Connect with us

Chivas del Dia

Fiscalía acusa a dos generales en retiro y a un exdetective del DAS por magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento

Published

on

La Fiscalía General de la Nación emitió resolución de acusación contra tres exfuncionarios de los cuerpos de seguridad e investigación del Estado, que habrían tenido distintos niveles de participación en la muerte del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, el concejal de Soacha (Cundinamarca) Julio Cesar Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez; así como en las heridas causadas al señor Pedro Nel Angulo Bonilla, el 8 de agosto de 1989.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos encontró méritos suficientes para señalar que los generales en retiro de la Policía Nacional Argemiro Serna Arias y Óscar Peláez Carmona, y el exdetective de Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Héctor Ernesto Muñoz Hortúa serían coautores de los delitos de homicidio con fines terroristas y tentativa de homicidio.

Respecto al general (r) Serna Arias, quien ostentaba el grado de teniente coronel para la época de los hechos, la Fiscalía estableció que, en su condición de subcomandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, fue designado por el comandante de esa unidad para coordinar y verificar el servicio policivo que debía garantizar la protección del líder político y de las personas que se congregarían en el parque central de Soacha (Cundinamarca).

En la investigación se estableció que esa orden estaba soportada por directrices de los entonces ministro de Defensa Nacional y director de la Policía Nacional, y tenía que cumplirse de acuerdo con los protocolos institucionales; sin embargo, el material de prueba indica que el subcomandante de la Policía de Cundinamarca, al parecer, no acató la instrucción ni actuó para que se pusieran en marcha las medidas de seguridad necesarias.

Asimismo, se pudo evidenciar que el general (r) Serna Arias tenía a su disposición el personal y los medios logísticos para organizar un esquema adecuado. Contrario a esto, supuestamente, ordenó que un grupo de contraguerrilla de 14 hombres se retirara de Soacha horas antes de que el excandidato político llegara al punto de concentración, pese a que su presencia era de vital importancia para custodiar el lugar.

De otra parte, el general en retiro Peláez Carmona, desde la dirección de la DIJIN de la Policía Nacional, junto al exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Miguel Alfredo Maza Márquez, presuntamente, intentó desviar la investigación por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento e impulsó un operativo de captura contra varias personas que, años después, fueron declaradas inocentes.

Con esta actuación el oficial habría protegido a los verdaderos responsables del homicidio y mantuvo ocupado al aparato judicial en una causa que no era verídica.

Finalmente, en la investigación se estableció que el exdetective del DAS Muñoz Hortúa, al parecer, hizo parte del plan criminal orquestado por la organización de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano, para asesinar al líder político. Es así como, antes y después de ejecutarse la acción ilegal, ventiló detalles desconocidos sobre el cambio de escoltas del dirigente político, la participación de agentes del Estado y otros aspectos.

En la resolución de acusación la fiscal del caso mantuvo la medida no privativa de la libertad bajo caución a los en retiro Argemiro Serna Arias y Óscar Peláez Carmona; mientras que Héctor Ernesto Muñoz Hortúa deberá seguir privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

Casanare

Procuraduría le abrió cargos a «Tocayera» exalcalde de Orocué, por no invertir en medio ambiente

Published

on

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Orocué, Casanare (2016-2019), Anderson Salvador Bernal Tello, por posibles irregularidades en la inversión ambiental en el municipio durante los años 2016 y 2017.

Según la investigación, el exmandatario no habría invertido el 1% de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, ICLD, asignados a la Alcaldía de Orocué para la ejecución de los programas del plan de desarrollo local relacionados con el sector ambiental.

El pliego de cargos señala los recursos estaban disponibles, por cuanto el Gobierno Nacional apropió durante el 2016 y 2017 a favor del municipio de Orocué, Casanare, $14.380’975.097 de los cuales, según la norma, al menos $140’000.000 debieron ser ejecutados como inversión ambiental.

No obstante, de acuerdo con las pruebas recaudadas, en el año 2016 solo se habrían ejecutado $55.485.026 y en la vigencia 2017 no hubo inversión alguna en los programas ambientales señalados en el Decreto Nacional 953 de 2013 que regula esta materia.

La falta fue calificada provisionalmente como grave cometida al parecer a título de dolo.

Fuente, Atmosfera Nacional

Continue Reading

Casanare

Casanare tiene excelente puntaje en el desempeño de ejecución de las regalías

Published

on

Luego de la visita del director de Vigilancia de Regalías del DNP a la capital casanareña, se conocieron detalles del buen trabajo que adelanta la Gobernación en cuanto a la ejecución de recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

El director de Vigilancia de Regalías del Departamento Nacional de Planeación -DNP- Omar Felipe Rangel Martínez, visitó a Yopal para reunirse con el gobernador Salomón Sanabria y hacer un balance de desempeño y ejecución de proyectos financiados con recursos de regalías; asimismo, estuvo haciendo visita de seguimiento a la construcción de la red de alcantarillado pluvial del centro poblado Morichal, de igual manera a la construcción de redes de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial sobre la carrera 40 de Yopal.

En cuanto al desempeño del Gobernador Salomón Sanabria en la ejecución de los recursos del SGR, Rangel Martínez, destacó el buen trabajo y el alto puntaje en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías que ha presentado el mandatario y su equipo en estos dos años de trabajo, en gran medida gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y Departamental.

“Esta fue una reunión muy importante, donde le planteamos a la Gobernación el balance de cómo está la ejecución de sus proyectos de regalías que es un balance satisfactorio. La Gobernación viene mejorando sustancialmente en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, que es el que consolida la información de toda la ejecución de los diferentes proyectos que tiene a cargo; es un índice en el cual el año pasado tuvo un promedio de 77 puntos y hoy en día tiene un promedio de 89 puntos, lo cual es un promedio muy importante, que refleja que la Gobernación es una de las mejores Gobernaciones ejecutando recursos del Sistema General de Regalías”, puntualizó.

De igual manera, el alto funcionario del DNP, manifestó que la Gobernación ha venido ejecutando proyectos a buen ritmo y ahora con la implementación de la ley 2056, por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías, se podrá dar aún mayor celeridad a los procesos.

“Hay unas posibilidades enormes que nos permite la nueva ley de regalías la ley 2056, que solucionó unos temas de trabas y que generaban en el ciclo de aprobación de proyectos demoras para que las regalías fueran fuente de financiación para satisfacer las necesidades de la región, es sumamente importante que se han habilitado esos temas que le van a dar celeridad a la aprobación de proyectos, hay una Gobernación que los está ejecutando bien, y esto va a permitir que estas inversiones se materialicen en obras terminadas y al servicio de la comunidad que es lo importante”, Omar Rangel director de vigilancia de Regalías del DNP.

Por su parte, el Gobernador de Casanare Salomón Sanabria, agradeció la visita del Dr. Omar Rangel y destacó el compromiso de su equipo de trabajo en el seguimiento juicioso que se adelanta a los proyectos de la Gobernación con recursos del SGR, que se ve reflejado en uno de los mejores puntajes del país en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías.

El Dato: La construcción de la sub sede del Centro Agroindustrial y de Fortalecimiento Empresarial de Casanare en Paz de Ariporo que beneficiará a 5.851 jóvenes casanareños, con una inversión por un valor superior a los $14.460 millones provenientes de regalías, es un claro ejemplo de la buena ejecución de las regalías en Casanare, según la Dirección de Vigilancia de Regalías del DNP.

Continue Reading

Casanare

Cepa Brasileña del virus Sars – Cov – 2, llegó a Casanare

Published

on

La nueva variante se suma a las cuatro (4) ya existentes en el departamento. Hasta el momento son dos (2) los casos diagnosticados con la nueva cepa, los cuales fueron identificados en el municipio de Maní.

El hallazgo fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud – INS quien notificó que se trata de un linaje del coronavirus conocido como P1, el cual fue aislado por primera vez el pasado 07 de abril del 2020 en Brasil, y en la actualidad ya tiene predominancia en los departamentos de: Antioquia, Choco, Valle del Cauca, Amazonas, Guanía, Cundinamarca, Arauca, Santander, Sucre, Cesar y ahora Casanare.

Según lo informó la Secretaria Departamental de Salud, María Constanza Vega Orduz, la cepa fue hallada luego de efectuar el proceso de aislamiento del virus en dos pruebas para covid-19 realizada a personas extranjeras residentes en un sector rural del municipio de maní, la cuales desde el primer momento se encuentran aisladas y hasta la fecha presentan un buen estado de salud.

La funcionaria precisó que si bien no existe un estudio que relacione esta nueva variante con el incremento en el número de casos positivos y de fallecimientos a causa de la Covid-19 por la que atraviesa actualmente el departamento, sí existe una gran posibilidad de que, a consecuencia de la misma, se presente un nuevo incremento de casos; por lo que hace extensivo el llamado de atención a la comunidad en todo el departamento para que tome medidas individuales de autocuidado y ejerza una corresponsabilidad con la no propagación del virus.

Lo que dice la ciencia sobre la variante Brasileña.

• En tan solo siete semanas, el linaje P.1. se convirtió en el de mayor prevalencia del SARS-CoV-2 en la zona en Manaos (Brasil).

• Mediante modelado matemático, y cruzando datos genómicos y de mortalidad, el equipo del CADDE calcula que el linaje P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que los linajes precedentes.

• Los científicos estiman a su vez que en una parte de las personas ya infectadas con el SARS-CoV-2 –entre el 25 % y el 61 %–, la nueva variante es capaz de esquivar la acción del sistema inmunológico y de provocar una nueva infección.

• La nueva cepa es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya poseen anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Esto fue lo que sucedió en Manaos. La mayor parte de la población ya poseía inmunidad y aun así hubo una gran epidemia.

• Otro estudio dado a conocer también el día 27 de febrero por investigadores de la Fiocruz Amazonia, la principal unidad del Instituto Federal Brasileño Fundación Oswaldo Cruz en la región norte del país– indica que en personas infectadas con el linaje P.1. la carga viral en el organismo puede ser hasta diez veces más alta.

En consecuencia, teniendo en cuenta que el conocimiento científico de la variante brasileña indica que incluso quienes ya han tenido COVID-19 pueden volver a contagiarse, la Secretaría Departamental de Salud recomienda a la población en general extremar aún más las medidas de autocuidado, cumplir a cabalidad con los protocolos de bioseguridad y participar de manera activa del proceso de vacunación contra la Covid-19.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia