber su estado de salud. A través de estos muestreos, se busca identificar posibles casos positivos con lo que se logrará activar los protocolos de aislamiento para evitar que el virus se siga propagando.

Se recuerda que el uso de tapabocas y lavado de manos es obligatorio, por lo que se deben acatar todas las medidas de bioseguridad y recomendaciones impartidas por parte del equipo de profesionales que estará realizando la prueba.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia