El más reciente informe elaborado por la Fiscalía General de la Nación indica que 10 de los 32 gobernadores que están prestos a posesionarse el próximo año, tras resultar electos en sus respectivos departamentos, tienen investigaciones por diferentes conductas penales.
Aunque algunas de las investigaciones están inactivas, hay casos puntuales donde los gobernadores electos tienen hasta cuatro procesos activos.
En Antioquia el gobernador electo, Luis Emilio Pérez, tiene dos procesos en investigación, uno de ellos activo por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables; y otro inactivo por concierto para delinquir.
Para el Valle del Cauca, la electa Dilian Francisca Toro es investigada por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.
El gobernador electo de Tolima, Oscar Barreto, que fue apoyado por el Centro Democrático y el Conservador, tiene cuatro procesos activos, dos de ellos por contratos sin cumplimiento de los requisitos legales; uno por delitos contra la administración pública y el último por receptación.
En Norte de Santander la Fiscalía tiene dos investigaciones activas por delitos contra la administración pública a William Villamizar, gobernador electo en los pasados comicios.
Los demás gobernadores investigados por la Fiscalía General, con procesos entre activos e inactivos, son los de los departamentos de: Caldas, Caquetá, Chocó, Córdoba, La Guajira y Guaviare.
Cuatro procesos
Son muchos los procesos activos e inactivos de estos 10 gobernadores electos. Pero dentro de los investigados por la Fiscalía llama la atención el caso del excandidato por el Partido ‘Caldas Territorio de dos Oportunidades’, Guido Echeverri, quien tiene cuatro investigaciones penales relacionados con delitos de interés indebido en la celebración de contratos, celebración indebida de contrato de seguros y peculado por apropiación.
Comments are closed.