Chivas del DiaColombiaEconomía

Festivos podrían volverse días laborales para recuperar la economía después de la crisis

Esa es una de las opciones que ha considerado el Gobierno Nacional para reactivar los sectores productivos del país que tienen congeladas sus actividades.

El viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, puso sobre la mesa la propuesta en una teleconferencia que adelantó con empresarios de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham):

“Me voy a adelantar a uno de los anuncios que debe salir en pocos días y la idea es utilizar esos festivos para que se vuelvan laborales en algún momento, porque cada día festivo para nosotros en producción tiene un costo muy alto. Estamos mirando la forma de utilizar los festivos y volverlos días laborales”.

Esto tendría efecto en los festivos del segundo semestre del año, que serían:

– 20 de julio, Día de la Independencia.
– 7 de agosto, Batalla de Boyacá.
– 17 de agosto, Día de la Asunción.
– 12 de octubre, Día de la Raza.
– 2 de noviembre, Día de todos los Santos.
– 16 de noviembre, Independencia de Cartagena.
– 8 de diciembre, Inmaculada Concepción.
– 25 de diciembre, Navidad.

Si la propuesta tiene una rápida acogida, también podría incluir dos días de mayo (primero y 25) y tres de junio (15, 22 y 29).

El costo al que se refiere el funcionario es de 65 billones de pesos por cada mes de confinamiento, según cifras de Fedesarrollo.

A eso se le suma que una vez termine la cuarentena la economía tardará otro mes en reactivarse y si continúa, “los costos podrían triplicarse y la recuperación dilatarse hasta el mes de octubre”.

Por eso la sugerencia podría caerle bien a muchos sectores que han manifestado su preocupación por las millonarias pérdidas que han tenido por cuenta del aislamiento obligatorio que irá hasta el 26 de abril.

Sin embargo, no todos están de acuerdo, pues los gremios del turismo le enviaron una carta al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo preocupados por la propuesta.

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar