El informativo emitió una nota sobre el patrimonio autónomo que enreda a Presidente de la Corte Constitucional.
El exgobernador de Casanare Withman Porras fue quien depositó hace 8 años en Fidupetrol 25 mil millones de pesos para que esta fiduciaria se los administrara en un patrimonio autónomo.
Lo curioso del asunto es que la Fiduciaria manejaba con sus socios negocios de esmeraldas y carbón que nada tenían que ver con el departamento. Fidupetrol debía devolver el dinero en un lapso no mayor a un año pero nunca lo hizo. Por esta razón el departamento inició el proceso judicial que terminó condenando a Fidupetrol a devolver el dinero y al exgobernador Withman Porras a pagar 18 años de cárcel.
Además de Fidupetrol la Gobernación depositó otros 40 mil millones en Fiduagraria, cuyos dineros no se han podido recuperar en su totalidad. Los patrimonios autonomos los integraban Carbones Likuen Unión temporal y Green Mountain Consulting y Cosacol.
Los responsable de este descalabro al departamento no han sido judicializados, y estos excedentes de regalías están a punto de perderse, pues en la actualidad las fiducias le adeudan cerca de 63 mil millones de pesos a la Gobernación.