Según las autoridades, el dominio de los paramilitares en la cárcel permitían ingresar fusiles, revólveres, granadas, explosivos, subametralladoras e, incluso, usaban inyecciones de cianuro a esa penitenciaría.
NOTICIAS RPTV
El Director Nacional del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), Danny Julián Quintana, informó que el entre investigador tiene pruebas documentales de que en la cárcel La Modelo, de Bogotá, asesinaron a más de 400 personas.
Este hecho se relaciona, también, con la aplicación de distintos métodos delictivos para fugar a presos como son “El Cambiazo”, que es cuando un particular ingresa y se cambia por un detenido para que este pueda esfumarse.
Indicó Quintana que se ha determinado que en La Modelo hubo descuartizamientos de personas y sacada de cadáveres por las alcantarillas. Denunció a las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como las principales responsables de estas prácticas criminales.
Balance de operativos
A La Modelo ingresaron hoy de 50 integrantes del CTI y de la Policía para recopilar y confrontar un listado de internos de la época y de personas que han sido registradas como desaparecidas.
Miembros de la Fiscalía inspeccionaron los patios, las celdas, las cocinas y los baños, en los que pudieron haber ocurrido los hechos, versionados por varios exparamilitares en sus declaraciones libres.
La Fiscalía indicó que las muertes y torturas dentro de la cárcel La Modelo de Bogotá, ocurrieron entre 1998 y 2003 y fueron llevadas a cabo por cerca de 200 paramilitares recluidos, quienes formaban el denominado ´Bloque Interno Capital’, grupo que según la investigación tenía “control” en ese lugar.
Según las autoridades, el dominio de los paramilitares en la cárcel permitían ingresar fusiles, revólveres, granadas, explosivos, subametralladoras e, incluso, usaban inyecciones de cianuro a esa penitenciaría.
Según algunos postulados de Justicia y Paz, las personas eran envenenadas con cianuro, para aparentar que habían muerto de un paro cardiaco, bajo condiciones naturales, y esa era la causa de fallecimiento que era reportada por el Inpec.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, cuando los paramilitares cometían asesinatos de los cuales quedaban cuerpos con aparentes marcas de un homicidio, los restos eran “desaparecidos” con ayuda del Inpec, tras ser llevados a un lugar llamado ‘La Puerta Blindada’.
“Cuando los cuerpos eran llevados al lugar llamado La Puerta Blindada, los restos eran envueltos en una cobija, los paramilitares golpeaban fuertemente la puerta, y funcionarios del Inpec salían y recogían el cuerpo, de ahí para allá lo que pasaba con esos cuerpos está por establecer”, manifestó el representante de la Fiscalía.
Las órdenes para cometer estos asesinatos eran emitidas por el entonces comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, pero eran recibidas en la cárcel por Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’, jefe paramilitar del’ Bloque Centauros’, quienes decidieron cometer los homicidios dentro de la cárcel para demostrar “su poder y control”.