La operación interinstitucional adelantada durante lo corrido de 2016, entre la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO), la Dijín de la Policía Nacional y la Brigada 13 del Ejército Nacional, permitió la desarticulación de una presunta estructura transnacional delictiva dedicada al tráfico de armas con destino a grupos armados como el ELN y organizaciones criminales.
Se han logrado más de 40 capturas, entre las que se destacan las de alias “Alejo” y alias “Viviana”, supuestos cabecillas principales de la red de tráfico de armas. Igualmente, durante este tiempo se incautaron 5 armas de apoyo tipo ametralladoras, 30 fusiles de diferente clase, más de 50 mil cartuchos de diferente calibre, granadas de fragmentación, más de 50 armas cortas, 2 fusiles de francotirador, una armería en Bogotá con más 500 tipos de repuestos y accesorios para ensamblar armas de diferente tipo.
El modus operandi
La banda delictiva ingresaba armas camufladas por partes y también las hurtaba de unidades militares.
Igualmente alquilaba viviendas que eran utilizadas como bodegas y armerías transitorias. Además, controlaba el servicio de personal militar y policial retirado o activo expertos en armamento.
Operación en Villavicencio
Cuatro supuestos integrantes de esta organización fueron capturadas en desarrollo de la Operación Lealtad II que se cumplió en Villavicencio (Meta).
Según la investigación adelantada por la Dirección PCO, este grupo delictivo centra su accionar en los Llanos Orientales, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y la Costa Atlántica, donde prestaba sus servicios para el suministro de armas a los frentes 27, 40, 57, 5, 6, 29, 30 35, 37 y a la Columna Daniel Aldana de las Farc; así mismo a bandas criminales del Clan del Golfo, Los Peludos, el Bloque Catatumbo y frente de guerra Suroccidental del ELN.
Entre los capturados se encuentran sus dos principales cabecillas identificados como Alejandro Camacho Cortés, alias el Señor o Ezel, y Viviana López Calle, alias la Patrona o Paloma. Asimismo fueron capturados Yeffer Yoanny Vanegas Cardona y Nini Johanna Ibarra Pérez; a quienes la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, y concierto para delinquir agravado; conductas que tuvo en cuenta el juez de garantías de Bogotá para imponerles medida de aseguramiento intramuros.
Operativo en Kennedy, Bogotá
Labores investigativas desarrolladas por la PCO permitieron establecer que también el material bélico incautado en la carrera 72 B No. 11 – 21, barrio Villa Alsacia de la localidad de Kennedy, en Bogotá, tenía relación con el cabecilla Alejandro Camacho Cortés, alias el Señor.
Es así como mediante orden de allanamiento y registro se logró incautar un fusil colt m4. calibre 5.5, una pistola marca Prieto Beretta calibre 22, un revólver marca Ruger calibre 3.8 largo, munición calibre 7.2, calibre 5.6, calibre 9 mm, calibre 22 y 38 largo. Además se incautaron cañones para ametralladora m-249, proveedores para fusil, culatas para fusil y lanzagranadas, cañones para fusil M-16 y herramientas para el armado de armas de fuego de largo alcance.
……………
AGENCIA DE NOTICIAS RPTV