Connect with us

Colombia

Fiscalía desmonta trasnacional del tráfico de armas que surtía al ELN y a las bacrim

Published

on

 

 

La operación interinstitucional adelantada durante lo corrido de 2016, entre la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO), la Dijín de la Policía Nacional y la Brigada 13 del Ejército Nacional, permitió la desarticulación de una presunta estructura transnacional delictiva dedicada al tráfico de armas con destino a grupos armados como el ELN y organizaciones criminales.

Se han logrado más de 40 capturas, entre las que se destacan las de alias “Alejo” y alias “Viviana”, supuestos cabecillas principales de la red de tráfico de armas. Igualmente, durante este tiempo se incautaron 5 armas de apoyo tipo ametralladoras, 30 fusiles de diferente clase, más de 50 mil cartuchos de diferente calibre, granadas de fragmentación, más de 50 armas cortas, 2 fusiles de francotirador, una armería en Bogotá con más 500 tipos de repuestos y accesorios para ensamblar armas de diferente tipo.

El modus operandi

La banda delictiva ingresaba armas camufladas por partes y también las hurtaba de unidades militares.

Igualmente alquilaba viviendas que eran utilizadas como bodegas y armerías transitorias. Además, controlaba el servicio de personal militar y policial retirado o activo expertos en armamento.

Operación en Villavicencio

Cuatro supuestos integrantes de esta organización fueron capturadas en desarrollo de la Operación Lealtad II que se cumplió en Villavicencio (Meta).

Según la investigación adelantada por la Dirección PCO, este grupo delictivo centra su accionar en los Llanos Orientales, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y la Costa Atlántica, donde prestaba sus servicios para el suministro de armas a los frentes 27, 40, 57, 5, 6, 29, 30 35, 37 y a la Columna Daniel Aldana de las Farc; así mismo a bandas criminales del Clan del Golfo, Los Peludos, el Bloque Catatumbo y frente de guerra Suroccidental del ELN.

Entre los capturados se encuentran sus dos principales cabecillas identificados como Alejandro Camacho Cortés, alias el Señor o Ezel, y Viviana López Calle, alias la Patrona o Paloma. Asimismo fueron capturados Yeffer Yoanny Vanegas Cardona y Nini Johanna Ibarra Pérez; a quienes la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y concierto para delinquir agravado; conductas que tuvo en cuenta el juez de garantías de Bogotá para imponerles medida de aseguramiento intramuros.

Operativo en Kennedy, Bogotá

Labores investigativas desarrolladas por la PCO permitieron establecer que también el material bélico incautado en la carrera 72 B No. 11 – 21, barrio Villa Alsacia de la localidad de Kennedy, en Bogotá, tenía relación con el cabecilla Alejandro Camacho Cortés, alias el Señor.

Es así como mediante orden de allanamiento y registro se logró incautar un fusil colt m4. calibre 5.5, una pistola marca Prieto Beretta calibre 22, un revólver marca Ruger calibre 3.8 largo, munición calibre 7.2, calibre 5.6, calibre 9 mm, calibre 22 y 38 largo. Además se incautaron cañones para ametralladora m-249, proveedores para fusil, culatas para fusil y lanzagranadas, cañones para fusil M-16 y herramientas para el armado de armas de fuego de largo alcance.
……………
 AGENCIA DE NOTICIAS  RPTV

Continue Reading

Chivas del Dia

Caterine Ibargüen se despide de Tokio 2020

Published

on

Caterine Ibargüen no logró superar la primera ronda de la final del salto triple de los Juegos Olímpicos de Tokio y se despidió de esta manera del certamen.

Pese a que tuvo un primer salto aceptable, la colombiana quedó por fuera de los últimos tres intentos de la final, debido a que no sobrepasó la marca de los 14,25 metros y en la posición número 10..

Con este resultado, la ‘Diosa de ´Ébano’ se despide de los Juegos Olímpicos a sus 37 años. Consiguió una medalla de oro en Río 2016 y una de plata en Londres 2012 y se convirtió en una de las atletas colombianas más importantes de todos los tiempos.

La delegación nacional acumula hasta el momento tres medallas en las justas de Tokio, gracias a las platas conseguidas por Mariana Pajón (BMX) y Luis Javier Mosquera (pesas), y el bronce de Carlos Ramírez (BMX).

Fuente, El Heraldo

Continue Reading

Boyaca

Lorena, el aguacate con el que el occidente de Boyacá quiere impulsar su economía

Published

on

Con una inversión de 1.571 millones de pesos, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) impulsa el cultivo de aguacate de la variedad Lorena en el Occidente de Boyacá.

Según la ADR, 241 productores de aguacate, pertenecientes a cuatro asociaciones, recibieron activos productivos por más de 664 millones de pesos, en el marco de un proyecto que la Agencia cofinancia por 1.571 millones para el fortalecimiento de esta línea productiva en los municipios de San Pablo de Borbur, Coper, Otanche y Muzo.

“Quiero agradecer en nombre de toda la comunidad de Muzo, por este gran proyecto que nos ha dado la ADR. Síganos teniendo en cuenta en estos proyectos que tanto nos benefician a los campesinos del occidente de Boyacá”, dijo Jorge Pachón, representante legal de Agropimuzo, una de las asociaciones beneficiadas.

La entrega mencionada incluyó kits de señalización, trajes de protección, kits de primeros auxilios, extintores, fumigadoras de motor y puntos ecológicos.

Esta iniciativa también incluye fortalecimiento asociativo y prestación del servicio de asistencia técnica.

“Además, hoy se trabaja en la búsqueda de aliados comerciales para que las familias beneficiarias puedan cosechar y vender a la fija”, explicaron en la ADR.

Diego Guzmán, director de la UTT N° 7 (Boyacá, Casanare, Arauca) dijo que, proyectos como este permiten mejorar la productividad del cultivo de aguacate para obtener frutos de mejor calidad y fortalecer el tejido asociativo y financiero de estas 241 familias productoras, en alianza directa con los alcaldes.

Esta variedad de aguacate fue originada en la finca Lorena, en Palmira, Valle del Cauca, en 1957.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Chivas del Dia

Alias ‘Luis’ del ELN se entregó en pleno operativo del Ejército

Published

on

Alias ‘Luis’ del ELN se entregó en pleno operativo del Ejército, así lo confirmaron las autoridades hoy.

La entrega se presentó en el municipio de Riofrío, al norte del Valle cuando la tercer Brigada  se encontraba en la zona.

Se entregó alias ‘Luis’ del ELN

Alias ‘Luis’ hizo habría hecho parte por más de nueve años de la comisión del Frente Manuel Hernández del Boche del ELN. El hombre está señalado de realizar actividades delictivas y de reclutamiento forzado; esto, en los municipios de Riofrío, Trujillo y Bolívar en el departamento del Valle del Cauca.

La Tercera Brigada del Ejército Nacional indicó que “este sujeto ahora hará parte del programa humanitario de atención al desmovilizado del Ministerio de Defensa, y podrán acceder a los beneficios que este les otorga”.

En otras acciones operativas, en territorio antioqueño, capturaron a un hombre que haría parte de ‘Los Sistemáticos’. Esta banda se dedicaba al secuestro extorsivo mediante la modalidad de brindar un falso servicio sobre los municipios de Sevilla, Caicedonia y Ansermanuevo, en el Valle. Ahora el sujeto deberá responder por los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado.

También en Sevilla, Valle del Cauca, se dio captura a un hombre señalado de abusar sexualmente de una menor de edad. Esta persona deberá responder por los delitos de acto sexual agravado y en concurso, contra una menor de 14 años del misma zona.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia